ABC MADRID 26-10-2007 página 18

18 ESPAÑA Gore irrumpe en la precampaña VIERNES 26 s 10 s 2007 ABC Gore y Rajoy se calientan El líder del PP recuerda que el Gobierno de Aznar, al que perteneció, sí firmó el Protocolo de Kioto, mientras que Gore no lo hizo s El ex vicepresidente de EE. UU. ironiza: Nadie discute la ley de la gravedad y algunos todavía creen que la Tierra no es redonda LUIS AYLLÓN MADRID. En su bien retribuida estancia en España, Al Gore no ha tenido oportunidad de conversar con Mariano Rajoy, pero sí ha oído hablar de él, desde que citara a su primo físico como argumento de autoridad frente a quienes auguran graves catástrofes si no se combate el cambio climático. Las alusiones veladas con que Gore respondió a Rajoy hace un par de días fueron ayer más claras y, dado que el presidente del PP sacó la artillería pesada para defender su posición, se puede percibir un cierto calentamiento en los reproches mutuos. Al ser entrevistado en una emisora de radio, Mariano Rajoy aprovechó para recordar a Al Gore que en los Gobiernos de José María Aznar, de los que él formó parte, se creó el Ministerio de Medio Ambiente y se firmó el Protocolo de Kioto, destinado a frenar la emisión de gases a la atmósfera, mientras que algunos que no han firmado ese protocolo van por ahí dando conferencias en referencia a que Estados Unidos no suscribió ese acuerdo internacional cuando el presidente era Bill Clinton y el vicepresidente el propio Gore. Realmente, Clinton no envió el acuerdo al Senado, donde iba a a ser rechazo por unanimidad. Tras lanzar esta verdad incómoda para Gore, Rajoy se declaró un defensor del medio ambiente y aseguró que en el programa electoral de su partido habrá un paquete de propuestas sobre el cambio climático, pero insistió en que hay que plantear el debate acerca de este asunto en sus justos términos. Para el líder del PP hay que dejar trabajar a los científicos y mantener una postura moderada, equilibrada y sensata Lo que no se debe hacer es transmitir a la opinión pública una visión apocalíptica y de que el mundo va a desaparecer y estamos ante una catástrofe peligrosa Mientras el líder de la oposición decía estas cosas, Al Gore se disponía a pronunciar en Oviedo otra conferencia por la que, en esta ocasión, de manera excepcional, no cobró los 200.000 euros de su tarifa, en atención a que está en la capital asturiana para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Contrariamente a lo que sucedió en Palma, a los periodistas no se les echó de la sala esta vez por no haber pagado, sino que, incluso, pudieron preguntar al ex vicepresidente en una rueda de prensa. Y algunas de las preguntas fueron, naturalmente, sobre las declaraciones de Mariano Rajoy. Al Gore manifestó que realmente no leyó esas declaraciones y dijo desconocer en qué ha basado sus afirmaciones. Tras afirmar que no deseaba criticarle, agregó que la cuestión del cambio climático no tiene nada que ver con la política o la ideología, sino que es de índole ética y moral Después ironizó: Ya nadie discute la ley de la gravedad y aunque algunos todavía creen que la Tierra no es redonda, la verdad es que no se les presta demasiada atención. Los hechos que sustentan esta crisis tiene la misma característica, están basadas en la física, así que por qué no íbamos a pensar que esto tiene impacto Gore, que había señalado que ese impacto será especial en España, manifestó que nuestro país, al tener también sol y viento, contará con las mejores oportunidades para producir energías renovables En apoyo del Premio Nobel de la Paz salió el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, quien llegó a acusar a Rajoy de romper el consenso internacional en materia de lucha climática También ayer, el presidente del Gobierno tuvo oportunidad de insistir en su postura sobre el cambio climático, al inaugurar el Encuentro de Cooperación Española para el Desarrollo. Zapatero no eludió una velada crítica al líder popular, cuando dijo que no hay que trivializar sobre este asunto. Somos- -dijo- -uno de los países más expuestos a las consecuen- cias del cambio climático. Tenemos obligaciones que asumir para preservar la sostenibilidad para las generaciones futuras, la primera de las cuales, no lo olvidemos, ni nos descuidemos, ni trivialicemos, es la actual Después, agregó que España otorga la máxima prioridad al cumplimiento de nuestros compromisos en el marco del Protocolo de Kioto ABC. es Más información sobre la polémica del cambio climático en abc. es españa Protocolo de Kioto Ética y moral Otro vídeo del PSOE: No le hagas caso a tu primo S. E. MADRID. Después del polémico vídeo difundido por las Juventudes Socialistas para tratar de ofrecer una imagen de niños pijos de los militantes de las Nuevas Generaciones del PP, ahora ha sido el Partido Socialista de Galicia el que ha elegido a Mariano Rajoy como blanco. En ningún momento se le cita en el vídeo, pero lleva el explícito título de Me dijo mi primo... en clara alusión al primo físico al que se refirió el presidente del PP al hablar del cambio climático. En el vídeo, con imágenes adecuadas, se afirma: Me dijo mi primo que despilfarre el agua sin miedo, que no pasa nada y me dijo mi primo que podía tirar los plásticos al mar, que no pasa nada Y a continuación, sentencia: No le hagas caso a tu primo. Cuida el planeta Zapartero junto al fotógrafo Javier Bauluz, Moratinos y Pajín en el Encuentro de Cooperación EFE Zapatero promete el 0,7 para el desarrollo antes que ningún país rico L. A. MADRID. José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer a que, si gana las próximas elecciones, España será la primera de los diez naciones con más riqueza del mundo que dedicará el 0,7 por ciento del PIB para ayuda al desarrollo durante la próxima legislatura. El presidente del Gobierno, que inauguró el Encuentro de la Cooperación Española para el Desarrollo, añadió ese matiz a su conocida promesa de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB entre 2008 y 2012. Hasta ahora, sólo cinco países, a los que Zapatero no considera entre los más ricos, superan ese porcentaje. Se trata de Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Holanda, que tienen un PIB en cifras absolutas inferior al español, aunque un PIB per cápita superior. De entre los países con mayor PIB, algunos como Estados Unidos o Japón dedican porcentajes menores que España a la ayuda al desarrollo, pero las cantidades absolutas destinadas son mucho mayores. El jefe del Ejecutivo destacó el esfuerzo realizado en ayuda al desarrollo en estos cuatro años, en los que se ha pasado de 2.000 millones de euros en el año 2004 a 4.000 en 2007, y aseguró que el año próximo se dedicará el 0,5 por ciento del PIB, con 5.500 millones de euros. En su discurso, Zapatero también anunció la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional, algo que podría aprobar hoy el Consejo de Ministros, y la futura creación de un Consejo de Política Social de Cooperación para coordinar las actuaciones con las comunidades autónomas y corporaciones locales. El Encuentro de Cooperación, organizado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, que dirige Leire Pajín, contó en su primer debate con la presidencia de Su Majestad la Reina.