ABC MADRID 25-10-2007 página 53

ABC JUEVES 25 s 10 s 2007 MADRID 53 Trucos de magia contra carteristas y tironeros Alexander, un mago italiano, enseña a la Policía a detectar a los delincuentes. Asegura que en febrero viene a Madrid POR MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. ¿Se puede utilizar la magia para identificar a carteristas y tironeros La respuesta es sí. Lo saben bien en la región italiana del Piamonte, al norte del país, donde el mago Alexander, famoso en estas tierras, ha enseñado a los policías las técnicas que emplean los delincuentes en sus fechorías para que, así, los agentes puedan adelantarse y evitar el delito. Alexander anuncia que en febrero viene a Madrid. Los amigos de lo ajeno van a temblar con las enseñanzas del mago Alexander, cuyo nombre es Elio Degrandi, es de Turín, tiene 56 años y una fama reconocida en toda Italia. De hecho, entre los años 80 y 90 aparecía con asiduidad en la televisión italiana. El diario Il Corriere della Sera daba buena cuenta de las clases de este mago en su edición de ayer. Alexander no exhibe sus destrezas ante los 90 policías que han asistido a su curso. Lo que sí hace es enseñar cuáles son las técnicas y las formas de las que, según ha podido comprobar, se valen los carteristas y los tironeros para apropiarse de lo que no es suyo. El plan de estudios de Alexander se basa en su Curso di pickpocketing carterista en español, borseggiatori en italiano) Dura cuatro días y cuesta 14.000 euros. En el caso de Italia, el gasto ha corrido a cargo de las arcas del gobierno regional del Piamonte, según cuenta el diario italiano. Las lecciones también pueden aplicarse a la identificación de los scippi para nosotros los tironeros El mago muestra la técnica del bump es decir, cuando el delincuente hace que choca, por casualidad, para arramplar con una cartera mientras, amablemente, pide disculpas. Además, enseña lo que es el piccione -la paloma- -una argucia muy de los carteristas que consiste en manchar, sin querer, la ropa de una víctima que acaba de sacar dinero de un banco, a la que se sigue y, a continuación, se la limpia literalmente. Y no de la mancha, sino del dinero. Alexander hace prácticas con los policías. Uno hace el papel de víctima y otro de agente. Les deja claro que para el piccione por ejemplo, los delincuentes suelen utilizar mayonesa o mostaza que han obtenido, poco antes de su fechoría, en un restaurante de comida rápida. Son lo que el mago denomina prácticas de robo y que, según explicó, lleva observando más de trece años. Así es como este hombre ha descubierto cómo los carteristas utilizan su astucia, sus rápi- das manos, sus habilidades y la limpieza de sus movimientos para obtener su botín. De los tironeros parece ser que el truco está en fijarse en sus movimientos raros y dubitativos para descubrir que está a punto de echar la garra a su víctima y despojarla del bolso o la cartera que lleva consigo. Roberto Bellezza, del departamento de Policía del Piamonte, está encantado con las lecciones de Alexander porque nuestros agentes adquieren un ojo especial para identificar a los carteristas dice. Alexander es el profesor perfecto añade Bellezza. El propio mago ha señalado que, gracias a su curso de formación, la policía parisina ha triplicado los arrestos de carteristas Dice, también, que en febrero viene a Madrid. Sólo da ese dato. Ayer ABC se puso en contacto con fuentes oficiales del Ayuntamiento de Madrid, de la Consejería de Interior del Gobierno regional, de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y, también, de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil (dependientes del Ministerio del Interior) Sorpresa. Nadie tenía noticia de que se haya contratado el curso del mago Alexander. Encantados con las lecciones Cartel del mago Alexander Guerra a los borseggiatori Gracias a sus consejos, la Policía de París ha conseguido triplicar los arrestos de los amigos de lo ajeno Todos los cuerpos policiales de Madrid niegan haber contratado los servicios de este ilusionista