Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 26 s 10 s 2007 ABC La Fundación Miró explora la evolución del cuerpo humano La exposición reúne un centenar de obras de cuarenta artistas DAVID MORÁN BARCELONA. El cuerpo reencuentra el sentido de los orígenes. En adelante puede mostrarse sin sorpresa, sin trabas, sin misterio. Por el placer extremo de contemplarlo, por fin, en su verdad, bella, perturbadora, inesperada Así es como resume el historiador y crítico de arte Jean- Louis Prat el contenido de Un cuerpo sin límites exposición que explora en la Fundación Joan Miró de Barcelona la evolución en la representación artística del cuerpo humano a través de los ojos de Matisse, Rodin, Picasso, Miró, Bonnard, Bacon, Giacometti, Tàpies, Basquiat, Kirchner, Léger, Dubuffet y Klein, entre muchos otros. Son, en total, cuarenta los artistas que emplean el cuerpo humano para, más que plasmar lo que ven, mostrar lo que son según explicó Prat. El hilo conductor no es, en este caso, una corriente concreta, sino la evolución entendida como espacio de confrontación, oposición y yuxtaposición, algo que queda claro al contemplar las estilizadas esculturas de Giacometti enfrentadas a las gruesas figuras de Richier. En una exposición no existe el azar, sino la voluntad de contar una historia a través de una serie de piezas confrontadas al espacio aseguró Prat, comisario de una muestra que reúne un centenar de pinturas y esculturas, muchas de ellas llegadas de colecciones privadas, creadas entre finales del siglo XIX y principios del XXI. Las diferentes aproximaciones al concepto de desnudo, el abandono de la idealización del cuerpo humano y el paso adelante que para el artista significa poder desprenderse de los rigores del encargo conforman el eje central de una muestra que, patrocinada por el BBVA, indaga en los nuevos cánones asociados a las revoluciones estéticas. El genio vive de lo que incorpora, no de lo que encuentra recordó Prat. De este modo, el hombre incompleto que Rodin ideó en 1899 da paso a un amplísimo abanico que abarca la práctica totalidad de corrientes artísticas del siglo XX: la simplificación de André Derain, la geometrización de Frantisek Kupka, los cuerpos atormentados del cubismo, el erotismo de René Magritte, la sensualidad reflejada por el surrealismo, la congoja capturada por Francis Bacon y Lucian Freud... Así hasta llegar a la deconstrucción de las formas y la representación de un cuerpo desconocido, en ocasiones maltratado como el que capturan Henry Moore, Antoni Tàpies y Jean- Michel Basquiat y que cierra un recorrido que podrá seguirse en la Fundación Joan Miró hasta el 27 de enero. Más información sobre la muestra: http: www. bcn. fjmiro. es Escultura El otoño de Herni Laurens EFE La revolución de los cánones