Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
10 ESPAÑA www. abc. es SÁBADO 27- -10- -2007 ABC Fomento detiene las obras del AVE y arruina el carrusel de inauguraciones de Zapatero Otro socavón en Barcelona enfurece a Montilla, que exige a Moncloa la rescisión del contrato con OHL ÀLEX GUBERN BARCELONA. Las obras del AVE en Barcelona entran en vía muerta. El sexto socavón en menos de dos semanas- -éste último muy grave, de grandes dimensiones, no menos de diez metros que se llevaron por delante parte de la estación de Cercanías de Bellvitge- -condujo ayer al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a dar la orden excepcional de suspender las obras del AVE a su entrada a la capital catalana, al menos en el tramo que es responsabilidad de la constructora OHL. La paralización de la obra amenaza también la vigencia del contrato a la citada empresa, señalada desde el principio por el Ministerio de Fomento como la única responsable de los problemas registrados en los trabajos de la Alta Velocidad, y a la que se acusa también de no cumplir con los plazos de entrega pactados. Según ha trascendido, la rescisión del contrato- -adjudicado en su momento por 107,6 millones de euros- -es una de las demandas planteadas por el presidente de la Generalitat, José Montilla, al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante las tensas conversaciones telefónicas que ambos han mantenido para abordar la crisis de las infraestructuras en Cataluña. En la misma conversación, el propio Zapatero habría señalado a Montilla que el Gobierno también tenía sus propios motivos para castigar a OHL, una vía de escape para ambos en medio del caos. Con la crisis AVE derivando en crisis política, y a falta de que se asuman responsabilidades- -menos el PSOE, la petición de dimisión de la ministra Magdalena Álvarez volvió a ser unánime- toda la presión recae de nuevo sobre la constructora. Fuentes de la misma- -cuya filial en Cataluña es Guinovart- -señalaron a ABC que se sienten cabezas de turco, y que no descartan el anuncio de la rescisión, una medida que ven excesiva porque la dirección de la obra corresponde a Adif. Esta decisión tendría una airada reacción por parte EL ÚLTIMO SOCAVÓN DEL AVE EN BARCELONA 1 El socavón se produjo por la escasa compactación del terreno. 2 Tras el colapso, el desplazamiento de tierras hacia la base del tunel dejó espacio por donde se filtra el agua. Vías de cercanías 13 metros 1 Socavón Futuras vías del AVE Desplazamiento de tierras La parte de arriba se rellenará con tierra Medidas de seguridad Se están realizando catas en el terreno entre las vías del futuro AVE y las de cercanías para localizar agujeros o falta de compactación en el suelo N Barcelona a Accesos del AVE Las catas se está realizando cada 5 metros BARCELONA Sta. ColomaS. Joan Despi Hospitalet Can Tunis (mercancías) Cuando se encuentra una zona sensible o un agujero se inyecta hormigón para compactar o rellenar el terreno Corrimiento de tierras hacia el interior del túnel del AVE 2 Los trenes del AVE pasarán por la parte inferior S. Joan Despi Hospitalet Sant Joan Despi S. Joan DespiSant Boi El Prat Sant Boi (mercancías) Sants La Torresa- Sants La Torrasa También se están colocando pantallas metálicas para evitar que se filtre el agua bajo las vías Las juntas del cajón de las vías no son estancas Hospitalet La Torresa Tramo afectado Can Tunis Hospitalet Vías del AVE Sant Boi- Hospitalet Cabezas de turco de otras poderosas constructoras, según fuentes bien informadas. Desde Adif se recordó que el contratista es el responsable de la correcta ejecución de los trabajos Sea como fuere, la suspensión de las obras ya implica la confirmación definitiva de que el AVE no llegará el 21 de diciembre- -a no ser que se opte por que el tren se quede en la estación de El Prat, sin tener pues que atravesar el conflictivo tramo de L Hospitalet- En todo caso, queda arruinando el electoralista carrusel de inau- guraciones previsto por Zapatero para antes de acabar el año: 21 Barcelona, 22 Valladolid, 23 Málaga. La posible rescisión del contrato a OHL, sin embargo, hará con toda probabilidad que la entrada del AVE sufra demoras adicionales. El aplazamiento último lo determinará la celeridad con que la nueva adjudicataria acabe los 700 metros de túnel aún sin horadar, del total de 2.724 del tramo L Hospitalet- La Torrassa a cargo de OHL. Con el calendario político del AVE arruinado, la priori- dad se centra ahora en abrir cuanto antes la línea de Ferrocarriles de la Generalitat y las dos de Cercanías, que permanecen cerradas desde el pasado sábado, cuando la reparación de un socavón acabó por deformar peligrosamente un túnel en aquel momento en funcionamiento, y que ha dejado sin tren a 160.000 usuarios. Como entonces, el problema registrado ayer es atribuible, según Fomento, a la mala ejecución de las pantallas que conforman el túnel. Éste, a unos 30 metros de profundidad, discu- rre en paralelo a la línea de Cercanías, que va en superficie. Según se ha podido comprobar, las juntas entre las pantallas no son estancas, de modo que se produce un arrastre de materiales hacia el interior del túnel del AVE, un problema que, según Adif, ya había advertido a OHL. El corrimiento de tierras provoca oquedades bajo la línea de Cercanías vecina, originando los consiguientes socavones en superficie, que dejan sin sustentación las vías. Ayer, sin embargo, el agujero, de grandes dimensiones,