ABC MADRID 27-10-2007 página 91

ABC SÁBADO 27- -10- -2007 La contaminación pone en peligro la Última Cena de Leonardo da Vinci 79 Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Álvarez Rendueles, había aprovechado su intervención, la primera de la ceremonia, para declarar de nuevo su lealtad y gratitud a la Corona y destacar que pocas tareas son tan dignas y tan hermosas como la de trabajar al servicio de los ideales de concordia, justicia y libertad que ampara la institución monárquica. También habló de diferencias Amos Oz, pero de las que enfrentan a árabes y judíos. El escritor israelí pronunció parte de su discurso en español y parte en hebreo, el idioma de la Biblia y aprovechó la tribuna del Campoamor para pedir a Europa afecto y comprensión a ambas partes. Ustedes no tienen por qué seguir eligiendo entre ser pro- israelíes o pro- palestinos. Deben estar a favor de la paz Habló de la Literatura como puente entre los pueblos y como medio, el de imaginarse al prójimo, para inmunizarse contra el fanatismo De Amos Oz, destacó Don Felipe su pensamiento profundamente conmovedor le calificó de gran defensor de la paz en el mundo y añadió que es un autor intensamente comprometido con la realidad más inmediata También Lady Christiane Dahrendorf, que habló en nombre de su esposo, recordó el camino de éxito que recorrió España en la Transición, pero lo hizo con más precisión que Gore. Dijo que su marido, el sociólogo anglo- alemán, recomendó seguir este modelo a los países del Este para alcanzar la democracia. Para él- -manifestó- -España fue el primer país de una nueva liga de las libertades La intervención más emotiva Pero la intervención más emotiva, más dura, fue el escalofriante relato del presidente del Museo del Holocausto de Jerusalén, Avner Shalev, que fue interrumpido por los aplausos del público. También en hebreo, la lengua de los profetas dijo, habló del sufrimiento que vivieron los seis millones de víctimas y de las desgarradoras experiencias de algunos de ellos. Cuando desgrano esa cifra de seis millones convirtién- dola en mi abuelo y mi abuela de Polonia, mis tíos y mis tías y sus hijos pequeños, personas de verdad, de carne y hueso, que nunca conocí y que nunca conoceré ya, entonces empiezo a concebir la magnitud de la pérdida Explicó como desde el Museo del Holocausto se intenta dar forma a la historia de esta brecha y al eclipse de la luz en la que el asesino asesinó, la víctima luchó por la supervivencia con humanidad, el vecino calló y sólo unos pocos intentaron salvar Para Shalev, el premio es la victoria de la tolerancia sobre el racismo, del amor sobre el odio, del bien sobre el mal pero también aprovechó la tribuna del Campoamor para denunciar otro genocidio intolerable, el que sucede estos días en Darfur Cuando Don Felipe habló de este galardón, recordó el compromiso que todos tenemos con los derechos humanos, que debemos mantener y vivo y transmitir a las generaciones venideras para que nunca jamás puedan repetirse tan atroces crímenes, para que todos juntos desterremos de la faz de la tierra, para siempre, la opresión, el odio, el racismo, la intolerancia y el desprecio a la vida No olvidó Don Felipe un recuerdo a las víctimas del terrorismo: Nunca olvidamos a quienes necesitan del aliento y de la fuerza de la solidaridad, a las víctimas del terrorismo, del fanatismo, de la pobreza y la injusticia dijo. La ceremonia llegó a su fin con el himno de Asturias, y el silencio atento y todavía cargado de emoción que imperaba en el teatro se vio roto de repente por el bullicio de la calle. Víctimas del terrorismo ABC. es Discursos íntegros de los premiados en www. abc. es cultura Otro español, nombrado Justo entre las Naciones OVIEDO. Un nuevo nombre se ha sumado a la honrosa lista de los veintidós españoles reconocidas Justos entre las Naciones por el pueblo judío. Y, de nuevo, los españoles podemos sentirnos orgullosos, porque el elegido es un compatriota: el diplomático Eduardo Propper de Callejón, cónsul de España en Burdeos y Vichy durante los primeros años de la II Guerra Mundial. El anuncio lo realizó Avner Shalev presidente del del Directorio de Yad Vashem, el Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén. Una de ésas personas heroicas que defendieron los valores universales del hombre La revolución del Rey CHEMA BARROSO se pidió un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del Holocausto. Siguió la ceremonia, a la que sólo faltó el músico Bob Dylan, que se quedó en América, con sus conciertos. Don Felipe aprovechó el acto para poner a los galardonados, a los de todas las ediciones, como ejemplo de esa convivencia en diferencia que quiere para los españoles. No piensan igual; no pueden ser más diversos. Pero, a pesar de sus diferencias, estamos seguros de que es mucho más lo que les une afirmó. Son ejemplo vivo- -agregó el Príncipe- -de lo que también los españoles nos propusimos hace ahora treinta años para nuestro país y que seguimos construyendo para las futuras generaciones Esta será la gran tarea a la que como Heredero de la Corona, dijo, dedico y dedicaré todos mis esfuerzos Antes, el presidente de la La gran tarea de Don Felipe El único que, en lugar de leer, improvisó su discurso fue Al Gore. Pero como el presidente de la Alianza para la Protección del Clima no cesa de dar conferencias sobre este tema, se lo sabe de memoria. Gore llegó a comparar su cruzada contra el cambio climático con el papel que jugó el Rey en la Transición española. Recordó cómo los españoles se dieron cuenta de que la democracia y la libertad eran más importantes que cualquier conflicto ideológico y afirmó que igual que el Rey condujo aquella revolución en España, ahora todos tenemos la obligación de liderar una revolución de la conciencia en el mundo y afrontar la amenaza del cambio climático. Gore pidió valentía moral y afirmó que debemos darnos cuenta de que tenemos todo lo que hace falta para salvar la integridad ecológica del planeta, menos la voluntad política, que es un recurso renovable Don Felipe, cuando elogió a cada uno de los premiados, destacó los esfuerzos de Gore por difundir la preocupación- -cada vez más extendida- -en todo el mundo de que el cambio climático es una de las amenazas a las cuales los seres humanos debemos afrontarnos con decisión y urgencia frente al terror como señaló Shalev. Callejón, en contra de lo que ordenaba el Ministerio de Asuntos Exteriores español y su titular entonces, Ramón Serrano Suñer, en cuanto se dio cuenta de la magnitud del peligro que corrían los judíos les concedió visados para que pudiesen viajar primero a nuestro país y, posteriormente, pasar a otras naciones. A Eduardo Propper de Callejón aquella actitud basada en lo que dictaba su conciencia le costó su carrera diplomática: fue destinado a un puesto sin importancia en el norte de África. Su hijo, residente en Estados Unidos, hizo la propuesta al Yad Vashem y tras cuatro años de investigaciones, el Museo de la Memoria del Holocausto le ha acabado designando Justo entre las Naciones Un orgullo para España. Shumacher saluda a los Príncipes tras recibir el premio de los Deportes CHEMA BARROSO