ABC MADRID 26-10-2007 página 84

84 VIERNES deESTRENO VIERNES 26 s 10 s 2007 ABC La conjura del Real Antonio del Real rueda un thriller histórico ambientado en la corte de Felipe II con amplio cartel. Julia Ormond, Jason Isaacs, Jordi Mollá, Juanjo Puigcorbé, Fabio Testi y Joaquim de Almeida forman el elenco F. M. DOMÍNGUEZ TOLEDO. En julio de 1561, el rey Felipe II trasladó la corte del reino desde la Imperial Ciudad de Toledo hasta una villa que distaba un día de camino. Prefirió los frondosos bosques y la abundante agua a las empinadas, intrincadas y húmedas calles cercanas al Tajo. Casi 450 años después, a su regreso a Toledo, el monarca se mostró satisfecho con el recibimiento del pueblo: Estoy contento, de momento no me han tirado ninguna pedrada Así se expresaba recientemente en Toledo Juanjo Puigcorbé, que interpreta al monarca en La conjura de El Escorial coproducción de España, Alemania, Italia y Portugal que se pone en marcha por el tensón de su director, Antonio del Real. La cinta, que comenzó a grabarse el pasado 10 de septiembre y cuyo rodaje se prolongará durante doce semanas, reconstruye el hecho histórico del asesinato de Juan de Escobedo, secretario de Don Juan de Austria, y las luchas por el favor del rey entre la Casa de Alba y la Casa de los Mendoza. Sirve el luctuoso suceso para iniciar un thriller policiaco y político, con conspiraciones, medias verdades, luchas de poder y muertes envueltas a golpe de capa y espada (de acero toledano, claro) Tras explicar que el guión- -elaborado por Manuel Mir, Juan Antonio Porto y Marta Rivera de la Cruz- -pretende adaptarse escrupulosamente a los hechos y personajes históricos que reconstruye, Antonio del Real reconoce que, por encima de todo, quiere hacer una película de ficción El realizador jiennense cuenta para su primera incursión en el cine de época con un reparto de estrellas que encabeza la británica Julia Ormond Sabrina El primer caballero Leyendas de pasión que da vida a la Princesa de Éboli. Junto a ella, Jason Isaacs Harry Potter que interpreta a Antonio Pérez, secretario de Felipe II; Juanjo Puigcorbé, en el papel del Soberano; Jordi Mollá, el cura Mateo Vázquez, encargado de la investigación del crimen; Fabio Testi, caracterizado como el enérgico Duque de Alba; la joven Blanca Jara, en el papel de la bellísima Damiana; Rosana Pastor Juana la Loca que imprime su clase y rigor al personaje de Doña Juana de Coello; Pablo Puyol, que deja los leotardos de Un paso adelante y se enfunda los de espadachín del siglo XVI en el personaje clave de Insausti; Jürgen Prochnow, excelente actor caracterizado por sus papeles de malo en numerosas películas de Hollywood; Concha Cuetos y Joaquim Almeida, entre otros. En el encuentro mantenido con los medios de comunicación, Julia Ormond destacó que su papel demuestra la libertad sexual de la Princesa de Éboli, una mujer a la vez muy intelectual, política y progresista, lo que hacía que fuera muy libre Se mostró encantada por el papel porque le gustan los retos y utilizar la espada y dar clases de equitación para ser amazona ha sido un gran reto También admitió con rubor su desconocimiento hasta este momento del personaje histórico al que da vida, aunque aseguró que asume con responsabilidad y respeto su puesta en escena. En un aceptable castellano- lo aprendí hace treinta años -Jason Isaacs resaltó lo afortunado que se sentía por interpretar a un personaje tan poderoso en una época apasionante y dramática Antes de recomendar el mazapán de Toledo, agradeció a romanos, árabes, visigodos, cristianos y judíos su aportación a la película con las localizaciones donde se ruedan la mayor parte de la escenas (además de Toledo, El Escorial, Viso del Marqués, Baeza, Úbeda, Jaén, Segovia y Baleeria, en Portugal) El actor de Liverpool, al igual que el resto del reparto, destacó que La conjura de El Escorial es una película que se ha hecho por la pasión de un solo hombre, Antonio del Real, que nos ha permitido rodar donde nunca antes se había hecho señaló en alusión a la Biblioteca y el Salón del Trono del Monasterio El Escorial, entre otros espacios. El italiano Fabio Testi resaltó como una de las dificultades del film el empleo de la lengua Una época apasionante Julia Ormond, caracterizada como la Princesa de Éboli inglesa y la necesidad de imprimir un acento antiguo al discurso. Blanca Jara, Rosana Pastor y Pablo Puyol coincidieron en calificar como un lujo el plantel de esta película y agradecieron el trato que han recibido durante su estancia en Toledo. Hasta nos han permitido cambiarnos de ropa en la Sacristía de la Catedral resaltó Blanca Jara. El rodaje de La conjura de El Escorial proyecto en el que Antonio del Real ha trabajado durante más de tres años y que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros, concluirá a finales del próximo mes de noviembre en Portugal. ABC Ha sido la lucha de un enano contra miles de gigantes El director Antonio del Real agradeció la colaboración ofrecida por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, pero lamentó la falta de ayuda de las instituciones públicas en general. Aseguró que ha trabajado en la película en soledad y con cariño y se queja de las numerosas zancadillas que ha tenido que superar para poner en marcha el proyecto: Ha sido la lucha de un enano contra miles de gigantes A Del Real le gustaría haber tenido más facilidades para el rodaje de este filme y poder hacer como Sofía Coppola, que le dejaron rodar en el Palacio de Versalles todo lo que quiso Le pongo mucho amor y cariño, mucha soledad y hay muchas zancadillas y trabas por parte de las instituciones insistió, alabando el trabajo del gran equipo técnico, el vestuario y los decorados estupendos, así como el gran trabajo de los actores.