Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 25 s 10 s 2007 ABC El Sherlock Holmes del arte Al hilo de la publicación en España del libro El ladrón de arte su autor, Noah Charney- -uno de los mayores expertos en delitos contra el arte, a pesar de tener tan sólo 27 años- -desvela datos, hechos y curiosidades sobre los bajos fondos del arte NATIVIDAD PULIDO MADRID. En tan sólo unas semanas han robabo siete obras de Botero de su taller en Pietrasanta, han aparecido diez de los mapamundi robados en la Biblioteca Nacional, se ha recuperado la Madonna del huso de Leonardo... El mercado negro del arte está que arde. Uno de los que mejor conoce los bajos fondos de la compraventa ilegal de arte, a pesar de su juventud (27 años) es Noah Charney, que publica en España El ladrón de arte (Seix Barral) Aclaran en las películas que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. En este libro no ocurre lo mismo. ABC conversó ayer con él, durante su paso por Madrid, de arte, robos, ladrones... vil del robo puede ser la única pista. El 90 por ciento de los robos están sin resolver. Cuanto más famosa es una obra de arte, más fácil es recuperarla. cuotas de los seguros, que son muy elevadas. Sólo en el centro de Roma hay 600 iglesias y unas 93.000 en toda Italia. Y en cada una hay al menos una obra maestra. Tipificación de los ladrones. El 80 Casas de subastas, ¿en el punto de mira? No son culpables conscientemente, pero sí de forma involuntaria afirma Noah Charney. por ciento de los robos los cometen, por dinero, organizaciones criminales: las mafias rusa, siciliana, japonesa; los fundamentalistas islámicos... En torno a un 10 por ciento son coleccionistas que encargan ro- bos selectivos. Se les conoce como Dr. No (personaje de la serie James Bond que vivía en una cueva de una isla caribeña repleta de tesoros artísticos robados) Dentro de los tipos de crímenes, los de arte se consideran de clase alta. Dama escribiendo una carta con su criada de Vermeer, se entregó a un comerciante de diamantes de Amsterdam como prenda por un préstamo de un millón de dólares para comprar armas. Arte a cambio de drogas o armas. Afirma Charney que es una práctica habitual. Mujer leyendo una carta de Gabriel Metsu, se recuperó en Estambul. Fue canjeada por heroína. Museos más seguros. Los gran- des museos españoles son muy seguros: el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen... parecen inexpugnables. En el extranjero, dice Charney que los más seguros son la galería de los Uffizi de Florencia y el Museo Van Gogh de Amsterdam. Distingue entre protección arquitectónica (museos que no exhiben obras cerca de la entrada) y barreras (controles de bolsos, detector de metales, rayos X... Nuevos modos de robos. Lo más habitual ahora es que los robos sean rápidos y violentos. Es el caso de El Grito de Munch, robado a punta de pistola. Se dañó el cuadro. Juegan con el factor sorpresa y suelen cometer el robo con el museo abierto. Salen antes de que llegue la Policía, que, en una gran ciudad, pueden tardar entre tres y cinco minutos. Número de robos. Yo me entero, mediante el boca a boca, de entre 5 y 30 al día. Y por lo menos deben cometerse diez veces más afirma Charney. ¿Qué se roba? De todo. Se llevan los muebles y las gárgolas de las iglesias, tejados de cobre... Los fósiles están de moda. Incluso las momias, pero muchas son falsificaciones. Hace poco un museo adquirió una; se dieron cuenta de que tenía 4 años de antigüedad. El robo más retorcido... El de la Mona Lisa. Se implicó a gente tan conocida como Picasso y Apollinaire. El más interesante... El cometido en 1990 en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, que aún no se ha resuelto. Es el más importante en la Historia de Estados Unidos. Dos hombres con uniformes de policía se colaron en el museo. Una vez dentro redujeron y amordazaron a los guardias y los encerraron en el sótano. Se llevaron 13 obras por valor de 300 millones de dólares: un manet, un rembrandt, un caravaggio... Dejaron obras de Rafael, Fra Angelico y Tiziano. ¿Existe el robo perfecto? El mó- Museos menos seguros. Aunque dice que es difícil dar nombres, cree que la National Gallery de Londres debe mejorar mucho sus barreras: no hay control de bolsos y mochilas, ni detector de metales... Italia. Es el mayor exportador de arte del mundo, tanto legal como ilegalmente. Es el país con más robos registrados del mundo, pero también en el que más piezas se recuperan. Erik el Belga. No contesta a mis mails dice Charney. Nadie cometió tantos robos con tanta simplicidad. Supongo que el hecho de estar en libertad y tener página Web es porque habrá llegado a algún acuerdo con el Gobierno español Iglesias. Son las más vulnerables, las más indefensas. No tienen posibilidades de pagar las Crímenes lucrativos. Hasta hace poco, el robo de arte ocupaba el tercer puesto, por detrás del tráfico de drogas y el de armas. Pero ha quedado relegado al cuarto puesto, superado por el blanqueo de dinero. Ingresos por robos de arte. Es un dato arbitrario, porque arbitrario es el valor del arte. Pero, según datos de Interpol, superan los 6.000 millones de dólares anuales. Aclara Charney que sólo se trata de robos censados. Cree que la cifra podría ser diez veces mayor. Sedano, premio BMW de Pintura El pintor Guillermo Sedano fue galardonado ayer con el XXII premio BMW de Pintura, dotado con 35.000 euros, por su cuadro Nevada un óleo sobre lienzo. La obra es, según el jurado, un paisaje invernal de raíz realista con una pincelada impresionista que busca representar el efecto de la caída de la nieve. PICASSO O B J E T O E I M AG E N O B J E C T A N D I M AG E 22 octubre 20 07- 27 e ne ro 20 08 www. museopicassomalaga. org 902 44 33 77 Pablo Picasso. La grulla, Vallauris, 1951- 1953. Bronce pintado, 74 x 44 x 27 cm. Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie, Museum Berggruen, Berlín. 2005. Photo Scala, Florence Bildarchiv Preussischer Kulturbesitz, Berlín. VEGAP, 2007- Succession Picasso, París