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12 ESPAÑA El mito del oasis catalán s El Gobierno carga contra la constructora SÁBADO 27 s 10 s 2007 ABC Fomento pospone la adjudicación del túnel al lado de la Sagrada Familia PP, CiU y ERC rechazan un trazado que el templo y los vecinos impugnan judicialmente À. GUBERN BARCELONA. Con el sistema de transporte en Cataluña patas arriba y las obras del AVE camino de convertirse en un El Carmelo 2, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dio ayer un paso atrás y decidió congelar la adjudicación del controvertido túnel del AVE por el centro de Barcelona, una decisión que se pospone hasta, previsiblemente, el próximo consejo de administración del 30 de noviembre. En contra de lo previsto, Adif congela la adjudicación de una obra clave, simbólica, en un gesto claramente condicionado por la grave crisis de confianza que atraviesa la construcción de infraestructuras en Cataluña. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconocía ayer que el aplazamiento es una consecuencia lógica de la situación actual. Si en estos momentos las obras del AVE están produciendo una serie de problemas y se han suspendido en algún tramo, lo razonable es esperar a realizar esta adjudicación El aplazamiento no compromete la llegada del AVE a Barcelona, ya que la primera parada en la capital catalana es precisamente la estación de Sants, en el corredor sur de entrada a la ciudad. Desde Sants, y en un recorrido de 5,6 kilómetros, el túnel atravesará la capital catalana de punta a punta, siguiendo la traza más recta, que es a través del Ensanche, primero por el eje de la calle Provenza, y después de Mallorca, pasando a los pies de edificios como La Pedrera o la Sagrada Familia. La obra se la disputan ocho ofertas, que defienden prácticamente todas las grandes constructoras del país, y debería permitir que el AVE enfilase el camino hacia Francia, donde tiene que llegar en 2012, tres años después de lo pactado. Con un plazo de ejecución de 32 meses y un presupuesto de 246 millones, el túnel es quizás la obra más discutida de las que se han hecho nunca en Barcelona, con un vigoroso frente de oposición vecinal al que ahora se han sumado- -en contra de lo que se decidió cuando se pactó el trazado- CiU, PP y ERC, cada cual con una alternativa distinta. Mariano Rajoy, en una visita reciente a Barcelona, señaló que si el PP ganaba las generales de marzo, el proyecto se revisaría. Al frente político, explicitado ayer mismo en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona- -donde la oposición de populares, convergentes y republicanos es mayoría- hay que sumar, además, el frente judicial, que lidera un litigante de peso, la Sagrada Familia. La Junta Constructora del templo presentaba el pasado jueves ante la Audiencia Nacional la petición de suspensión cautelar de los trabajos- -cuyo inicio está previsto para primeros de 2008- insistiendo en una vía, la judicial, a la que también se ha apuntado la plataforma vecinal que pide que el tren pase por el litoral y no por el centro. La respuesta a la petición de suspensión se espera para dentro de un par de meses. Ya desde su nacimiento, la entrada del AVE a Barcelona ha estado maldita, en un diseño mutante que ha sufrido no menos de media docena de modificaciones. Tras múltiples idas y venidas, al final se optó por la opción de hacer dos grandes estaciones AVE: una en Sants- -ampliando la instala- LOS RIESGOS DEL TÚNEL Rigidez de la estructura Materiales sensibles a las vibraciones Peso del edificio Incógnitas geológicas Nivel construido hasta hoy 170 m 120 m Elementos sin construir 60 m Arreglar Cercanías Nivel actual de la calle Mallorca ABC Metro Nivel freático Cimientos Nivel del mar Muro de refuerzo Vías y túnel del AVE Bloque para que el muro no pueda deformarse Francia 2012 ción actual- -y otra en Sagrera- -en el norte, de nueva creación- Ambas paradas se unirían por un túnel que, además de para el AVE, permitía reordenar el sistema de Cercanías, como se ha visto, obsoleto. El primer túnel diseñado pasaba al lado de la Sagrada Familia. A petición del templo se cambió el trazado, pero como contrapartida se veía obligado a pasar por debajo de dos islas de casas del Ensanche. Todo el mundo parecía conforme. No obstante, la crisis de El Carmelo originó el último cambio. A petición de la Generalitat, que no quería oír hablar de otra tuneladora por debajo de edifi- El Consistorio pide por unanimidad que se aplace la llegada del AVE a Barcelona ABC BARCELONA. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno a retrasar el tiempo necesario las obras del AVE hasta que los informes técnicos garanticen la ejecución de los trabajos ferroviarios con plena seguridad. El caos de Cercanías de Renfe y las múltiples incidencias causadas por las obras del AVE monopolizaron el debate del pleno municipal, en el que la oposición (CiU, ERC y PP) también votó a favor de cambiar el trazado del tren de alta velocidad por el centro de la ciudad. La única propuesta que logró el acuerdo de todos los grupos municipales es la que pide al Gobierno que la fecha de llegada del AVE a Barcelona, prevista para el 21 de diciembre, se subordine a que se garantice la máxima seguridad de las obras y el correcto funcionamiento del servicio Esta propuesta, presentada por el jefe de filas del PP, Alberto Fernández, insta al Gobierno a retrasar las obras del AVE en Barcelona el tiempo que haga falta hasta disponer de informes técnicos independientes que permitan llevar a cabo los trabajos ferroviarios con plenas garantías. cios habitados, Fomento volvió al trazado original, esto es, a los pies de la Sagrada Familia. Junto al túnel, el proyecto incluye la construcción de un muro pantalla formado por pilotes de hormigón de hasta 42 metros, que deben servir para aislar los cimientos del templo de las vibraciones del AVE, tanto durante la construcción- -con tuneladora- -como al paso de los trenes, una vez acabado el proyecto. En base a sus propios informes, la Sagrada Familia teme daños irreparables sobre la construcción. ¿Qué mas tiene que pasar para que se cambie el trazado? claman desde la Junta. No podemos parar. Barcelona necesita esta infraestructura. Renunciar al túnel sería lo mismo que decir que Barcelona se paraliza se responde desde el Ayuntamiento. ABC. es Exponga su opinión sobre las crisis de las infraestructuras en Cataluña en abc. es