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ABC SÁBADO 27- -10- -2007 La Fiscalía recurrirá la decisión del juez de no encarcelar al agresor de la ecuatoriana 11 El nuevo socavón se tragó diez metros de andén de la estación de cercanías, afortunadamente cerrada desde el sábado debido a las obras del AVE llvitge, en L Hospitalet, explicaba a ABC que ya desde hace semanas tiene preparada una maleta con sus efectos personales, por si hay que salir corriendo, en un clima de psicosis que recuerda al vivido ahora hace casi tres años en el Carmel. YOLANDA CARDO El nuevo agujero se lleva por delante diez metros de andén de la estación de Bellvitge, cerrada desde el sábado Algunos vecinos del barrio ya han preparado las maletas porque temen que se repita El Carmelo Las prisas en las obras obligan a hacer turnos de hasta 18 horas Los equipos de inspección han paralizado por riesgo inminente para los trabajadores varios tramos de las obras ESTHER ARMORA BARCELONA. Si se mantiene el calendario pactado, con fecha límite el próximo 21 de diciembre- -plazo que se da por superado- las obras del AVE podrían convertirse en una trampa mortal para los trabajadores. Así de crudo lo ven los sindicatos y así se lo han expuesto a la Generalitat y a los responsables del Ministerio de Fomento, a quienes han recordado que desde que arrancaron los trabajos, en 2001, en Cataluña han perdido la vida doce obreros y se han paralizado varias obras por cuestiones de seguridad. La mitad de las muertes, seis, se han registrado en la provincia de Barcelona, tres en Lérida, dos en Tarragona y una en Gerona. De hecho, las dos centrales mayoritarias en Cataluña, Comisiones Obreras y UGT, han pedido una reunión urgente con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para debatir la crítica situación que, a su entender, se producirá en las obras si no se prolongan los plazos de llegada del tren de alta velocidad a la capital catalana. Los sindicatos han manifestado conjuntamente en un comunicado que el riesgo en las obras es inminente Si no se cede en las fechas, la probabilidad de que haya más accidentes es muy alta porque las condiciones de trabajo serán mucho más precarias si se fuerza la máquina indicó a ABC Alfredo Bienzobas, responsable de Salud Laboral en el sector de la Construcción de CC. OO. Según el portavoz sindical, más del 50 de los trabajadores del AVE ha tenido que doblar jornada laboral en estos últimos meses para ajustarse al calendario. Hay muchas personas, en su mayoría inmigrantes con contratos precarios, que doblan turnos y llegan a trabajar hasta tres semanas seguidas. Algunos empleados trabajan 12 horas e incluso 18 al día, y eso no es bueno para nadie explicó Bienzobas. Tanto él como el portavoz de Salud Laboral de UGT, Miguel García, exigen a los responsables de la obra y de las administraciones implicadas en la misma que reconozcan que es inviable finalizarla en el plazo previsto Las prisas de última hora han hecho, según precisaron a ABC fuentes sindicales, que varios tramos de las obras se hayan paralizado temporalmente por falta de seguridad. Los sindicatos aclaran, no obstante, que el hecho de que se paralicen temporalmente algunos trabajos no es excepcional, pero sí lo es que se estén frenando más obras en los últimos meses circunstancia que atribuyen a las prisas La consejera de Trabajo de la Generalitat, departamento del que depende el cuerpo de técnicos que participa en la inspección, admitió ayer que se han paralizado algunos tramos de las obras por riesgo inminente para los trabajadores. Fuentes de este departamento precisaron a ABC que los técnicos realizan instancias cuando ven que no se cumple la normativa, aunque son los inspectores, que dependen del Gobierno, los que pueden frenar las obras Vecinos alarmados afectó a unos diez metros del andén de la estación de Bellvitge, afortunadamente sin pasajeros desde que el sábado se suspendió el servicio. De inmediato, el agujero fue rellenado con hormigón, la misma técnica que se ha empleado estos días para reforzar el terreno. La impresión entre los vecinos fue muy fuerte: a las ocho y media de la mañana algunos de ellos pasaban por encima de la pasarela de hierro que cruza la estación cuando esta vibró de manera violenta; abajo, se formaba un gran socavón que se tragaba como si nada la parte posterior del andén. No hubo que lamentar daños personales, pero sí que metió el miedo en el cuerpo a unos vecinos que desde el comienzo de las obras vienen denunciando ruidos, vibraciones y grietas. Una de las vecinas del popular barrio de Be- La alarma de los vecinos es comprensible, más cuando desde Fomento se ha insistido de manera repetida en que el último tramo de los trabajos del AVE hasta la estación de Sants es el más complicado de toda la línea Madrid- Barcelona: casi 400 millones de presupuesto para ocho kilómetros de recorrido, la mayor parte soterrados, y que discurren encajonados entre dos líneas de Cercanías que no han dejado de funcionar- -hasta el sábado- -y bloques de pisos prácticamente asomados a la zanja. Junto a OHL, constructoras como Dragados, Sacyr, Scrinser, CorsanCorviam o Acciona se reparten en cuatro contratos distintos este último tramo crítico. Aunque la orden de paralización de las obras del AVE no afecta a la reparación de las líneas de Cercanías y del túnel de los ferrocarriles catalanes, sí que abre serias dudas sobre la capacidad para reabrir el servicio el 5 de noviembre, como se confía en poder hacer. Doblar jornada ABC. es Galería de fotos con el caos en Barcelona en abc. es