Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 25 s 10 s 2007 ABC La poesía no es sólo escribir versos Patti Smith s Cantante Patti Smith visita Madrid para ofrecer el viernes un concierto en La Casa Encendida, coincidiendo con la inauguración de la exposición Vida y hechos de Arthur Rimbaud (1854- 1891) poeta por el que la artista siempre ha confesado una gran admiración POR PABLO CARRERO MADRID. Aterrizó en la burbujeante escena cultural neoyorquina de los últimos años sesenta. Se relacionó con la flor y nata del emergente underground de la época, escribió poemas, participó en representaciones teatrales, pintó, trabajó como redactora para varias publicaciones y colaboró en el montaje de todo tipo de iniciativas artísticas. Pero su carrera despegó definitivamente en 1975, con Horses todo un icono del rock de una época en la que el punk daba sus primeros pasos de la mano de los Ramones o los New York Dolls. Treinta años después, Patti Smith parece seguir en plena forma. A sus 60 años dice sentirse fuerte y llena de energía y de curiosidad por la vida y por la gente Hace unos meses publicaba su nuevo álbum, Twelve un curioso experimento en el que interpreta una docena de sus canciones favoritas, incluyendo desde clásicos más o menos previsibles (Dylan, Hendrix, Stones o Jefferson Airplane) hasta sorpresas como una adaptación de Tears for Fears o una versión casi bluegrass del clásico de Nirvana Smells like teen spirit TOROS Ponce replica a José Tomás: Te cogen los toros porque estás en el lugar equivocado ¿Se expone más estando aquí o allí? Eso no se puede responder se defiende ALBERTO GARCÍA REYES SEVILLA. Ocurrió de forma natural. Con la misma parsimonia con la que Enrique Ponce se enfrenta a la bestia. Sobrevolaba en el ambiente la rajada de José Tomás acerca de la falta de riesgo en el toreo del valenciano. Y sin que aún se hubiera planteado el tema de forma explícita, Ponce se defendió. Fue anoche durante el Mano a mano que mantuvo con Albert Boadella en un coloquio en Cajasol, en Sevilla. A veces parece que uno expone menos por la forma de ponerse delante, pero para mí el sitio donde debe estar un torero es sólo uno, no se puede inventar otro sitio. Y ese sitio depende de cada toro. No te cogen los toros por el sitio que pisas, sino porque estás en el lugar equivocado en ese momento. Y a lo mejor esa es la diferencia entre los toreros: hacerlo todo en su momento. ¿Se expone más estando aquí o allí? Eso no se puede responder afirmó. De súbito, tras escuchar este alegato de Ponce, José Enrique Moreno, que ejerció de presidente de una plaza en la que aún habría de verse la faena de Albert Boadella, se giró hacia el dramaturgo y le preguntó, sin ambages, por las susodichas palabras de Tomás. Y Boadella, mirando de frente a Enrique, embistió con nobleza: José Tomás habla poco, pero las pocas veces que habla mete la pata. Es una pena, porque yo lo aprecio, pero es un comentario fuera de lugar e injusto, sobre todo esta temporada. Enrique dice una cosa esencial: una cornada es un error. Pero esto lo debe haber dicho por la poca práctica que tiene en hacer declaraciones, porque puede pensar lo que quiera, pero también hay que tener el don de la oportunidad y cuidar las formas La situación era perfecta para entrarle a Ponce de lleno. Pero el diestro decidió poner el freno y no entró al trapo: Prefiero no entrar ahí, siempre lo he venido haciendo así y prefiero no hablar del tema La ovación del aforo zanjó la polémica. Y Boadella esbozó un florilegio de alabanzas al toreo del valenciano: No he visto a nadie que conozca tan bien al toro como Ponce. Y otra cualidad suya que me gusta mucho es que no expone innecesariamente, como ocurre con otros toreros ¿Que por qué me gustan los toros? se preguntó Boadella. Y él mismo se respondió: Pues éste es mi decálogo: primero, porque no hay creadores, que hoy cualquier panadero que hace una barra de pan se anuncia como creador y creador sólo hay uno, que es Dios; segundo, porque es una metáfora de la vida; tercero, porque no es un espectáculo, es un ritual, el último gran rito del mundo occidental; cuarto, porque es poesía, pues con un simple trapo un hombre consigue reducir a un animal; quinto, porque es efímero, se muere mientras se hace y lo sublimamos en la memoria; sexto, porque no busca la modernidad y eso es muy relajante; séptimo, porque prima el mérito precisamente hoy que se puede pasar de curso con doce suspensos; octavo, porque venera la naturaleza, el toro es lo más ecológico que existe, es el animal que vive más en libertad, todos los demás mueren de forma espantosa, sobre todo el cerdo; noveno, porque es un arte popular; y décimo, éste es el más importante, porque hay antitaurinos, así que yo pido que los subvencionen Ponce, crujido ya por la categoría de la faena, terminó por entregarse: Si al toro le preguntaran los antitaurinos, diría: a mí dejadme en paz El toro bravo está enormemente agradecido a nuestra Fiesta Nacional Patti Smith, durante un concierto el pasado mes de marzo -Sí, desde luego. Hacer versiones siempre me ha resultado muy inspirador y, al mismo tiempo, muy liberador. Escribir buenas letras es muy difícil; al menos a mí me cuesta mucho, por lo que poder cantar grandes canciones con letras con las que me puedo identificar de una u otra manera resulta muy gratificante. Otra gran ventaja de las versiones es que suponen todo un reto desde el punto de vista vocal. Cantar estas canciones ha sido ponerme a prueba. AP El toro bravo está agradecido ser también explotador, de ser tan popular que pierdes parte de tu propia vida... Kurt sintió esas contradicciones de una manera tan profunda que acabó suicidándose por no poder soportarlas. Yo he tenido muchas veces ese tipo de sentimientos, pero, afortunadamente, los encaucé de otra manera. -En los últimos tiempos se ha mostrado muy activa y positiva, ¿de dónde saca toda esa vitalidad? -Aunque su faceta como intérprete es la más conocida, su carrera siempre ha estado ligada a diferentes disciplinas artísticas, ¿es la poesía la que más le atrae? -Probablemente sí, en un sentido amplio del término. La poesía no es solamente escribir versos. Puedes encontrar poesía en muchas otras áreas artísticas, y desde luego, la puedes encontrar en la música. -Cada una de las canciones seleccionadas tiene su propia historia y sus propios motivos para haber acabado en el álbum, pero todas son canciones que me hacen sentir cómoda cantándolas. -La selección de las versiones es bastante ecléctica, ¿ha habido un criterio o un nexo común a todas ellas? -Me encanta la vida; cada día encuentro un montón de motivos para ser opmitimista a pesar de las cosas horribles que también todos los días vemos a nuestro alrededor. Absorbo energía de mi familia, del arte, de las canciones, del cielo, de los pájaros... creo que la vida es lucha y esfuerzo, pero también celebración y disfrute. -Aunque ya era conocida su devoción por Kurt Cobain y las canciones de Nirvana, una de las sorpresas del disco es Smell like teen spirit ¿Cuál es su relación con esa canción? -Supongo que las letras de las canciones han sido un elemento fundamental para decidirse a hacer un disco de versiones. -Es probablemente la canción más emotiva de todo el disco para mí. En realidad no habla de nada relacionado con la adolescencia, sino de las contradicciones de ser un artista famoso, de las crisis emocionales que provoca ser explotado por los demás y de alguna manera -No sé si mis hijos han aprendido algo de mí, aunque sí sé que están orgullosos de sus padres. También sé que soy yo la que aprendo cada día de ellos. Claro que hay cosas mías en ellos, pero no sabría detallarlas. Afortunadamente, tienen su propia personalidad. -Hablando de su familia, precisamente su hijo es el actual guitarrista de su banda, ¿qué ve de usted misma en él? Más información sobre este concierto: http: www. lacasaencendida. com El diestro valenciano debatió en Sevilla con el dramaturgo Albert Boadella, quien aseguró que José Tomás habla poco, pero cuando lo hace mete la pata