ABC MADRID 27-10-2007 página 25

ABC SÁBADO 27 s 10 s 2007 ESPAÑA 25 El Ministerio Público recurre Detenida en Chad la tripulación española la libertad del agresor del tren con el aval del Gobierno del chárter de una Fiscales acusan a Bermejo de invasión de competencias M J. F. BARCELONA MADRID. La Fiscalía recurrirá ante la Audiencia de Barcelona la decisión judicial de dejar en libertad provisional al joven que agredió e insultó a una menor ecuatoriana en un tren. El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Sant Boi de Llobregat, Eduardo Gómez, cree que hay indicios sobrados para considerar a Sergi Xavier Martín, responsable de un delito contra la integridad moral de la chica, con la agravante de xenofobia, pero que no se aprecia un delito de lesiones ni se dan las circunstancias para decretar prisión provisional, como pedía la fiscal. Contrariamente al criterio del Ministerio Público y de la acusación particular, el juez entiende que no hay riesgo de fuga y de reiteración de ataque a la víctima. La decisión de recurrir el auto de libertad y hacerlo ante la Audiencia Provincial en lugar de ante el juzgado que lo dictó, se tomó en una reunión mantenida ayer entre la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Teresa Compte, los fiscales coordinadores competentes y la fiscal encargada del caso. El Gobierno avala la decisión de la Fiscalía, puesto que cree que el joven debería estar en prisión. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el Ejecutivo respeta la independencia judicial, pero expresó su coincidencia con las tesis ficales. En la misma línea se manifestó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo: El Gobierno respeta las decisiones de los jueces aunque, como en este caso, no le gusten mucho Las palabras de Fernández Bermejo tuvieron una respuesta inmediata de la Asociación de Fiscales. En un comunicado, se reprocha a Bermejo que haya actuado como portavoz de la Fiscalía mientras el fiscal general del Estado, Cándido CondePumpido, ante la aparente invasión de atribuciones que competen a su cargo, adopte como respuesta el silencio, en vez de explicar la actuación de la institución a la que representa Para la asociación, sólo ONG que iba a sacar a cien niños del país Están en condiciones infrahumanas y envían mensajes de socorro por móvil El acusado, Sergi Xavier Martín, perseguido por periodistas AFP S. E. JOHANNESBURGO. Siete españoles, tripulantes de un avión chárter contratado por la ONG francesa Arca de Zoé y Children Rescue para trasladar niños de Chad y Sudán a Francia, permanecen retenidos desde anteayer en ese país mientras las autoridades investigan a la organización humanitaria gala por un supuesto caso de adopciones ilegales. Fuentes del Ministerio de Exteriores informaron de que, como España no cuenta con representación diplomática en Chad, anoche se desplazaba a ese país un responsable de la Embajada en Camerún para aclarar la situación, mientras que el Ministerio de Exteriores está en contacto con el representante del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) en el país africano. Por su parte, un directivo de la empresa responsable del avión (Girjet) Antonio Cajal, explicó a Efe que el vuelo es ajeno a la ONG y que sólo fue contratado para una operación humanitaria: trasladar a 103 niños africanos enfermos a Reims (Francia) donde debían ser operados. Según afirmó Cajal, al llegar a Chad los siete tripulantes- -cuatro de ellos mujeres- -fueron retenidos por el Ejército a punta de pistola en el marco de una investigación contra la citada ONG. En la operación las autoridades de Chad arrestaron a nueve franceses acusados de tráfico ilegal de menores. La empresa española difundió un comunicado en el que destaca que la compañía aérea y los familiares no están recibiendo ningún tipo de información mientras la tripulación sigue en el país en condiciones infrahumanas, enviando mensajes de socorro a través de un móvil pese a no estar acusados de ningún cargo. Los siete españoles, secuestrados, incomunicados y despojados de todas sus pertenencias están siendo amenazados por las Fuerzas de Seguridad chadianas, añade el comunicado. Fuentes de Exteriores aseguraron que están en contacto con LIBIA Aozou NÍGER Faya- Largeau Mao N C H A D Arada Abéché SUDÁN Adre NÍGERIA CAMERÚN Yamena Mongo Goz Beida Bongor Moundou REPÚBLICA CENTROAFRICANA 0 300 Km ÁFRICA A punta de pistola Fuga masiva en el moderno centro de extranjeros D. B. BARCELONA. Un grupo de 36 inmigrantes se fugó anteanoche del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona, después de que los 176 que había en el recinto, con algunos cabecillas al frente, derribaran una puerta de acceso al patio, según la Policía Nacional. La fuga se produjo sobre las diez en este centro donde los inmigrantes permanecen a la espera de ser retornados a sus países, ya que no cuentan con permiso para residir en España. Treinta y seis lograron alcanzar la calle escalando la valla circundante. Ocho fueron capturados de madrugada y otros dos ayer al mediodía. Sobre los agentes que vigilaban la instalación, inaugurada hace un año, la Policía Nacional informó de que había un número adecuado, el turno al completo una supuesta complacencia con el Gobierno de turno justifica ese silencio Recuerdan que el ministro no está legalmente autorizado en nuestro ordenamiento jurídico para ordenar al Ministerio Fiscal el ejercicio de acciones legales Pese a no decretar prisión, el juez impuso al agresor unas medidas cautelares consideradas muy rígidas, como no acercarse a la menor, acudir dos veces al día a la comisaría de la Policía Local de Santa Coloma de Cervelló, donde reside, comparecer dos veces al mes ante el juez de Sant Boi, no viajar en la línea de tren en la que se produjo la agresión y no acudir a otras poblaciones que no sean las dos citadas. Una de las medidas, la visita diaria a la comisaría, fue modificada ayer mismo por el juez, después de recibir una llamada del jefe de la Policía Local alertando de la imposibilidad de garantizar la seguridad ante el ingente número de informadores y otras personas que se agolparon cuando compareció el joven. A partir de ahora, serán los agentes los que irán a su domicilio. Cambios en una medida El silencio de Conde- Pumpido ABC las autoridades del Chad para aclarar la situación y que el responsable de Acnur ya ha visitado a los siete españoles. Mientras los hombres permanecen en comisaría, las cuatro mujeres están alojadas en la sede de ese organismo. Según las mismas fuentes, las autoridades chadianas están a la espera de que un juez analice el caso para verificar que los niños que iban a ser trasladados a Francia no son nacionales de su país, cuyo Gobierno no permite las adopciones internacionales. El responsable de la compañía aérea española- -con sede en Barcelona- -insistió en que Girjet fue contratada por una empresa intermediaria francesa, contratada a su vez por la ONG Arca de Zoe para transportar a los niños. Según explicó, el vuelo contaba con todos los permisos de las aviaciones civiles de Francia y de Chad. Pese a que el cónsul español en Camerún indicó que los tripulantes fueron detenidos porque la aeronave no tenía permiso para aterrizar en Abeche, una remota localidad cercana a Sudán, Girjet ha difundido una copia de dicha autorización firmada por la Dirección General de Aviación Civil del Chad para el traslado de los niños por motivos humanitarios.