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ABC JUEVES 25- -10- -2007 El mito del oasis catalán s Los sindicatos, contra Magdalena Álvarez ESPAÑA 15 UGT defiende a OHL en su contencioso con Fomento La mina que cerrará la vía del AVE a La Coruña destruirá 1.500 empleos MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. La Federación de Metal y Construcción de UGT (MCA- UGT) aseguró ayer a ABC que el problema surgido en la construcción de la línea de alta velocidad a Barcelona no tiene nada que ver con que la empresa constructora OHL tenga un contencioso abierto desde hace años (2003) con el Ministerio de Fomento para que modifique el trazado del AVE que se va construir con destino a La Coruña. Representantes de UGT en Galicia aseguraron a este periódico que la ministra pretende matar dos pájaros de un tiro -justificar el retraso del AVE de Barcelona y no dar una solución al AVE de La Coruña- al tiempo que dicen que en qué cabeza cabe, ni en la más maquiavélica del mundo, tal barbaridad ante las acusaciones de Magdalena Álvarez de asegurar que los problemas en la construcción del AVE a Barcelona han sido causados por OHL para que se le pague una indemnización. Los sindicalistas gallegos aseguraron a ABC que les consta que OHL ha entregado en su presencia al Gobierno escritos renunciando a esta indemnización para salvar la Mina Serrabal, a cambio de que el trazado del AVE a La Coruña se varíe en 200 metros a lo largo de seis kilómetros de trazado, para evitar que se cierre la mina. Fuentes consultadas en MCA- UGT aseguran que de lo que se trata es de evitar que se destruyan 1.500 empleos en una zona especialmente deprimida y afectada por la desindustrialización. Por este motivo, al igual que la constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir, la federación ugetista exige a Fomento que modifique el actual trazado del tren de alta velocidad Ourense- Santiago de Compostela a su paso por los municipios de Boqueixón y Vedra, lugar en el que se encuentra situada la Mina Serrabal. El trazado de Fomento supondría el cierre de la mina, poniendo en peligro 500 empleos directos y 1.000 indirectos, ya que el yacimiento produce el cuarzo del que se abastece la filial de OHL Ferroatlántica para fabricar placas solares, que también se vería abocada al cierre. La filial está ubicada en los municipios de Cée, Dumbria y Arteixo, situados en la Costa da Morte, región fuertemente castigada por la desindustrialización y la pérdida de puestos de trabajo. El yacimiento de Serrabal es conocido internacionalmente como un yacimiento único, por la calidad y cantidad de cuarzo que se extrae (la empresa Ramsa es la encargada de realizar la extracción) En 2003, el Ministerio de Fomento aprobó el trazado del tren de alta velocidad que discurre por un tramo de seis kilómetros que afectan al filón del yacimiento, lo que de realizarse supondría el cierre de la mina al imposibilitar la extracción del mineral en esta mina. Ante este problema, se han propuesto trazados alternativos, que sin pasar por donde se encuentra el filón de la mina (200 metros de diferencia) no supondrían un mayor coste para el proyecto. Sin embargo, Fomento se ha negado a estudiar esta posibilidad y mantiene el proyecto inicial. Tampoco ha servido que los municipios afectados de Boqueixón y Vedra hayan reclamado al Ministerio de Fomento las mismas reivindicaciones que los trabajadores para evitar el cierre. Por todo ello, la Federación del Metal y Construcción ugetista ha exigido a Fomento que estudie las dos alternativas de trazado presentadas a través de sendos expedientes administrativos, que evitan el paso por la Mina Serrabal, y que opte finalmente por la modificación del trazado inicial aprobado. Con ello, aseguran en UGT, se garantizaría la continuidad de la explotación de cuarzo y el mantenimiento del empleo y el futuro de las plantas de Ferroatlántica. Más información en: http: mca. ugt. org