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106 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion DOMINGO 28- -10- -2007 ABC SOPAS CON ONDA F. Álvarez Ellas tienen el mando Anunciantes y cadenas se disputan la atención del público femenino SARA CAMPELO MADRID. Si es usted programador, directivo de televisión o anunciante, no lo dude: ponga una mujer en su vida (o dos o tres millones de ellas) si quiere asegurar la viabilidad de su producto. Según los datos de audiencia, cuentas de resultados y rankings de las cadenas, las féminas son el público objetivo ideal en un sector que busca rentabilidad inmediata y resultados a corto plazo. Los programas (no emisiones) más exitosos de la parrilla actual son aquellos que tienen un perfil femenino y los sectores que más invierten en publicidad son automoción, belleza e higiene y alimentación. Según explica Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, hay que tener en cuenta que en el consumo de televisión, el público mayoritario son mujeres. En el total día su peso es de un 55 frente al 45 que representan los hombres Si comparamos el porcentaje de mujeres que ven un canal con la posición que ocupa éste en el ranking nacional observamos que, de las seis generalistas que operan en nuestro país, Telecinco lidera la pirámide con un 21,8 por ciento (datos de octubre) con un perfil eminentemente femenino: su público se divide entre un 60,6 por ciento de mujeres y un 39,4 por ciento de hombres. A partir de ahí, los datos de audiencia evidencian que el público masculino y el porcentaje de share mensual son datos inversamente proporcionales: a más señores viendo un canal, menos peso en el reparto de la tarta. Si bien es cierto que las retransmisiones deportivas en VENDETTA LAS MUJERES ASEGURAN EL ÉXITO PARA UNA CADENA DE TELEVISIÓN Share medio en porcentaje Datos de octubre A ntena 3 acaba de arrebatarle a Telecinco a dos de los protagonistas de la serie del momento, Escenas de matrimonio Fichajes a golpe de talonario ha habido siempre y siempre los habrá. Es el libre mercado y, ya se sabe, el principio de la ley de la oferta y la demanda, terreno vedado para los escrúpulos y los miramientos estéticos. Las adhesiones inquebrantables en televisión reposan en el departamento de objetos perdidos, sección sueños imposibles, junto al programa de Cayetana Guillén Cuervo en La 2 y el código de corregulación de Fernández de la Vega. La política del tanto pagas tanto largo, primer mandamiento de la civilización rosa, enterró bajo varias capas de papel moneda los últimos restos de la vergüenza torera y ahora, en el pecado va la penitencia. Uno le desmonta Aquí no hay quien viva y el otro le zumba la badana a Escenas de matrimonio que la venganza se sirve fría y, a ser posible, en prime time Sin embargo, nadie parece pensar en el espectador, sujeto paciente de una estrategia destructiva que amenaza a los contenidos de éxito. Llevarse al delantero de moda para sentarle en un banquillo de oro no parece bueno para nadie, máxime cuando el nivel de creatividad del medio no atraviesa su hora más dulce. Urge un pacto de caballeros, aunque sea en el tomate y para ver quién lo rompe primero. Perfil cadenas Telecinco (21,8) TVE- 1 (17,3) Antena 3 (16,3) Cuatro (7,2) La 2 (4,4) La Sexta (4,3) Mujeres general y las futbolísticas en particular son territorio tradicionalmente copado por el espectador masculino y supone, a día de hoy, uno de los grandes activos para los directivos de las televisiones, los datos que acabamos de presentar evidencian que, en realidad, su peso relativo en la suma de la temporada no es tanto. También cabe destacar que la segmentación de audiencia depende mucho de la naturaleza del evento deportivo en cuestión. Así, en el último GP de Brasil (Telecinco domingo 21) las mujeres su- Los programas más vistos 60,6 39,4 56,8 43,2 57,2 42,8 51,2 48,8 48,1 51,9 44,0 56,0 Escenas de matrimonio (T 5) Mujeres 58,30 Yo soy Bea (T 5) Mujeres 70,50 Aquí hay tomate (T 5) Mujeres 68,89 Los Simpson (A 3) Mujeres 56,30 Hombres 41,70 Hombres 29,50 Hombres 43,70 Hombres SE VE, SE OYE... Desde este fin de semana se puede ver en internet Tele Clip TV, un canal de televisión bajo demanda dirigido a niños de entre 7 y 16 años y cuyos contenidos están elaborados por muchachos de varias nacionalidades. El proyecto ha sido lanzado por las universidades Complutense de Madrid y de La Coruña. Su objetivo es ofrecer unos contenidos audiovisuales de calidad, en los que se junten el entretenimiento y la formación. El remake del éxito televisivo de los años 80 El coche fantástico ha cambiado de director y finalmente será el especialista en series de televisión Steve Shill quien se ponga al frente del episodio piloto de dos horas que prepara la cadena NBC. Liman está apostando muy fuerte por esta serie, que está llamada a ser uno de los grandes éxitos de ficción de la cadena de esta temporada. Por este motivo y debido a sus múltiples obligaciones, el productor ha decidido ceder las riendas a Shill, que ha dirigido capítulos de series como El ala oeste de la Casa Blanca Dexter Roma Mentes criminales Ley y Orden y Los Soprano George Lucas no abandona La guerra de las galaxias ya que en estos momentos prepara una serie de acción real sobre Star Wars pero en la que no aparecerán ni Luke Skywalker ni el malvado Darth Vader. pusieron un 43 por ciento del total de televidentes, mientras que, ese mismo día, la cobertura de la carrera de Moto GP tan sólo atrajo al 23 por ciento de las espectadoras. Como espectadora, la mujer se comporta ante el mando de una forma muy distinta que su compañero. Adictas al entretenimiento y la ficción, ellas son más fieles a un producto, zapean menos que los hombres y son más proclives a consumir televisión en compañía explica David Núñez, director general de Cosmopolitan TV Este ca. nal temático, que forma parte de los diez canales de pago más seguidos de nuestro país, presume de paradigma en lo que a demandas femeninas en televisión se refiere. Las series suponen el 60 por ciento de nuestra oferta, ya que hemos experimentado que generan mucha fidelidad de las abonadas La hora del día en la que nos encontremos también es determinante para averiguar quién atesora el mando a distancia. Según las diferentes franjas horarias, las diferencias entre los dos targets varían bastante- -explica Carullo- siendo más abultada la presencia de En el último GP de Fórmula 1, las mujeres supusieron un 43 por ciento del total de televidentes Lo que queda del día las mujeres en la mañana, tarde y sobremesa, mientras en prime time y late night los hombres recuperan peso El cine es otro de los géneros en los que los programadores tienen en cuenta los gustos de ellas. La película con más audiencia de los últimos quince años ha sido Pretty Woman con la que TVE- 1 llegó a superar ampliamente los nueve millones de espectadores el 2 de enero de 1994. Esto es algo que en Cosmopolitan TV tienen muy claro: por algo somos el único canal temático cuya base son las series, pero que ofrece tres películas al día desvela su director general. Por su parte, los anunciantes tienen muy claro el perfil al que quieren dirigir su producto y, en este sentido, la segmentación de audiencias es un tanto a favor de todos explica David Núñez. ABC Fuente: Geca con datos Sofres Hombres 31,69