ABC MADRID 24-10-2007 página 89

ABC MIÉRCOLES 24 s 10 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 89 Carlos Herrera, en el estudio instalado en su casa de Sevilla J. M. SERRANO El periodista Carlos Herrera gana el VIII premio Joaquín Romero Murube El Jurado de ABC de Sevilla distingue el artículo El Príncipe de las Tabernas dedicado al poeta y crítico Antonio Garmendia ABC SEVILLA. Poco después de conocer el fallo del jurado del premio Romero Murube, Carlos Herrera confesaba sentirse hondamente satisfecho con la concesión de este galardón por varias razones: Por unir mi nombre al de los periodistas premiados con anterioridad, al de Joaquín Romero Murube circunstancialmente, y por haber sido premiado con un artículo dedicado a Antonio Garmendia tras su fallecimiento Bajo el título de El Príncipe de las Tabernas artículo publicado en el suplemento XL Semanal del pasado 13 de mayo, el periodista y columnista de ABC rendía su particular y sentido homenaje a la figura de su gran amigo y colaborador de su programa radiofónico en Onda Cero Herrera en la Onda Cuando lo escribí le dije: Antoñito, nos vamos a presentar tú y yo al premio Romero Murube Así fue, y aunque, según reconoce Carlos Herrera, no ha sido ésta la primera vez que ha concurrido a esta convocatoria, sí ha sido ésta la decisoria. A lo largo del año puedo dedicar dos o tres artículos a una temática de ámbito sevillano y éste era uno de ellos argumentaba ayer justificando la presentación del artículo ahora galardonado. En su desarrollo, el periodista detalla momentos vividos con Antonio Garmendia, así como rasgos de su particular idiosincrasia. Fue un artículo que me salió de corrido, porque estaba escrito desde el corazón y el conocimiento del personaje Un hombre polifacético, singular y muy popular en Sevilla, que fallecía el pasado mes de abril. Su ausencia, vista desde aquí y desde ahora, es el dolor entero, el que nos llena el pecho de ruidos. Ha dejado su cuaderno abierto por la página del día 25 de abril, su cama sin hacer y sus ropas sin vestir. Ha dejado el aire sin sus sílabas de arcilla escribía el articulista. Garmendia era un sevillano heterodoxo y ahí radicaba su genialidad subraya Herrera con conocimiento de causa. Abominaba de los tipismos- -añade- -pero había muchas cosas en él que eran de un sevillano genial Formaba parte, junto a Eduardo Balbontín, Amós... de una Sevilla irrepetible apunta el periodista, para el que una parte de esa ciudad genial muere cuando lo hacen aquellos sevillanos que la encarnan. El itinerario vital y profe- Los anteriores premiados El premio Joaquín Romero Murube fue creado por ABC de Sevilla en memoria del escritor, poeta y periodista, tan ligado a la historia de este periódico desde su fundación. Este galardón de artículos periodísticos, dotado con 6.010 euros, cuenta ya con una lista destacada de ganadores. En el año 2000 fue para Ignacio Camacho por su artículo Un año Manuel Ramírez Fernández de Córdoba se alzó en 2001 con el premio en su segunda edición por Andrea, la madre del Faraón Al año siguiente Joaquín Caro Romero fue el galardonado por Los años sevillanos de Luis Cernuda: Precisiones biográficas En 2003 Antonio Burgos fue el premiado por Farol de cruz de guía En 2004 el galardón recayó en Arturo Pérez Reverte por Esta larga jornada urbana Carlos Colón lo ganó en 2005 con Carmen de San Gil y el pasado año fue Franciso Pleguezuelo con Historia sentimental de una restauración: El regreso de la dama sional de este periodista, natural del municipio almeriense de Cuevas de Almanzora, se reparte, fundamentalmente, entre Barcelona y Sevilla, siendo en esta última donde ha establecido su residencia. Sevillano heterodoxo Acta del jurado Reunidos en Sevilla, en la Casa de ABC, don Rogelio Reyes Cano, que actuó como presidente; don Santiago Mora- Figueroa Williams, marqués de Tamarón; don Antonio Burgos Belinchón, don José Miguel Santiago Castelo y don José María Arenzana Seisdedos, como Jurado del VIII Premio Joaquín Romero Murube correspondiente a trabajos publicados en cualquier periódico o revista española desde el 30 de julio del año 2006 al 20 de julio del año 2007, han llegado por mayoría al acuerdo de conceder el premio al trabajo titulado El Príncipe de las Tarbenas del que es autor Carlos Herrera Crusset, y que fue publicado en el XL Semanal el día 13 de mayo de 2007. Y para que conste, firmamos el presente acta en Sevilla, a 23 de octubre del año 2007 Garmendia abominaba de los tipismos, pero había muchas cosas en él que eran de un sevillano genial dice Herrera La radio ha marcado su carrera, si bien no le han sido ajenos otros medios como la televisión o la prensa escrita, donde viene colaborando en su faceta de columnista. En la actualidad dirige en Onda Cero Herrera en la Onda Su dilatada trayectoria profesional ha sido distinguida con tres premios Ondas de radio, dos Antenas de Oro, dos Micrófonos de Plata o el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, por citar sólo algunos de ellos. Carlos Herrera tiene en su haber, además, la Medalla de Andalucía de 2001. Gran amante de Sevilla y sus tradiciones, el periodista pronunció ese mismo año el pregón de la Semana Santa hispalense. Ha sido también pregonero de los Carnavales de Cádiz de 2003, entre otros eventos andaluces tales como el Corpus de Granada, las fiestas en honor de la Virgen del Mar en Almería o el Mayo cordobés. Su trayectoria ABC. es Más información y el artículo El Príncipe de las Tabernas en abc. es