ABC MADRID 28-10-2007 página 68

66 MADRID DOMINGO 28 s 10 s 2007 ABC Detenidos por conducir ebrios y competir a gran velocidad ABC COSLADA. La Policía Local detuvo en la madrugada de ayer a dos hombres mientras disputaban a gran velocidad una carrera con vehículos de alta gama por las calles de la localidad después de haber consumido bebidas alcohólicas. Los arrestados son rumanos: L. F. de 29 años y vecino de San Fernando de Henares, y D. A. B. 19, con domicilio en Coslada. Los agentes, que patrullaban por la calle de Chile vieron la conducción irregular de un vehículo de alta gama y potencia, al que seguía otro de las mismas características. Al llegar a la glorieta donde confluyen la calle de Honduras con la avenida de Madrid, uno de los vehículos realizó diversas maniobras de conducción derrapando, a lo que el otro conductor respondió de igual manera. Así, ambos coches accedieron al núcleo de una zona en la que se concentran los locales de copas de la localidad donde, según la Policía, todavía había gran movimiento de vehículos y peatones. Tras competir en velocidad, los conductores de ambos turismos circularon en paralelo, incluso por dirección prohibida, mostrando una gran temeridad al volante y un absoluto desprecio por todas las normas de circulación poniendo en riesgo la vida de los viandantes. Finalmente, dos radio- patrullas de la Policía de Coslada lograron interceptar y bloquear ambos vehículos, con riesgo incluso para la propia integridad física de los agentes, evitando que causaran daños en terceras personas. Por otra parte, también en la localidad de Coslada, la Policía Local ha arrestado a seis jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años que robaron un coche en el municipio para regresar al barrio de Entrevías, en Madrid, tras haber pasado una noche de fiesta. Los hechos ocurrieron a las seis de la mañana de ayer cuando una dotación de Policía Local que realizaba labores preventivas de seguridad vial y ciudadana por las calles de México y Argentina divisó un turismo en el que viajaban seis personas y que circulaba por dirección prohibida. Una de sus puertas presentaba claros signos de haber sido forzada. Los agentes hicieron señas al conductor para que detuviera su marcha, pero éste hizo caso omiso y emprendió su huida a gran velocidad. Al final, los atraparon. DANIEL G. LÓPEZ Rachel Grinham se impone a su hermana en la final del mundial de squash La jugadora Rachel Grinham se impuso ayer a su hermana (Natalie) por tres sets a cero en la final del mundial de squash celebrado en los Jardines del Cabo Noval, en la Plaza de Oriente. Era la primera ocasión que las dos australianas disputaban una final de un campeonato del mundo, pese a ser la segunda y tercera jugadora del ranking, respectivamente. La favorita, la malaya Nicol David, cayó en cuartos, lo que dejó muy abierto el título. El cannabis provoca una de cada cuatro urgencias hospitalarias por drogas Los expertos, alarmados por la bajada de la edad de inicio al consumo de este estupefaciente: está en los 13,5 años M. I. SERRANO MADRID. La cuarta parte- -un 24,7 -de los ingresos en urgencias por drogas están ocasionados por el consumo de cannabis. El dato lo ha dado Manuel Molina, gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, en un debate sobre los trastornos psiquiátricos asociados al consumo de dicha droga, celebrado en la facultad de Odontología de la Universidad Complutense. Molina señaló que la Comunidad proporcionó tratamiento voluntario, en 2006, a 4.611 pacientes por adicción al cannabis. De ellos, 1.256 son ese 24,7 por ciento que llegó hasta las urgencias hospitalarias. Otro dato preocupante es el de la edad de inicio en el consumo de dicho estupefaciente: ha bajado ya a los 13,5 años cuando hace solo seis años esa edad de inicio se situaba en los 15. Además, produce escalofrío- -dice Molina- -que los chavales entre 14 y 16 años creen que consumir cannabis es menos nocivo que fumar. Me fastidia que se considere al cannabis una droga blanda porque eso conlleva que la percepción del riesgo sea menor. Todas las drogas son duras y perjudiciales De los pacientes adictos al cannabis, 625 (13,5 por ciento) están enganchados en exclusiva a esta sustancia. El perfil del adicto al cannabis es un varón joven, de entre 18 y 30 años, sin problemas legales y soltero. Un tercio estudia, otro tercio trabaja; el resto no tiene actividad conocida. Antes de llegar a un trastorno psiquiátrico, el adicto al cannabis ha pasado por falta de concentración, angustia, ansiedad y depresión. Entre los factores que influyen en la aparición de los brotes psicóticos se incluyen la dosis consumida, la edad y la predisposición genética. Diferentes trabajos científicos identifican altas dosis y edad temprana de consumo- -al comienzo de la adolescencia- con mayor probabilidad de sufrir brotes psicóticos en edad adulta. El 7,2 por ciento de los madrileños entre 15 y 64 años es consumidor habitual de cannabis. Son muchos los trabajos de investigación, nacionales e internacionales, que prueban la relación entre consumo de cannabis y trastornos de conducta. Entre estos, y por su gravedad, destacan las psicosis cannábicas. Los expertos, además, aseguran que el consumo de cannabis duplica o triplica el riesgo a padecer una psicosis. Más información sobre los efectos perjudiciales: www. portalfarma. com Robo tras una noche de fiesta Menor percepción del riesgo