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84 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MIÉRCOLES 24- -10- -2007 ABC Centro de Estudios de lujo para el Prado: 10 años y 45 millones de euros Concluyen las obras de rehabilitación del Casón del Buen Retiro. Su arquitecto, Jaime Tarruel, desvela el rosario de despropósitos en la ejecución de tan complejo proyecto NATIVIDAD PULIDO MADRID. Los vecinos del Retiro han convivido durante la últimadécada con andamios, hormigoneras, grúas, camiones, vallas... Ha llovido mucho desde 1995, cuando se decidió rehabilitar las cubiertas del Casón del Buen Retiro, hasta ayer, cuando el ministro de Cultura informó al Patronato del Prado del fin de las obras. Más de diez años en los que se ha pasado de un presupuesto inicial de algo menos de 9 millones de euros a otro final aún no cerrado, pero que podría rondar los 45 millones de euros, incluyendo la liquidación de obras y la reforma de la bóveda de Giordano. O sea, que se ha quintuplicado el gasto. Al menos ésas son las previsiones que maneja César López, secretario técnico de Infraestructuras del Ministerio de Cultura, quien no estuvo muy acertado ayer al comparar públicamente el estado de las obras hace unos años con una mina surafricana Pero ése es sólo uno de los innumerables problemas a los que se han tenido que enfrentar los responsables del proyecto. Al frente, el arquitecto Jaime Tarruel. En su equipo, el también arquitecto ManuelMartín- Rabadán, y los aparejadores Juan Martín y Cristián Barea. Las obras de rehabilitación y ampliación del Casón fueron adjudicadas a FCC y Acciona Infraestructuras. El propio Tarruel se lamentaba ayer antelaprensa- -diciendo sin decir, contando sin contar, mordiéndose la lengua- -del rosario de despropósitos que se han ido acumulando en todos estos años. Yo imaginé otro edificio afirma con cierta desilusión. También Rafael Moneo, con su ampliación de los Jerónimos, aguantó lo suyo, apuntamos los periodistas. Pero él asegura que ha sufrido bastante más. Es como si tuvieras un sueño y te lo van quitando poco a poco... He intentado que sea digno y decoroso ¿Qué ha sido lo peor? Las paralizaciones, los cambios, las reformas... Y es que Jaime Tarruel podría entrar, si se lo propusiera, en el libro Guinness. Difícilmente habrá en el mundo un proyecto arquitectónico con más clientes: Gané el concurso para rehabilitar el Casón siendo ministra de Cultura Carmen Alborch- -recuerda- pero después han estado en el cargo Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Pilar de Castillo, Carmen Calvo y ahora Cé- Una vida azarosa El proyecto fue realizado por el arquitecto Alonso Carbonel, que entregó las trazas para su construcción en 1637. El edificio se terminó años después En el siglo XIX se produjeron varias reformas- -incluyendo sus fachadas- proyectadas por Mariano Carderera y Ricardo Velázquez Bosco Entre 1834 y 1877 sirvió como Cámara del Estamento de Próceres, Real Gabinete Topográfico y Gimnasio del Príncipe Alfonso Desde 1877 hasta 1960 fue sede del Museo de Reproducciones Artísticas En 1960 el Casón se destina a salas de exposiciones temporales De 1971 a 1981 el Prado expone allí su colección de pintura y escultura del siglo XIX En 1981 el Guernica llega a España y se instala en el Casón hasta 1992, cuando se traslada al Reina Sofía modo y luego se producen cambios quese procuran encajar. Hubo que volver atrás en muchos casos, deshacer lo ya hecho comenta Tarruel. Las paralizaciones de las obras han sido continuas. Los motivos, de todo tipo. Unas veces eran los vecinos de los Jerónimos los que protestaban, incluso judicialmente. No entendieron nunca el proyecto. Utilizaron argumentos no del todo veraces. Lo que decían de que pasaba debajo un río, o un lago, es un mito. Cualquier edificio que esté junto a un parque tiene escorrentías. Una rotura delas tuberías delCanal de Isabel II arrasa con todo. Hubo que hacer una pantalla perimetral para su protección El edificio cuenta con dos plantas subterráneas: la 0 albergará depósitos de Biblioteca, Archivo y Centro de Documentación; y la- 1, instalaciones y servicios internos. El proyecto original preveía una tercera. ¿No se hizo por problemas con las corrientes de agua? No, se podían hacer perfectamentetres. Hubo otras razones que a mí no me competían. Todo se puede hacer. ¿No se excavó en el Liceo de Barcelona, que está a niveldel mar? Los proyectos reformados, con las consiguientes paralizaciones, se sucedían. En ocasiones, porque las UTES que ejecutaban el proyecto reclamaban salarios que no llegaban. ABC ha podido saber que aún se deben honorarios. Y es que construir con la Ley de Contratos del Estado, advierte Tarruel, es muy complicado. Dicen que no es bueno empezar la casa por el tejado. Y aquí es, literalmente, lo que ocurrió. Primero se acometieron las cubiertas, porque se filtraba el agua. Después, el resto. Entre las principales dificultades, cita el arquitecto tener el edificio en el aire, colgado; excavar dos sótanos sin que haya habido grietas en el edificio ni accidentes laborales. Y eso que hubo una época en la que trabajaban hasta tres turnos, de ocho horas cada uno, al día. Se ha tratado de hacer un edificio muy sólido, con un rigor absoluto con el edificio histórico advierte Tarruel. El arquitecto le hizo ayer una petición a Alberto Ruiz- Gallardón: duplicar las aceras laterales de la calle Felipe IV desde el Casón hasta el Retiro, eliminar las plazas de aparcamiento y plantar castaños. Ace- La casa, por el tejado sar Antonio Molina. Ha habido cuatro presidentes del Patronato del Prado, y cinco directores del museo. Y cada uno de ellos con su propia sensibilidad y sus criterios. Pero nosotros siempre tenemos que dar respuesta a nuestros clientes, aunque éstos sean cambiantes Un dato significativo, hubo 12 soluciones de proyectos y hasta 4 proyectos definitivos. Las cosas se conciben de un Los madrileños han sido testigos durante diez años de las obras del Casón JULIÁN DE DOMINGO