ABC MADRID 27-10-2007 página 53

ABC SÁBADO 27 s 10 s 2007 MADRID 53 El PSOE augura una pérdida de calidad de vida con los presupuestos de 2008 La oposición cree que la austeridad de las cuentas de la Comunidad deteriora la sanidad pública y no permitirá ningún avance en la calidad de la Educación ABC MADRID. Los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2008 no han dejado contento a nadie en la oposición. La austeridad que ha tenido que aplicar el Gobierno regional ante la crisis inmobiliaria y la situación económica general no ha sido considerado como una buena noticia por PSOE e IU. La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, auguró ayer que la calidad de vida de los madrileños se deteriorará durante el próximo año, a consecuencia de este recorte presupuestario y que, a su juicio, no sirve para fomentar la inversión ni para financiar con suficiencia los servicios públicos. Menéndez, que destacó el carácter fuertemente restrictivo de las cuentas regionales, se ha mostrado convencida deque producirán un claro deterioro en la Sanidad pública y de que no permitirán ningún avance en la calidad de la Educación. La portavoz socialista, además, criticó que la mayor parte de los gastos de la Consejería de Sanidad estén destinados a pagar el arrendamiento de hospitales que no van a entrar en funcionamiento y que el presupuesto de Educación no permita abordar temas como el fracaso escolar. También ha calificado de ridículo el incremento del 2 en materia de empleo y ha subrayado que queda patente en estos presupuestos que la presidenta Esperanza Aguirre no invierte en Madrid Según la portavoz socialista, la Comunidad invertirá en 2008 en carreteras 218 millones, frente a los 285 millones previstos por el Gobierno central. Además, ha responsabilizado a Aguirre de la caída en la previsión de recaudación de algunos impuestos y ha aseverado que lo poco que puede salvar a estos presupuestos es la recaudación por vía de IRPF La diputada del PSOE subrayó que, por primera vez, el crecimiento que se produce en las cuentas públicas de 2008 para Madrid es inferior al crecimiento del 6,9 previsto del PIB regional. Además, indicó que la congelación del gasto viene determinada por el hecho de que hay una inflación prevista del 3,3 Más irónico se mostró el diputado regional y portavoz en la Comisión de Presupuestos de IU en la Asamblea, Miguel Reneses. En su opinión, estas cuentas ponen de manifiesto que el modelo económico del PP se agota y evidencian que la locomotora madrileña se ha estancado Reneses explicó que el plan de los populares se basa en exclusiva en la construcción y el gasto familiar, dos sectores que, a su juicio, son los más afectados por el parón en el sector inmobiliario en España. La economía madrileña es muy vulnerable, porque depende casi exclusivamente del ladrillo y esto ya empieza a notarse añadió. Para el diputado, son unos presupuestos que reducen la inversión y se estancan en el gasto social, que apenas crece un 4,5 es decir, igual que lo que se incrementan este año los presupuestos El parlamentario subrayó que el gasto público dirigido al sector privado no se frena y se convierte en el principal objetivo del Gobierno regional. En este sentido, IU denunció que la partida que más crece en sanidad es la destinada al pago del canon a los hospitales que construyó Esperanza Aguirre y que todavía no han empezado a funcionar. Juan Navarro Baldeweg Lo poco que puede salvar a estos Presupuestos es la recaudación por vía de IRPF apunta el PSOE IU cree que las cuentas regionales evidencian que la locomotora madrileña se ha estancado Apoyo del Consejo Superior de Arquitectos a Navarro Baldeweg ABC MADRID. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha expresado su rechazo a la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid de rescindir el contrato al arquitecto Juan Navarro Baldeweg, imponiendo unilateralmente su cese en la dirección de obra del proyecto de los Teatros del Canal, del que es autor. En un comunicado, el Consejo manifestó la capital importancia de mantener la unidad de la misión profesional del arquitecto en sus dos fases de proyecto y dirección de obra, como condición para preservar los valores culturales de la arquitectura en nuestras ciudades, condición frecuentemente incumplida por los organismos y entidades del sector público sujetos al régimen de contratación administrativa Añade, además, que la desviación presupuestaria que se alega como motivo de la rescisión del contrato, y que en modo alguno puede achacarse al arquitecto, al menos no de modo exclusivo o determinante, no justifica una medida que compromete la coherencia de la obra final respecto de un proyecto de singular calidad arquitectónica y que fue encomendado a Navarro Baldeweg en concurso internacional señala el Consejo. El apoyo de este organismo al arquitecto español se une al que ya manifestó el Colegio Oficial de Arquitectos madrileño. También se ha manifestado en este mismo sentido el Gobierno municipal de Madrid, que confía en que todo sea un malentendido y el arquitecto finalice su obra según lo previsto. Recaudación de impuestos El Gobierno acude el lunes al Constitucional a recurrir la Ley de Modernización M. DÍAZ MADRID. Abogados del Estado recurrirán el lunes ante el Tribunal Constitucional la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración aprobada el pasado julio por el Gobierno de Esperanza Aguirre. El texto pretende que se impugne el artículo 9 de la ley, que modifica el artículo 100.3 de la Ley de la Comunidad de Madrid 16 1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza. Según el informe del Consejo del Estado y los criterios técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y de Justicia, la ley autonómica invade competencias de los agentes forestales. Para ello, fundamenta el recurso en varias objeciones jurídicas, una de las cuales es que vulnera la competencia que la Constitución reserva al Estado para establecer legislación básica en materia de protección del medio ambiente y de los montes. Sin justificación Privatización de los montes La normativa, aducen, disminuye además la capacidad de actuación de los forestales, al imponerles la obligación de disponer de autorización judicial para acceder a montes o terrenos forestales. A su vez, los agentes se quejaron en un comunicado de que con esto la Comunidad está privatizando algunas funciones que realizaban ellos antes y que la contratación externa de este servicio supone un negocio ruinoso para los madrileños y jugoso para las empresas afines