Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 28- -10- -2007 Gonzalo Suárez presentó su nuevo filme Oviedo express en la Seminci 87 Pero, en su opinión, el XX es ya nuestro XIX y ahora sí se puede hacer, para comprobar el nivel cosmopolita de aquellos pintores y el beneficio que visitar el Prado les reportó: no entenderíamos los negros de Madrazo sin Goya, ni el espacio del testamento de la Reina Católica sin el ejemplo de Velázquez Para muchos esta muestra va a ser una sorpresa. La exposición está concebida en nueve secciones que vienen a resumir toda la centuria. Tal y como explicó Javier Barón, abarca de Goya a Sorolla. El siglo se abrió en un ambiente de Neoclasicismo en el que lucen La duquesa de Abrantes y La marquesa de Santa Cruz junto a las esculturas de José Álvarez Cubero, La muerte de Viriato de Madrazo, y el impresionante retrato que Vicente López realizó de Goya. La siguiente sección se dedica al Romanticismo en sus géneros: paisaje, costumbres y retrato, que agrupa obras de Leonardo Alenza, Gerardo Pérez Villaamil, Eugenio Lucas y Antonio María Esquivel. El tercer capítulo se centra en Federico de Madrazo y el purismo académico, con los magistrales retratos de quien fuera en dos ocasiones director del Prado, como los de La condesa de Vilches Segismundo Moret y Concepción Remisa Continúa una sala dedicada en exclusiva al gran maestro Eduardo Rosales con su famoso lienzo Doña Isabel la Católica dictando su testamento uno de los hitos icónicos del XIX. De su mano, la muestra se adentra en las obras de gran formato y de carácter histórico- -algunas pesan 400 kilos y necesitan brigadas de diez personas para moverlas. Bajo el chorro de luz que procede del claustro y atraviesa el Nueve secciones, grandes hitos Sala de Goya y el neoclasicismo presidido por la escultura de Isabel de Braganza, de Cubero, y los retratos de Goya lucernario, hasta las salas bajo cota, hay trece grandes cuadros, el conjunto de pinturas más impresionante en las colecciones modernas del Prado, y de enorme influencia iconográfica en el cine español: empezando por el Fusilamiento de Torrijos de Antonio Gisbert, instalado justo bajo la linterna y que da su imagen a la portada del catálogo de la muestra. Siguen el alarde de pericia técnica que consagró a Francisco Padilla que es Doña Juana la Loca el fúnebre Los amantes de Teruel de Antonio Muñoz Degraín, o el carnal lienzo de Dióscoro Teófilo de la Puebla sobre el mancillamiento de las hijas del Cid, tema o excusa histórica que permitía a los pintores de la rígida sociedad del XIX mostrar sus habilidades con el desnudo femenino. Acompañan los lienzos de La rendición de Bailén y el sengriento La leyenda del rey Monje ambos de José Casado IGNACIO GIL Mañana, con ABC, el suplemento especial de la ampliación del Prado MADRID. Con motivo de la inauguración de la ampliación del Museo del Prado, ABC publicará mañana un suplemento de 36 páginas en el que aportan su visión de este momento histórico los directores de la pinacoteca posteriores a 1983, Alfonso Pérez Sánchez, Felipe Garín, Francisco Calvo Serraller, José María Luzón y Fernando Checa. Hay artículos de César Antonio Molina, Alberto RuizGallardón, Plácido Arango y Mijail Piotróvski. Además, amplias entrevistas con Cristina Iglesias, autora de las puertas del nuevo edificio; con su arquitecto, Rafael Moneo; con el director, Miguel Zugaza, y con John Elliott. Reportajes sobre los laboratorios, almacenes, más las reflexiones de Gabriele Finaldi, Delfín Rodríguez y Juan Miguel Hernández León sobre otras dependencias. Una crónica desvela cómo se logró el consenso político que hizo posible la gran empresa y cierra el número un amplio reportaje sobre la muestra inaugural, del arte del s. XIX del Alisal o los impresionantes Muerte de Séneca de Manuel Domínguez y Entierro de San Sebastián de Alejandro Ferrant, recién restaurados. Más intimista es el tono de la siguiente sección, El paisaje realista con obras de Carlos de Haes, que da paso a la pintura de Fortuny y su círculo, con obras como Viejo desnudo al sol y el precioso Desnudo en la playa de Portici o las obras cosmopolitas de Raimundo de Madrazo o Martín Rico. La muestra concluye con Del Realismo al fin de siglo con pinturas de Francisco Domingo Marqués o Ignacio Pinazo, y Sorolla y Beruete donde se pueden contemplar lienzos tan universales como ¡Aún dicen que el pescado es caro! exponente de la crítica social en la pintura, o Chicos en la playa Web del museo del Prado: www. museodelprado. es Aula de Cultura Los viejos y los nuevos españoles Intervendrá: D. Rafael Puyol Presidente de la I. E. Universidad Lunes 29 de octubre de 2007 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) La Fundación Vocento presenta: Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura