ABC MADRID 25-10-2007 página 42

42 ECONOMÍA JUEVES 25 s 10 s 2007 ABC El BBVA sortea la crisis financiera con un incremento en su beneficio del 20 La entidad ha ganado hasta septiembre 3.962 millones, sin extraordinarios M. PORTILLA MADRID. La crisis financiera ha pasado de largo para la entidad que preside Francisco González, después de presentar ayer un beneficio de 3.962 millones de euros, sin operaciones extraordinarias, para los nueve primeros meses de este año, lo que representa un incremento del 20,1 Si se incluyen las operaciones singulares el beneficio se eleva a 4.756 millones, que representa un aumento del 6,7 Pero lo más positivo es que el banco espera seguir creciendo a esos niveles del 20 en los próximos trimestres, según manifestó el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. Respecto a realizar nuevas compras, manifestó que, por ahora, el BBVA tiene mucha carne en el plato en referencia a que primero tiene que digerir los cuatro bancos adquiridos en Estados Unidos, cuya fusión prevé que se complete antes de un año. El banco español no se ha visto, por cierto, afectado por la crisis hipotecaria de EE. UU. ya que sus filiales allí no se dedican a este negocio. En cuanto al mercado hipotecario español, Goirigolzarri dijo que se encuentra en una desaceleración suave sin caídas abruptas En este segmento, el banco tiene una cuota de mercado del 12 mientras que la del crédito concedido a los promotores inmobiliarios está entre el 6 y el 7 En respuesta a la demanda de Zapatero para que los bancos sigan financiando a los promotores, Goirigolzarri señaló que no han endurecido la concesión de préstamos a este sector y dijo que seguirán dando créditos a todos los proyectos inmobiliarios que tengan sentido económico. Sí apuntó que el banco, como el resto de las entidades, y en todos los países que actúa, redefinirá los precios de los préstamos, obligados por la nueva situación de escasa liquidez y por una medición de los riesgos más rígida. Respecto a la morosidad, el consejero delegado del BBVA manifestó que ha habido un repunte desde el 0,82 de hace un año al 0,88 actual, a pesar del mayor peso de la financiación al consumo, de las tarjetas de crédito y de los préstamos a las pymes. ÚLTIMAS SESIONES DEL IBEX- 35 15.615 15.550 15.485 15.420 15.355 15.290 15.225 15.160 15.622,90 Máximo 15.507,10 15.529,70 Cierre histórico 15.429,60 15.430,50 15.327,80 15.191,70 Mínimo 15.231,30 18 octubre 19 octubre 22 octubre 23 octubre 24 octubre El castigo a Merrill Lynch por las subprime penaliza las Bolsas El Ibex- 35, índice más castigado de Europa, se dejó un 1,29 ayer, pero todavía gana en el año un 7,67 J. H. MADRID. Como ya habían adelantado algunos analistas, el alcance real de la crisis de las hipotecas subprime se iba a conocer cuando las empresas publicaran sus resultados del tercer trimestre. Y así se está confirmando. El banco de inversiones estadounidense Merrill Lynch ha anunciado pérdidas en el tercer trimestre del año por un total de 2.310 millones de dólares, unos 1.624 millones de euros, lo que contrasta con los 2.108 millones de euros que ganó en le mismo periodo de 2006. La entidad tuvo que reconocer que este resultado es mucho peor que el que había anunciado el pasado día 5, cuando señaló que había tenido que dedicar una cifra en torno a los 3.865 millones de euros para hacer frente a los desperfectos causados por las hipotecas de alto riesgo. De momento, el banco estadounidense ha reconocido que para cubrir esta partida la cifra ha superado los 5.550 millones de euros y que también repercutirá en los resultados del cuarto trimestre. Estos malos resultados de Merrill Lynch son continuación de los de otros grandes bancos estadounidenses, como Citigroup o Bank of America, que también decepcionaron a los inversores y que han vuelto a despertar a todos los fantasmas sobre la crisis crediticia que hay en los mercados de valores. La reacción de los inversores fue peor que en las ocasiones anteriores y castigaron con un fuerte descenso la cotización del mayor banco de inversión norteamericano, lo que tuvo también un efecto muy negativo sobre Wall Street y, por extensión, sobre todas las Bolsas europeas. Tampoco fueron buenos los datos referentes a la venta de viviendas de segunda mano en EE. UU. que cayeron en septiembre un 8 Todos estos indicadores podrían llevar a la Reserva Federal a volver a bajar otra vez los tipos de interés, lo que sin duda también lastraría a un dólar ya de por sí bastante devaluado frente al euro. El mercado de valores español fue el que corrió peor suerte en el Viejo Continente. desde el principio de la sesión se orientó claramente ala baja, mientras que sus colegas se movían horizontalmente sin una orientación definida. La apertura de la Bolsa de Nueva York claramente bajista al menos sirvió para clarificar las cosas y todos los mercados de este lado del Atlántico se decantaron por las ventas. El Ibex- 35, que fue a peor a lo largo de todo el día, se dejó al final un 1,29 lo que llevó hasta los 15.321,3 puntos. A pesar de esta pérdida, el selectivo español todavía mantiene una revalorización del 7,67 en el año. La Bolsa de París bajó un 0,53 un 0,49 %l a de Londres y un casi inapreciables 0,18 %l a de Fráncfort. Inditex, con un 3,6 fue le valor más castigado del Ibex, al que acompañaron Iberia, Endesa y BBVA, que cedieron más del 2 Esta última entidad recibió el castigo a pesar de que había presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, en los que ha conseguido un crecimiento superior al 20 sobre el mismo periodo del año anterior. Algo similar le sucedió a Iberdrola, cuyos resultados crecieron un 30 pese a lo cual sus acciones bajaron un 1,36 Curiosamente el valor más alcista del selectivo y del continuo fue Sacyr Vallehermoso, que subió un 5,64 y supera la cota de los 30 euros por acción, con lo que confirma la recuperación de los últimos días. El peor de Europa Dilema en la Fed La azucarera Ebro Puleva podría cerrar tres de las siete plantas que tiene en España ABC VALLADOLID. El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, advirtió ayer de que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar podría obligar a la compañía a cerrar tres fábricas, dos en Andalucía y una en Castilla y León, si bien precisó que éste sería el peor escenario y que la empresa cuenta con capacidad para garantizar que la medida no tenga impacto sobre el empleo. Hernández Callejas, que participó en el Congreso de la Asociación de empresas de fabricación y distribución (Aecoc) explicó que la reforma de Bruselas, que aspira a reducir a la mitad la producción azucarera de España, cuenta con importantes incentivos para que los agricultores abandonen la producción, por lo que no llevarán a procesar sus cultivos a las fábricas, informa Ep. El presidente de Ebro Puleva explicó que la reestructuración europea del azúcar aún no ha concluido y que sus efectos en España no dependen exclusivamente de la voluntad de la compañía, sino que los agricultores tienen la última palabra A este respecto, recordó que la UE incentiva el abandono del cultivo, ya que ha condicionado el máximo nivel de ayudas a lograr una reducción de la producción del 50 Merrill Lynch ha anunciado pérdidas en el tercer trimestre del año por unos 1.624 millones de euros Los malos datos económicos podrían llevar a la Reserva Federal a bajar otra vez los tipos de interés ABC +0,49 +0,14 -1,30 +0,66 -1,29