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106 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion MIÉRCOLES 24- -10- -2007 ABC El PSOE retira de la ley de internet su plan de sanciones extremas para radio y TV Sólo el juez tendrá competencia para intervenir en asuntos que afecten a la libertad de expresión en la Red F. ÁLVAREZ MADRID. La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados dio ayer luz verde a la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) texto del que se retiraron las polémicas enmiendas propuestas por los socialistas que incluían sanciones extremas para las cadenas de radio y televisión. Tal y como adelantó ABC en estas mismas páginas el pasado día 4 de octubre, el grupo parlamentario socialista ha renunciado finalmente a modificar la legislación audiovisual aprovechando la normativa de internet, estrategia que fue duramente contestada por el sector, que calificó como una reforma por la puerta de atrás Las principales novedades introducidas son tres. Primera, el grupo parlamentario socialista retira las enmiendas 176, 177 y 178, que regulaban la televisión por movilidad y el régimen sancionador para la radio y TV en cualquier modalidad, que emitieran sin título habilitante. Además, se abría el abanico de acción frente a todos los agentes que pudieran participar en la emisión de los contenidos y se establecía una serie de responsabilidades administrativas para los mismos. Los propietarios de los títulos habilitantes para la prestación del servicio de difusión de radio o televisión serán responsables directos del contenido de los canales de radio o televisión cuya responsabilidad editorial asuman y serán responsables subsidiarios cuando se limiten a la mera difusión de canales cuya titularidad corresponda a un tercero recogía el texto. La enmienda 177 establecía el nuevo sistema sancionador, que preveía incluso el cierre de las emisoras de radio y TV como medida cautelar: La prestación de un servicio de radio o televisión sin título habilitante, con independencia del tipo de servicio de comunicaciones electrónicas utilizado para su transmisión, se tipifica como infracción muy grave y dará lugar a la aplicación del oportuno régimen sancionador, pudiendo adoptarse como medida de carácter provisional el cierre de la actividad. Esta infracción implicará una multa económica de entre 60.000 y 1.000.000 euros Este régimen de multas fue interpretado en el sector como un sistema extremo y coercitivo para forzar el cierre de los operadores- -principalmente locales- -que no recibieran el oportuno título habilitante. La segunda modificación de peso es la aprobación de una enmienda transaccional, que recoge el contenido de las enmiendas del PP por la que se ga, rantiza que sólo los jueces puedan retirar contenidos de internet. La enmienda pactada hace referencia a la existencia de autoridades competentes en la salvaguarda de derechos fundamentales, que tendrán capacidad de intervenir en supuestos de cooperación intracomunitaria. Estos casos son aquellos que pongan en riesgo la salvaguarda del orden público, la investigación penal o la defensa nacional, la protección de la salud pública y de los consumidores y usuarios así como en los que se lesione el respeto por la dignidad de la persona y la no discriminación por motivos de raza, sexo, opinión nacional o discapacidad y finalmente en virtud de la protección de la juventud y la infancia El nuevo texto abunda en que, incluso en los casos antes citados se respetarán los derechos a la intimidad, la protección de los datos personales, y la libertad de expresión o información cuando puedan resultar afectados y que sólo la autoridad judicial competente podrá adoptar las medidas previs- Enmiendas 176, 177 y 178 Autoridad judicial Las cadenas de televisión ya no se verán afectadas por el articulado de la ley de internet DANIEL G. LÓPEZ De la obligación de informar sobre virus y correo basura, al copyleft Hubo medidas que no contaron con el apoyo de todos los grupos aunque finalmente se aprobaron para su remisión al Pleno del Congreso. Entre estas figuran la exigencia a los operadores de informar a sus clientes sobre medidas de seguridad contra virus o correo basura, el apoyo a iniciativas sin ánimo de lucro en internet que promuevan valores democráticos, así como la puesta a disposición del público de contenidos digitales o digitalizados que pertenezcan sin restricciones a las Administraciones Públicas, lo que fue criticado por el Grupo Popular por el riesgo evidente de facilitar el trabajo a los piratas informáticos Por último, quedará recogido el derecho a la cesión de derechos de explotación de obras para su uso libre, conocido como copyleft tas en caso de que estas libertades se vean amenazadas, como establece la Constitución. La tercera modificación, aprobada por unanimidad, establece la garantía de acceso a internet por banda ancha como servicio universal para todos los ciudadanos, con independencia de su ubicación geográfica. En este aspecto, inicialmente se remitía a la Directiva europea de servicio universal, cuando en dicha Directiva no se hacía referencia a la banda ancha, sino a la banda estrecha. Se ha eliminado la remisión. Internet por banda ancha El plan inicial de los socialistas establecía el cierre de las cadenas como medida cautelar y fijaba multas de hasta un millón de euros para los operadores