ABC MADRID 28-10-2007 página 36

34 INTERNACIONAL www. abc. es internacional DOMINGO 28- -10- -2007 ABC Argentina vota resignada ante la segura victoria de Cristina Kirchner Los sondeos apuntan que puede lograr la presidencia sin necesidad de segunda vuelta CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL BUENOS AIRES. Los argentinos acuden hoy a las urnas resignados frente a la segura victoria de Cristina Fernández de Kirchner. La totalidad de los sondeos anticipan un triunfo extraordinario para la mujer del presidente Néstor Kirchner, cuyo proyecto de sucesión en el poder únicamente podría tener, aunque remoto, un contratiempo: no alcanzar el 40 por ciento de los votos necesarios para proclamarse presidenta en esta primera vuelta. Ocho de nueve encuestas descartan la posibilidad de segunda vuelta y anticipan para CFK, siglas con las que se identifica a la candidata oficialista en Argentina, un máximo del 49 por ciento de respaldo y un mínimo del 40. Únicamente la consultora Opinión Autenticada le concede unas décimas menos. Con el 39,5 por ciento, la firma mencionada deja a la senadora a un paso de su proclamación como la primera presidenta elegida en las urnas en la historia de Argentina. En la misma jornada, los argentinos también deciden renovar la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Asimismo, en algunas provincias como la de Buenos Aires, la de mayor importancia del país, se elige gobernador. En este caso, el actual vicepresidente del Gobierno, Daniel Scioli, es el favorito y se ha convertido en un gancho con fuerza propia para arrastrar votos a la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. La senadora que públicamente humilló a Scioli en una sesión retransmitida en directo por la televisión, ha sabido aprovecharse de su tirón en un distrito que concentra en torno al 35 por ciento del padrón electoral y sin cuyo respaldo nadie puede ganar la presidencia. La totalidad de las firmas de opinión coinciden en el orden de preferencias de los candidatos presidenciales que van y han ido, permanentemente, detrás de la mujer de Kirchner desde que esta anunciara, oficialmente, su candidatura el LOS PRINCIPALES CANDIDATOS Para ganar en una primera ronda, un candidato debe lograr el 45 de los votos válidos o entre el 40 y 45 de los sufragios con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales de su inmediato seguidor Media de los últimos sondeos Frente para la Victoria Coalición Cívica Una Nación Avanzada (UNA) 39,1- 47,9 15,7- 18,1 10,6- 16,5 La Cámara de Diputados ABC Fuente: REUTERS Cristina Fernández de Kirchner (54) Centroizquierda Abogada de carácter encendido y una elocuente oratoria. Es la mujer más poderosa de Argentina desde hace 4 años por su doble rol de primera dama y senadora. Muestra a la vez preocupación por su aspecto físico y la moda Elisa Carrió (50) Centroizquierda Abogada, católica devota, feminista y admiradora de grandes filósofos. Ex diputada de alto perfil y encendidas ponencias en el Congreso, adquirió notoriedad con explosivas denuncias de corrupción contra funcionarios públicos Roberto Lavagna (65) Centro Licenciado en Economía Política, socio fundador de la consultora Ecolatina, catedrático y diplomático, ex embajador ante la Unión Europea Un país diferente Estas elecciones presentan rasgos novedosos y distintivos con respecto al resto de los países de la región Son las primeras en las que la primera dama posiblemente herede el poder. Las listas son mixtas: miembros del partido del poder y de partidos de la oposición coinciden en algunas. Las dos favoritas son mujeres El abuso de los recursos del estado bate marcas sólo comparables a la pugna entre Fujimori y Toledo en Perú. Por primera vez, la candidata no habla con la prensa de su país, y hace tanta o más campaña fuera del país que dentro. Se repiten los candidatos peronistas de 2003 como si fueran unas primarias: Kirchner por medio de su mujer, Menem que reincide, Rodríguez Saá a través de su hermano Alberto y se incorpora como nuevo el ex ministro Roberto Lavagna. pasado mes de septiembre. Otra mujer, escenario insólito en Argentina, la sigue en intención de voto: Elisa Carrió, fundadora del Ari (Afirmación por una República de Iguales) y creadora de la Coalición Cívica, un frente mixto que incluye socialistas, radicales, independientes y hasta peronistas. Candidata de esta alianza que rechazó la financiación empresarial para su campaña, en el mejor de los casos Carrió obtendría el 23,5 por ciento de los votos y en el peor el 17. Ningún estudio contempla la posibilidad de que pueda acercarse al 30 ó 35 por ciento, umbral clave para impedir el triunfo de Cristina Kirchner en primera vuelta, ya que, en rigor, la Constitución advierte que el ganador debe lograr entre el 40 y el 45 por ciento de los sufragios con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente, o bien, más del 45 por ciento de los votos. En este escenario, Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y del propio presidente Néstor Kirchner hasta hace dos años, se sitúa en tercera posición de una carrera electoral en la que la favorita, CFK, ha corrido siempre con ventaja al disponer, con un grado de descaro inusitado, de todos los recursos públicos que podía tener a su alcance. La Primera Dama, que, antes de acostumbrarse a paladear las mieles del poder, pedía ser llamada Primera ciudadana ha utilizado su posición de consorte del jefe del Estado para promocionarse fuera y dentro de Argentina. En sus giras como candidata del Frente para la Victoria ha usado los aviones de la Presidencia, y la sede del Ejecutivo, popularmente conocida como la Casa Rosada, Todos los medios del poder Cristina ha utilizado su posición de consorte del jefe del Estado para promocionarse fuera y dentro del país la ha transformado, materialmente, en un búnker de campaña a sus órdenes. Con obstáculos ajenos y los propios de un técnico que se lanza tarde a las arenas electorales, Lavagna, peronista histórico afiliado al Partido Judicialista (PJ) concurre a las elecciones en alianza con Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Agrupados en torno a un programa luchan por arrebatarle a Carrió una segunda posición que, a juicio de los sondeos, es inamovible. Las encuestas más generosas apuntan para esta lista- -donde se aliñan con dificultad el agua y el aceite de los dos partidos tradicionales, bajo las siglas UNA (Una Nación Avanzada) -un 19 por ciento de respaldo; las menos favorables no alcanzan el 7 por ciento. En este contexto, donde Cristina Kirchner va a ganar esta primera vuelta electoral con una diferencia, si no de 20 puntos, muy cercana, lo único que despierta al ciudadano del letargo electoral es la posibilidad, remota, de que CFK se vea