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102 GENTE www. abc. es gente MIÉRCOLES 24- -10- -2007 ABC Christian Dior, creador de estrecheces El 24 de octubre de 1957 moría el diseñador pero la leyenda, que aún sigue, había comenzado diez años antes POR ROSA BELMONTE MADRID. La postguerra de Dior no se apretaba el cinturón pero sí estrechaba las cinturas. Y tiraba la maison por la ventana. Fuera miserias. Christian Dior, un señor de mediana edad (pero igualmente prodigio) y al que su familia quería diplomático, iba a vestir a la mujer con abundantes y lujosos tejidos, con cintura de avispa, con el pecho bien alto, con las caderas rotundas, con los hombros redondeados, con faldas a media pierna. Después de la ropa fácil de llevar de Chanel, el New Look ¿Cómo pueden moverse con esa cosa? se preguntaba espantada Coco Chanel. Durante su carrera, los rivales de Dior fueron Balmain y Balenciaga, pero su verdadera oponente fue Coco Chanel, que llegó a hablar de los horrores de los 50 refiriéndose a los diseñadores masculinos. De hecho, cuando madame Chanel volvió a los 71 años (en 1954) la reacción de Dior fue la colección Lily of the Valley Más suelta, menos estructurada. El Victoria Albert Museum de Londres tiene en exhibición hasta el 6 de enero de 2008 La edad de oro de la Costura. París y Londres 1947- 1957 Aunque Dior no es la única figura legendaria de la exposición, sí es la principal. Esas dos fechas son las que comprenden la corta pero fascinante trayectoria de Christian Dior. En febrero de 1947 lanzó su primera colección, la línea Corola, rebautizada New Look por Carmel Snow, la editora jefe de Harper s Bazaar Querido Christian, tus vestidos tienen como un nuevo aspecto (a new look) En 1957, con 52 años, se produjo la muerte del diseñador francés de un ataque al corazón (tras atragantarse con una espina de pescado) en la ciudad toscana de Montecatini. Marcel Boussac, el empresario que financiaba el negocio, encontró sucesor en Yves Saint Laurent, de 21 años, a quien seguirían Marc Bohan (1961) Gianfranco Ferré (1989) y John Galliano (1997) El diseñador lanzó en 1947 lanzó su primera colección, la línea Corola, rebautizada New Look por Carmel Snow En esos diez años el reinado de Dior fue indiscutible. Éxito de crítica y público. Y no sólo por las privilegiadas que podían comprar sus diseños (como la princesa Margarita, que lució uno de los míticos Zemire en 1954) sino por las americanas que podían hacerse con diores a 24,95 dólares. La prensa no dejó de alabarlo colección tras colección. Diana Vreeland resumió claramente el secreto inicial de su triunfo: Se morían por el lujo y él se lo dio en abundancia Aunque no fue del todo innovador. Hardy Amies había avanzado faldas a media pierna ahuecadas en la cadera o cinturas prietas. Pero lo de Dior era más refinado (y no porque ABC En la ciudad toscana de Montecatini el legendario couturier murió de un ataque al corazón tras atragantarse con una espina de pescado Amies fuera el modisto de la reina de Inglaterra) Jorge VI, tras un pase en la embajada francesa de Londres en 1947, prohibió a sus dos hijas que se vistieran con tan ostentosos vestidos estando como estaban en tiempos de racionamiento. Elisabeth le hizo caso. Tampoco es que se decidiera por Chanel.