ABC MADRID 26-10-2007 página 37

ABC VIERNES 26 s 10 s 2007 ECONOMÍA 37 Telefónica completa su entrada en Telecom Italia como socio industrial Designa a cuatro vocales como representantes en el consejo de administración de Telco A. POLO MADRID. Aunque las prisas no suelen ser buenas buenas consejeras, Telefónica y sus socios italianos agrupados en Telco- -la aseguradora Generali, los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, y Benetton- -no han querido perder más tiempo del necesario y ayer cerraron en Milán con el grupo Pirelli la adquisición de Olimpia, la sociedad que controla el 18 del capital de Telecom Italia. La operación, que tendrá un coste de 4.161 millones de euros, 2.314 de los cuales serán aportados por la multinacional española, será financiada mediante la concesión de un préstamo de hasta 1.100 millones de euros concedido a Telco por Intesa Sanpaolo y Mediobanca. Al 18 adquirido ayer a Pirelli hay que añadir el 5,6 aportado por Generali y Mediobanca, de forma que la sociedad Telco pasará a controlar el 23,6 del capital con derecho a voto de Telecom Italia. En la reunión mantenida ayer se acordó la composición del consejo de administración de Telco, controlado en un 42,3 por Telefónica. Según lo pactado entre los distintos socios, el máximo órgano ejecutivo estará presidido por Aldo Minucci, representante de la aseguradora Generali y consejero de Telecom Italia, mientras que la operadora española contará con cuatro consejeros: Ángel Vilá Boix, director de Desarrollo Corporativo; Ramiro Sánchez de Lerín, secretario general jurídico y del consejo de administración, Miguel Escrig, director de Mercado de Capitales y Sohail Qadri, director de Estrategia, Innovación y Desarrollo de Negocio. Miguel Escrig ha sido uno de los directivos que mayor peso ha tenido en el diseño y negociación de la operación, que confiere a Telefónica el 10 de las acciones con derecho a voto y una participación directa del 6,9 en el capital de Telecom Italia. Una vez resuelta la composición del consejo de administración de Telco, la operadora italiana deberá mover ficha y reestructurar su consejo de administración, integrado por 17 vocales más un secretario, para dar entrada a los dos vocales a que tiene derecho Telefónica. Ayer presentaron su dimisión Carlo Alessandro Puri Negri y Plan de choque para salvar al sector del calzado de la competencia china ABC ELCHE. Los ministros de Trabajo, Jesús Caldera, e Industria, Joan Clos, firmaron ayer el plan de apoyo al sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería que, con 49 millones de euros hasta 2011, pretende relanzar al sector y mantener los 40.000 empleos actuales. La firma fue realizada en el Ayuntamiento de Elche, ciudad que Caldera definió como corazón de la fabricación del calzado español, y el documento también fue suscrito por los responsables de la patronal nacional y UGT y CC. OO. El plan de apoyo consta de subvenciones a fondo perdido y créditos blandos dirigidos tanto a fortalecer empresas que se han adaptado a la competencia de los países asiáticos, fundamentalmente China, como también para paliar los efectos de las reestructuraciones de otras que no han podido sobrevivir. Como se recordará, hace meses hubo un estallido de violencia en la zona contra los almacenes de productos procedentes de China. El ministro de Industria ha confiado en que el plan permita rediseñar un futuro competitivo para el sector, que cerró el pasado año con una producción de 120 millones de pares de zapatos. César Alierta y Julio Linares, máximos candidatos a formar parte del consejo de Telecom Italia ABC Orange critica la falta de tacto del Gobierno por apoyar a la operadora Orange criticó ayer el respaldo que posiblemente ofrecerá el Gobierno a Telefónica mediante la presentación de un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo, contrario a la multa de 151,8 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a la operadora por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha. La operadora francesa estima que la actuación del Ejecutivo socialista les dejaría en una situación incómoda ya que Wanadoo (actual France Telecom) fue la compañía que presentó la denuncia. El grupo galo anunció ayer un incremento en sus previsiones para el conjunto del año, tras confirmar que facturó 39.420 millones de euros al cierre de septiembre, lo que representa un incremento del 2,5 En España, los ingresos del segmento Personal alcanzaron 2.576 millones, un 3,2 más, y la base de clientes ascendió a 10,921 millones de abonados, un 5,6 más. Claudio De Conto, cuyos puestos podrían ocupar el presidente de Telefónica, César Alierta, y Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias. La designación de los dos principales directivos la compañía española no está plenamente confirmada, pero cuenta con muchas posibilidades de producirse en los próximos días, según las fuentes consultadas. La presencia de César Alierta y Julio Linares ofrece una lectura precisa de la dimensión que para Telefónica ha adquirido su apuesta italiana, en la que deben jugar un papel destacado en su calidad de socio industrial. Renta 4 saldrá a Bolsa a un precio de entre 8,80 y 10,80 euros ABC MADRID. Renta 4 debutará en Bolsa el próximo 14 de noviembre a un precio de entre 8,80 y 10,80 euros por acción, lo que supone valorar la sociedad entre 358,1 y 439,48 millones deeuros, una vez completada la ampliación de capital, según consta en el folleto de la oferta, aprobado ayer por la CNMV La oferta, que se divide en una oferta pública de suscripción (OPS) y una de venta (OPV) tendrá un tramo minorista, que se realizará íntegramente en España, y otro dirigido a inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros. En total, la oferta distribuirá 9,82 millones de acciones, ampliables en 1,47 millones de títulos más si se ejerce la green- shoe Diseño de la operación Economía avanza que la construcción de viviendas seguirá cayendo a corto plazo ABC MADRID. El Ministerio de Economía prevé que en los próximos meses se mantendrá la caída en el ritmo de construcción de viviendas, según se desprende de los datos contenidos en su última Síntesis de Indicadores Económicos Economía indica que algunos indicadores adelantados, como el consumo de cemento o los visados de obra nueva, apuntan a la prolongación de la fase de desaceleración de la construcción residencial en los próximos meses La superficie a construir en obra nueva de edificación residencial ha caído un 10,8 en los siete primeros meses del año. Para Economía, el sector constructor, que ha mantenido una sostenida expansión en lo que va de año empieza a demostrar síntomas de desaceleración tras el intenso auge de los últimos años Por su parte, Dyrecto Consultores, empresa especializada en subastas de suelo, edificio y hoteles, señaló ayer que los promotores inmobiliarios están encontrando serias dificultades para encontrar financiación para nuevos proyectos. La última subasta (aún en plazo de puja) de Dyrecto registra un 60 menos de ofertas de financiación que subastas anteriores.