ABC MADRID 26-10-2007 página 75

ABC VIERNES 26- -10- -2007 Hoy se entregan en el Teatro Campoamor de Oviedo los premios Príncipe de Asturias 75 Las consecuencias de la Gran Presa de Asuán P. R. EL CAIRO. El Nilo ha sido el origen de Egipto y también la fuente de muchos de sus problemas. Su carestía en las zonas desérticas y sus inundaciones anuales han dibujado la historia de este país. Pero, sin duda, un punto de inflexión en esa historia de amor- odio entre el río y la civilización egipcia lo marcó la construcción de la Gran Presa de Asuán, que se inició en 1960. Sus consecuencias se siguen sintiendo aún hoy. El nivel de la capa freática de las aguas subterráneas de Egipto se ha elevado considerablemente desde entonces, según explica la egiptóloga española residente en El Cairo Myriam Seco. Se han tenido que iniciar numerosos proyectos, entre ellos en el templo de Karnak y también en la ribera oeste de Luxor, para evitar que estos monumentos sean afectados por las aguas señala la egiptóloga. el cuello podría ceder en algún momento. IBM ha creado un programa informático que realiza simulaciones con efectos de viento en su estructura, y así está ayudando a su conservación. El Shammaa también propone soluciones. El egiptólogo sugiere que deberían construirse pozos en un perímetro de tres o cuatro kilómetros alrededor de la meseta de las pirámides para que el agua se canalice lejos de los monumentos. Una vez allí, se podría extraer con bombas y usarse para irrigar los cultivos de la zona señala. Otra opción, según el historiador, sería trasladar el monumento. Propuse hace años que se moviera a un lugar más seguro, tal y como se hizo con los templos de Abu Simbel cuando se construyó la presa de Asuán, pero nadie me hizo caso explica El Shammaa. El egiptólogo, no obstante, no se ha dirigido de manera oficial al Consejo de Antigüedades, porque si no eres uno de ellos, no te tienen en cuenta critica. Hace unos doce años fui al despacho de Zahi Hawass a presentarle mi teoría de la doble esfinge, y poco menos que se rió de mí Esta teoría, defendida por El Shammaa, y negada por gran parte de la comunidad científica, expone que hubo dos esfinges paralelas, una de las cuales se destruyó, quizás por un rayo, y desapareció. La Estela de los Sueños que se encuentra en el pecho de la Esfinge muestra dos esculturas, y también hay evidencias en el Museo Egipcio defiende el historiador. Muchos misterios rodean a la bella guardiana. La misma fecha de su construcción es discutida. La mayor parte de los historiadores se decanta por el tercer milenio antes de Cristo, aunque algunos (pocos) opinan que podría ser incluso dos mil años más antigua. Tampoco se conoce con exactitud quién la creó o si su rostro representa a algún faraón ¿quizás Kefrén? en concreto, y es una incógnita cómo perdió la nariz. Desde su redescubrimiento por los primeros egiptólogos en el siglo XVIII, la Esfinge ha cautivado al mundo entero. Hoy, en la página de El Shammaa, se acumulan los mensajes de apoyo de una legión de enamorados de la misteriosa escultura, temerosos de que algún día, el agua que originó la civilización egipcia acabe con su bella guardiana. Más información en: http: sossphinx. bassam. itgo. com El proceso a los templarios fue la gran intriga del Rey de Francia Roma los absolvió, pero no pudo evitar su disolución. Los secretos del juicio fueron desvelados ayer por el Vaticano JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. Clemente V un Papa francés afincado en Aviñón y demasiado sometido al Rey de Francia, absolvió de herejía a los Caballeros Templarios en 1308, pero no pudo evitar la disolución de la Orden bajo la tremenda presión de Felipe IV el Hermoso para incautar las propiedades del Temple en Francia, y financiar con ellas su guerra contra los ingleses. Los documentos que reflejan la inocencia de los Templarios y la absolución del Papa fueron presentados ayer por el Archivo Secreto Vaticano, que ha publicado una edición facsímil de 799 ejemplares en pergamino idéntico al de los originales. La investigadora Bárbara Frale, quien descubrió en 2001 el documento original redactado por los tres cardenales que interrogaron a los Caballeros Templarios, manifestó ayer que el proceso fue una enorme intriga internacional en torno a acusaciones inventadas por Felipe IV de Francia para desmantelar la Orden A pesar de que los Templarios dependían sólo del Papa, Felipe IV de Francia impidió a Clemente V interrogar a los jefes arrestados, a los que torturaba salvajemente para arrancarles confesiones falsas. El Papa amenazó en vano con excomulgarle si le negaba el acceso pero, al final, tuvo que enviar secretamente a tres cardenales que interrogaron a los detenidos y redactaron, en el castillo de Chinon, el documento publicado ayer. El original conserva todavía anotaciones al margen del Papa y sus colaboradores durante el estudio del caso de los Templarios, a quienes los tres cardenales absolvieron en nombre del Pontífice. Aun así, la ofensiva propagandística de Felipe IV de Francia apoyada en unos juicios estalinianos obligó a Clemente V a suspender la Orden, que sería disuelta en 1312 por un concilio celebrado en Vienne. El gran maestre Jacques de Molay fue injustamente quemado vivo, y en ese mismo año de 1314 fallecieron también los otros dos grandes protagonistas: Felipe IV de Francia y el Papa Clemente V enfermo y debilitado desde hacia ya tiempo. Las 799 copias facsímiles son mucho más legibles que los manuscritos originales, y resultan más adecuadas para el trabajo de los investigadores. Aunque cuestan 5.900 euros, el Archivo Secreto ha vendido de antemano ya 700, adquiridas por las principales universidades y bibliotecas del mundo, pero también por adinerados jeques árabes e incluso asociaciones de neotemplarios amantes de los recuerdos históricos de la Orden. Según el arqueólogo Valerio Massimo Manfredi, autor de numerosos best- seller mundiales de divulgación, presentar estos documentos supone un llamamiento a la seriedad en la investigación histórica. La Iglesia ha llevado a cabo un extraordinario trabajo de conservación de la cultura antigua, por encima de cualquier polémica Más información del Archivo Secreto: www. vatican. va library archives Teoría de la doble esfinge tar a los trabajadores que las levantaron. Según El Shammaa, este canal se secó hace muchos años y ha quedado sepultado por arena y tierra. Pero el canal sigue ahí, apunta el historiador, y ahora se debe estar llenando de agua procedente de algún sitio cercano, probablemente de otro canal que se encuentra a un kilómetro de la zona y que hace poco tiempo se sepultó para construir un jardín. El agua está saliendo por donde puede Aunque quizás uno de los más importantes, el agua no es el único enemigo de la Esfinge. Las pésimas reconstrucciones del monumento que se han llevado a cabo a lo largo de los años y, aún peor, el viento y la arena del desierto, están haciendo mella en la imponente escultura. La erosión que provocan las partículas de arena empujadas por el viento podría llegar a decapitar a la Esfinge. Según explicó el director técnico de IBM, Ahmed Tantawy, a la BBC, la roca que forma la cabeza del monumento es más dura que la de la base, por lo que algunos científicos temen que Los 799 facsímiles son más legibles que los originales y resultan más adecuados para los investigadores Los tres sellos de los inquisidores, en el acta del juicio que absolvió a los templarios de herejía AFP