ABC MADRID 27-10-2007 página 39

ABC SÁBADO 27- -10- -2007 Clos dice, en clave electoral, que el cambio de contadores será gratis para los usuarios Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio 39 Vicente Martínez- Pujalte Portavoz de Economía del PP en el Congreso Almunia también cree que la economía española crecerá menos del 3,3 en 2008 Advierte que España se está quedando atrás en educación, lo que es clave para el futuro ABC VALENCIA. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, se unió ayer a las previsiones de organismos nacionales e internacionales y avanzó que la estimación de crecimiento que hará la Comisión Europea para España en las próximas semanas se situará por debajo del 3,3 previsto por el Gobierno, pero será superior al 2,7 de las estimaciones más pesimistas, entre ellas la del Fondo Monetario Internacional (FMI) Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Almunia recordó que los pesimistas apuntan a un crecimiento del 2,7 los optimistas, es decir, el Gobierno a un 3,3 y la Comisión Europea se inclinará por algo intermedio Almunia recordó los resultados muy positivos, en algunos aspectos brillantes que ha tenido la economía española, pero eso no quiere decir que no haya problemas. Se refirió, en primer lugar, a la productividad, que sigue siendo baja y se debe mejorar, aunque reconoció que es una política que requiere tiempo para producir resultados España debe liberalizar los mercados y hacer políticas de mejora en algunos servicios públicos extraordinariamente importantes como es el caso de la educación. El debate en educación ha de ser mayor, aunque cuando se produce a veces se fija en las cosas menos importantes y olvida lo fundamental Se debe mejorar desde la escuela primaria hasta el postgrado. Nos estamos quedando atrás y es un tema clave en el futuro advirtió el comisario, quien aseguró que no se está discutiendo lo fundamental. En cuanto a cómo afrontar la crisis derivada de las hipotecas subprime Almunia abogó por más transparencia y también por mejorar los sistemas de valorización de activos y productos financieros complejos Hay que hacerlo, aunque no va a ser fácil, para saber el valor real de los activos que se tienen agregó el comisario de Asuntos Económicos. Además, a su juicio, hay que mejorar la coordinación de los reguladores y los supervisores, sobre todo de los supervisores añadió y hay que analizar cómo se puede mejorar el funcionamiento de las agencias de rating y evitar por todos los medios que tengan conflicto de interés, como pasó con las consultoras Almunia resaltó los desequilibrios globales que sufre la economía y señaló que la principal duda hoy en día es cómo superará Estados Unidos su actual situación, ya que, además de la crisis financiera, se enfrenta a problemas en el mercado de la vivienda. Sostuvo que a largo plazo la tendencia es extraordinaria pero a corto plazo están los problemas de liquidez en los mercados y el no conocer hasta dónde se extiende la mancha de las hipotecas subprime Almunia insistió en que el escenario central de la CE es que la crisis va a afectar poco a España y a Europa aunque habrá un crecimiento menos intenso a falta de ver hasta dónde llega la desaceleración de EE. UU. La duda es cuántos trimestres vamos a tardar en normalizar la situación de los mercados financieros, porque cuanto más tarde, más riesgo habrá de que se contamine la economía real y frene el crecimiento. Para el Partido Popular el dato de paro es una mala noticia que contrasta con el triunfalismo del presidente del Gobierno y del ministro de Economía. Si el PSOE se alegra, es que no tiene ninguna sensibilidad ni voluntad de poner a la economía en condiciones de crear bienestar ni empleo. No se crea suficiente empleo para los demandantes que existen y hay que plantear reformas estructurales aseguró Martínez- Pujalte. Gaspar Llamazares Coordinador de IU Los datos de la EPA son agridulces, destacando su fuerte componente coyuntural, al corresponderse con los meses de verano. Las sombras de estas cifras se encuentran en la subida de la tasa de paro hasta el 8,03 y en la tasa de temporalidad, que ha crecido una décima en el trimestre, hasta el 31,94 José María Fidalgo Secretario general de CC. OO. Pedro Solbes departe con el subgobernador del Banco Popular de China, Liu Shiyu DANIEL G. LÓPEZ Solbes reitera la fortaleza del sector financiero español frente a la crisis MARIO SÁNCHEZ GUILLÉN MADRID. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, volvió a asegurar ayer que, pese a que existe incertidumbre en los mercados financieros globales a causa de la crisis hipotecaria, la exposición del sistema financiero español a la misma no es en absoluto significante Solbes realizó estas declaraciones tras el Foro Financiero Hispano- Chino, que clausuró junto a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, y Liu Shiyu, representante del Banco Popular de China, la institución monetaria de aquel país. En la misma línea se manifestó Ordóñez, quien aseguró que el sistema financiero en nuestro país ha sabido responder con entereza a las turbulencias financieras, y que goza de tanta fortaleza que incluso los chinos se han interesado mucho por él. Por otra parte, Fernández Ordóñez rebatió las declaraciones hechas el jueves por el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Conthe, quien aseguró que el Banco de España había actuado con negligencia en el caso de Fórum Filatélico y Afinsa, por no haber perseguido las actuaciones de ambas sociedades. El gobernador defendió que la institución monetaria actuó correctamente ante la estafa masiva de la filatelia. El sindicato liderado por Fidalgo expresó su preocupación por el menor crecimiento del empleo y el aumento del paro. Los datos oficiales demuestran que se está agotando el modelo de crecimiento español de los últimos años, excesivamente dependiente de la construcción y del consumo. El Gobierno debe impulsar la inversión productiva para apoyar el cambio de modelo económico Crisis subprime