ABC MADRID 25-10-2007 página 22

22 ESPAÑA JUEVES 25 s 10 s 2007 ABC Ibarretxe amenaza a Zapatero con no apoyarle para ser reelegido M. L. G. F. BILBAO. El lendakari habló ayer en nombre del PNV y amenazó a Zapatero con no apoyarle para ser reelegido si rechaza su propuesta de consulta y su proyecto soberanista. Espero que las elecciones no se ganen en el día D sino en el día D más uno y en ese día quienes pretendan ser presidente tendrán que hablar con otros partidos aseguró. En términos de chantaje, Ibarretxe advirtió a Zapatero de que el PNV apoyará a uno u otro candidato según el grado de compromiso que tenga con la democracia en Euskadi, y el grado de respeto que tenga para con el pueblo vasco y para con el derecho a decidir que tenemos Para caminar de forma conjunta se tiene que respetar que somos un pueblo, con derecho a decidir y que quiere ver consagrada su personalidad desde un punto de vista político y jurídico subrayó. Ibarretxe insistió en que habrá consulta en octubre de 2008. Agentes de la Guardia Civil conducen a uno de los detenidos en la operación conta los islamistas detenidos en Burgos FÉLIX ORDÓÑEZ Una célula yihadista enviaba dinero a presos del atentado de Casablanca La Guardia Civil detiene a seis islamistas con datos para hacer bombas s La carnicería del imán fue de un condenado a muerte por el ataque de Marruecos D. MARTÍNEZ P. MUÑOZ MADRID. Las investigaciones que desde hace año y medio realizaba la Guardia Civil sobre las actividades de un grupo islamista con base en España y con conexiones internacionales dieron ayer fruto con la detención de seis de sus integrantes entre los que se encuentra el máximo responsable de la célula yihadista. Además de enviar dinero a los condenados por los atentados de Casablanca- -mayo de 2003- una de las actividades más destacadas del grupo, según los investigadores, era impulsar el Yihad mundial (guerra santa) a través de internet. De hecho, la Guardia Civil afirma que se trata de la primera trama de este tipo desarticulada en España. De la plena actividad de la red da prueba que sus miembros ya habían recopilado de la red información sobre la confección de bombas. Desarrollada en Burgos, la operación ha sido realizada por Unidad Central Especial- 2 de la Guardia Civil bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Los agentes detuvieron al argelino Abdelkader Ayachine, jefe del grupo; al marroquí Wissan Lofti, lugarteniente del anterior; a los argelinos Mohamed Mouas, Samaine Kadouci, Yahia Drif, y a la marroquí Fatima Zahrae Raissouni. Los seis arrestados constituían un grupo estructurado y cohesionado de islamistas que presuntamente colaboraba con el favorecimiento del Yihad en diferentes escenarios internacionales, especialmente en Irak. Dada las vinculaciones de la trama con otras asentadas fuera de España, en las investigaciones también participaron agencias de seguridad e inteligencia de Suecia, EE. UU. y Dinamarca. Y es que los investigadores creen que el grupo formaba parte de una estructura compleja y extensa que podría haberse forjado en otros países europeos Cohesionado ideológicamente en los fundamentos de salafismo yihadista la célula se autodemominaba Los Ansar en clara consonancia con Ansar al Islam Seguidores del Islam organización terrorista fundada en septiembre del 2001 en el Kurdistán iraquí y autora de la mayor parte de los atentados contra la coalición internacional en Irak. El jefe de la trama, Adelkader Aychine, imán y propietario de una carnicería en Burgos, se encargaba personalmente de recaudar, entre los argelinos que frecuentaban su local, el zacat (limosna) y enviar el dinero a los terroristas condenados en Marruecos por los atentados de Casablanca. Uno de estos presos, Ouchad Maghedr, sobre el que pesa una pena de muerte, fue el anterior propietario de la carnicería. En aquella acción criminal, cometida el 16 de mayo de 2003, fueron asesinadas 45 personas, cuatro de ellas españolas. En total, los criminales cometieron cinco atentados, el más grave contra la Casa de España, con un balance de 24 fallecidos. Aunque desde el Gobierno se consideró que el ataque no iba dirigido contra España, análisis realizados con posterioridad, especialmente a raíz de los atentados del 11- M, señalaron que Casablanca fue el prólogo de la matanza de Madrid. Además de recaudar fondos para los islamistas encarcelados en Casablanca, la célula realizaba labores de proselitismo y apología del terrorismo. A ello se une que en los seis registros domiciliarios, los agentes se han incautado de una gran cantidad de archivos de texto, audio y vídeo en los que se exalta la Yihad y se muestran acciones terroristas en Irak, así como discursos de líderes radicales. Los arrestados los habían conseguido a través de descargas directas en diferentes páginas de la red, pero también participaban en foros yihadistas y se intercambiaban numerosos correos electrónicos. Entre las imágenes aparecen Osama Bin Laden, Ayman Al Zawahiri, el jefe de la guerrilla chechena ya fallecido Samil Basayev y el jeque Omar Abdelrahman. También tenían vídeos en los que junto a encapuchados y Bin Laden aparecen soldados estadounidenses heridos o llorando. Según Interior, Abdelkader Ayachine, que se radicalizó hace tiempo, había cumplido condena en España por el homicidio de un familiar de su anterior esposa, a la que golpeaba, incluso después de que un juez librase una orden de alejamiento. Ahora, tenía otra pareja, Fatima Zahrae Raissouni, también arrestada. La mujer estaba tan radicalizada como Ayachine y le servía como correo de dinero y documentos. Además, mantenía una intensa actividad en internet. Detenido en Francia uno de los autores de los desperfectos en el bosque de Oma ABC BAYONA. La Policía francesa detuvo ayer en Bayona a Borja Jacinto Urberuaga Arano, un individuo que suma cinco años de condena impuestos por la Audiencia Nacional por varios actos de kale borroka Entre esos delitos figura el incendio del coche del alcalde de la localidad vizcaína de Mújica, perteneciente al PNV perpetrado el 12 de septiembre de 2003. También fue condenado por provocar desperfectos en el Bosque Encantado de Oma, decorado por el pintor Agustín Ibarrola, así como por realizar pintadas con amenazas de muerte contra concejales del PP de Vizcaya y Guipúzcoa. Precisamente, sobre Urbeaga pesaba una orden europea de detención al estar reclamado por la Audiencia Nacional para el cumplimiento de sendas condenas por estos dos delitos. El arresto practicado por agentes de la Policía Judicial francesa fue posible gracias a la información que le facilitó la Guardia Civil ya en el pasado mes de junio. Estructurado y cohesionado Se trata de la primera célula islamista desmantelada en España impulsora del Yihad mundial a través de internet