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ABC MIÉRCOLES 24- -10- -2007 La obesidad es ya una pandemia que afecta al conjunto de la población mundial 91 La progresión del alzhéimer se acelera en los más instruidos Un mayor nivel de estudios retrasa la aparición de los síntomas, pero cuando se manifiestan el deterioro es más rápido N. R. C. MADRID. Estudiar, aprender idiomas, leer, hacer sudokus y mantener ágil la mente son algunos de los trucos con los que se intenta mantener el cerebro a salvo del temido alzhéimer. Pero no basta. Un estudio científico de la Facultad de Medicina Albert Einstein (EE. UU. demuestra que el nivel de estudios no es un escudo protector a largo plazo. La investigación confirma que los síntomas tardan en aparecer en las personas más formadas, con una mayor instrucción. Sin embargo, cuando se manifiestan los síntomas típicos, la progresión es más rápida en las personas más cultivadas. Estas conclusiones aparecen en el último número de la revista médica Neurology Cuando la memoria empieza a perderse, el deterioro cognitivo avanza rápidamente y llega a un punto en el que la situación es igual que el de personas menos educadas señaló Charles Hall, experto en bioestadística y autor principal del estudio. La investigación detalla que alguien con 16 años de escolaridad podría experimentar un declive de la memoria un 50 por ciento más rápido que una con sólo cuatro años de educación. Esa conclusión fue extraída de un estudio realizado a 488 personas de edad avanzada, entre ellos 117 pacientes que desarrollaron la demencia típica de la enfermedad neurológica. Todos los participantes nacieron entre 1894 y 1908 y estaban física y mentalmente sanos cuando comenzó su estudio en 1980. Hall manifestó que los investigadores observaron la salud mental y física de esas personas durante una media de seis años mediante una serie de pruebas de capacidad intelectual y de conocimientos. Los niveles de educación variaban de menos de tres años de educación elemental a estudios universitarios. El estudio determinó que por cada año de educación formal los síntomas del alzhéimer se retrasaban una media de 2,5 meses. Tras presentarse los primeros síntomas, los sujetos más educados registraban un deterioro intelectual del 4 por ciento más rápido por cada año adicional de educación, indica el trabajo. Hall aseguró que el estudio no debería conducir a la falsa creencia de que tener mayor educación no ayuda a eludir el flagelo de la demencia característico del mal de Alzheimer. Yo no diría que es malo tener una mayor instrucción. Sin duda no es una causa de una aceleración del proceso. Es una oportunidad de no tener uno o dos más años sin síntomas de la enfermedad señaló. No es la primera vez que se relaciona el nivel de educación con la progresión y aparición de esta enfermedad neurodegenerativa. Numerosos trabajos apuntan a que un nivel alto de escolarización es un factor protector. Estudios realizados en animales han demostrado que hay estímulos ambientales complejos que aumentan el crecimiento de las neuronas y el peso del cerebro. Además, la educación también proporciona recursos y estrategias para resolver problemas, de forma que los pacientes con más nivel educativo tendrían menor riesgo de demencia. Otros han asociado la capacidad para expresarse con un lenguaje escrito complejo en los primeros años de la edad adulta con un menor riesgo de demencia. Más información sobre la investigación: http: www. neurology. org Retraso por cada año de estudio El Discovery despegó ayer de Cabo Cañaveral (Florida) desconocido en tres de las 44 losetas térmicas que recubren el borde de ataque de las alas de la nave, por lo que solicitaron un aplazamiento de al menos dos meses en la misión. El centro independiente de ingeniería y seguridad de la NASA había recomendado en un informe reemplazar estos paneles, lo que habría alterado considerablemente el calendario, ya de por sí muy ajustado, para culminar la construcción de la ISS, prevista para 2010, que es el plazo programado para retirar del servicio los tres transbordadores Discovery actualmente en activo. Finalmente, la Agencia Espacial estadounidense consideró que se trataba de un riesgo menor y perfectamente asumible por lo que la semana pasada dio luz verde al despegue del transbordador. Además, poco antes del lanzamiento, se había hallado un trozo de hielo en el tanque externo de la nave. No obstante, fue luego reabsorbido por el calor ambiental y se autorizó el despegue. El hielo es un serio AP Un riesgo asumible motivo de preocupación porque si se desprende durante el vuelo y golpea al transbordador, puede generar daños en el recubrimiento térmico. Nadie olvida en la NASA que el impacto de un pedazo de espuma aislante- -más ligera que el hielo- desprendido del tanque externo, causó la desintegración del Columbia, y la muerte de sus siete tripulantes, cuando la nave reingresaba a la atmósfera en 2003 después de visitar la ISS. La Estación Espacial Internacional es un proyecto presupuestado en unos 100.000 millones de dólares, que lleva nueve años en marcha y en el que participan un total de 16 países. La comunidad científica dedicada a la investigación espacial considera la ISS fundamental para la preparación de futuras misiones, principalmente rumbo a Marte, y a la Luna, donde Estados Unidos planea volver en el horizonte del año 2020. Más información sobre la ISS: http: www. esa. int http: www. nasa. gov mission page s station