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36 ECONOMÍA www. abc. es economia LUNES 29- -10- -2007 ABC Bancos de inversión tratan de convencer a Sacyr para que venda su 33 de Eiffage Estiman que sería una solución para reducir significativamente la deuda del grupo presidido por Luis del Rivero, que niega haber dado mandato para la venta M. J. PÉREZ, M. LARRAÑAGA MADRID. Distintos brokers y bancos de inversión se han dirigido en las últimas semanas a Sacyr Vallehermoso para tratar de convencerle de que venda su 33 en la francesa Eiffage y reducir considerablemente su deuda, uno de los factores lastra de forma más significativa la cotización del grupo que preside Luis del Rivero. Fuentes del mercado consultadas por ABC han confirmado que las entidades financieras estiman que la crisis de confianza que se ha desatado ha jugado en contra de los intereses del grupo español, cuya gran expansión, incluyendo la citada participación en Eiffage y la entrada en el capital de Repsol como accionista de referencia, con un 20 del capital, se ha hecho recurriendo al endeudamiento. Así, aunque cada operación se ha realizado sin recurso, endosando la deuda a los vehículos utilizados para canalizar la inversión y con la garantía de los propios activos comprados, y que las cuentas del grupo no reflejan peligro alguno en este sentido, distintos bancos de inversión han recomendado a Sacyr una rebaja drástica de los niveles de deuda, encontrando que la solución ideal sería la venta de su paquete accionarial en Eiffage. Un portavoz del grupo constructor español subrayó a ABC que en todo caso, éste es el trabajo habitual de los bancos de inversión, presentar operaciones por si las empresas pudieran estar interesadas. Pero lo único que está claro es que Sacyr no ha decidido en absoluto hacer una operación de este tipo y que, en cualquier caso, no hay mandato de venta alguno Y es que, en principio, la idea del presidente de Sacyr, Luis del Rivero, es ganar la batalla que mantiene por el control de la empresa francesa. El próximo día 8 de noviembre, Sacyr tiene una nueva vista ante el Tribunal de Comercio de Nanterre. El resto de las acciones judiciales entabladas por el grupo español como consecuencia de la denegación de derechos de voto a accionistas españoles en la última junta de Eiffage tienen como fecha prevista de resolución el próximo mes de febrero. La incógnita es saber si Sacyr podría desprenderse de las acciones de Eiffage en este momento, ya que, aunque denegada por la autoridad bursátil francesa (AMF) Sacyr tiene una opa lanzada sobre el capital de la francesa que no controla. La española planteó la operación por canje de acciones, pero la resolución de la AMF ha negado la posibilidad de realizar intercambio de papel y ha anunciado que se deberá lanzar una opa en efectivo. Esta resolución está recurrida por Sacyr, como casi todo lo ocurrido en Eiffage en el último año, pero técnicamente la opa está lanzada. Según la legislación española, quien lanza una opa tiene que inmovilizar sus acciones en la empresa opada. En el caso de Francia, la legislación tiene una cautela semejante. El problema es dilucidar si tras la resolución de la AMF la opa está técnicamente en marcha o no lo está. Para nosotros, si podemos vender o no las acciones de Eiffage no es importante ahora, porque estamos centrados en convencer a los jueces franceses de que se hizo una injusticia y obtener una sentencia favorable señalaron las fuentes de Sacyr consultadas por ABC que, sin embargo, sí admitieron que tenemos una plusvalía en Eiffage de entre 600 y 700 millones de euros, por lo que la operación, vista desde fuera, puede parecer atractiva, pero nadie nos ha llegado con un comprador y no- SACYR VALLEHERMOSO 50,55 45,90 41,25 36,60 31,95 27,30 22,65 Máximo: 54,000 Mínimo: 19,420 Mar. 2005 2006 Ago. 2007 Ago. DEUDA DE SACYR POR ÁREAS Construcción 3,5 Eiffage 9,2 Negocion patrimonial (Testa) 9,6 Promoción inmobiliaria (Vallehermoso) 14,2 Repsol 31,6 Servicios 2,4 Matriz 2,4 Importante plusvalía Concesiones (Itinere) 27,1 Deuda sin recurso La constructora tiene vencimientos de deuda y obligaciones por importe de 2.000 millones en los próximos cinco meses sotros estamos en lo que estamos, más aún cuando Eiffage aporta beneficios sustanciales a las cuentas del grupo Fuentes del sector bancario, sin embargo, subrayaron que las ofertas realizadas por los bancos de inversión llegan en un momento de gran presión desde el punto de vista financiero. Las entidades huyen de todo lo que pueda suponer un ries- go y algunos empiezan a sugerir a Sacyr que su deuda es un riesgo y, sobre todo, que si no mejoran muy sustancialmente las condiciones de mercado, los vencimientos de deuda que tiene próximos son más que un riesgo advierten. Estas fuentes se refieren a que Sacyr tiene vencimientos de deuda y obligaciones por importe de 2.000 millones de euros en los próximos cinco meses co- Fomento convoca nueve concesiones de transportes de viajeros de dudosa viabilidad económica A. POLO MADRID. El Ministerio de Fomento ha convocado nueve concursos de concesiones de líneas regulares de viajeros por carretera, cuyos plazos están próximos a vencer. De los nueve, siete corresponden a concesiones adjudicadas con anterioridad a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y convalidadas a partir de 1987. Las dos restantes son concesiones posteriores a la citada ley y fueron objeto de licitación entre 1990 y 1996. Para algunas empresas del sector consultadas, la viabilidad económica de siete de los concursos convocados es imposible de obtener si las ofertas se ajustan a los pliegos de condiciones exigidos por la Dirección General de Transportes por Carretera (DGTC) Las mismas fuentes van más lejos y aseguran que de adjudicarse, las nuevas concesionarias perderán dinero por las mejoras económicas que deberán introducir y la subrogación de personal, que con carácter obligatorio deberán asumir. El protocolo sobre concursos suscrito el pasado 24 de abril establece que resulta innecesario realizar estudios económicos, puesto que la Administración conoce en detalle los datos de explotación de cada línea. En opinión de algunas empresas del sector, carece de sentido que el departamento que dirige Magdalena Álvarez ponga en marcha un modelo de adjudicación que, lejos de mejorar el servicio, perjudica a las empresas y los usuarios de esta modalidad de transporte. La única razón que puede explicar este desajuste, argumentan las fuentes citadas, es que los datos reflejados en los pliegos de condiciones sean erróneos, aunque difícilmente contrastables puesto que los estudios de viabilidad han quedado obviados. En esta situación figuran los concursos Ferrol (La Coruña) -Algeciras (Cádiz) Zafra (Badajoz) -Barcelona o Pedro Bernardo (Ávila) -Talavera de la Reina (Toledo) Hasta el momento, la DGTC anuló el pasado 18 de octubre uno de los concursos convocados (Zafra- Barcelona) porque las condiciones de licitación recogidas en el pliego no se correspondían con la realidad de la concesión.