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86 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos DOMINGO 28- -10- -2007 ABC El Prado hace historia con el siglo XIX El museo recupera, desde Goya a Sorolla, las obras maestras de la colección que abre las nuevas salas de la ampliación y que quedará integrada en el contexto de la escuela española JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. El Museo del Prado hace historia, porque la ampliación será inaugurada el próximo martes por los Reyes. Y, puestos a hacer historia, lo mejor es que el nuevo Museo del Prado se inaugure con el propio Prado según su director, Miguel Zugaza. Es decir, con la colección de pintura del XIX, que además de magnífica ha tenido muy mala suerte: llevaba 10 años sin exponerse. La institución posee unos 3.000 cuadros del XIX, de los cuales se han seleccionado 95 obras maestras para la exposición con la que se inagura el edificio de Moneo, cuyas salas exhiben todo su esplendor. Zugaza subrayaba ayer que no somos melancólicos Quijotes por recuperar en esta ampliación las ocho Musas clásicas de la colección de Cristina de Suecia, ni las estatuas que los Leoni (instaladas en el Claustro) hicieron por encargo de Carlos I y Felipe II, fundadores del gran coleccionismo real que dio lugar al Prado. Lo que hemos hecho ha sido recuperar la identidad común perdida entre el museo y su contemporaneidad añadió. Porque, en efecto, la pintura del XIX es la obra de los primeros maestros que pudieron ver por fin reunida en un museo como el Prado- -fundado en 1819 por Fernando VII- -la pintura de la Corona española. La experiencia, como se aprecia en esta exposición inaugural- -patrocinada por BBVA- colmó de refinamiento y perfección las obras de grandes autores, de Gisbert a Madrazo, de Vicente López a Villaamil, de Pradilla a Muñoz Degraín o desde Beruete a De Haes. Los comisarios, Javier Barón y José Luis Díez, destacaron que la muestra permite poner en valor la gran calidad de esta constelación de pintores, muchos de ellos sin el reconocimiento que merecen por haber Redescubrimiento y gran reto Miguel Zugaza, en el centro, entre Gabriele Finaldi (derecha) y Javier Ayuso, del BBVA, a los pies del Fusilamiento de Torrijos de Gisbert convivido con figuras de la proyección de Goya o Sorolla. A resultas de esta necesidad, hecha virtud, y gracias a los nuevos espacios de la ampliación, el arte del XIX se integrará por fin en el discurso histórico del Prado, como la pintura de otros periodos anteriores, dejando de ser esa excepción inexplicable y desafortunada. Desafortunada porque, aunque se desplegó en 1971, la colección novecentista fue expulsada tempranamente del Casón, donde se exponía, con la llegada del Guernica de Picasso, otro cuadro al que la circunstancias históricas hicieron pasar lo suyo. Y porque durante los últimos diez años- -lo que abarca la formación de dos generaciones de profesores- -nadie ha podido ver la pintura del XIX debido, precisamente, a las obras en el Casón. E inexplicable, porque asuntos que más tienen que ver con la historia o la ideología han pesado sobre el juicio estético que merecieron algunos cua- EFE Por fin se integra en el museo dros como el espectacular Fusilamiento de Torrijos o Doña Isabel la Católica dictando su testamento José Luis Díez afirmó ayer que también pesa que durante el siglo XX estaba demasiado cerca, y la vanguardia renegaba de este arte, al que lastraba con una ideología y un formalismo que la sociedad misma podía rechazar