ABC MADRID 24-10-2007 página 60

60 MADRID MIÉRCOLES 24 s 10 s 2007 ABC LAS CLAVES DE LA REUNIÓN Carreteras. Fomento ofrece un convenio con varios proyectos, entre los que no se encuentra el cierre de la M- 50, donde se prevé una inversión de 3.400 millones de euros hasta 2016. La Comunidad reclama una aportación para 2008 de 2.050 millones. Aguirre, al final, apuntó que firmará el convenio. Cercanías. La ministra no quiso ayer tocar este tema. Un pajarito nos dice- -apuntó la presidenta- -que la intención de Fomento es anunciar próximamente un Plan de Cercanías a bombo y platillo con Zapatero, como hizo hace un mes con Vivienda El consejero negociará hoy este asunto con el secretario de Estado. Barajas. En la reunión se ha aprobado la creación de un Comité de Rutas para el aeropuerto de Barajas, y Fomento ha dado el visto bueno para avanzar en el proyecto de construcción de los dos nuevos aeropuertos previstos por el Gobierno regional, cuya ubicación está aún por determinar. Estación de Alonso Martínez. Álvarez urgió a la presidenta a firmar el acuerdo, que también implica al Consistorio de la capital y a la Administración estatal con aportaciones del 50 35 y 15 respectivamente hasta completar un coste estimado en 83 millones. Mientras, se está retrasando la construcción de la estación M- 50. Fomento dice que el trazado que la Comunidad propone para cerrar por el norte la M- 50, a través de un túnel que atraviese el Monte de El Pardo, de entrada no gusta y no lo ejecutará. Es más una solución urbana que una solución a asumir por el Ministerio, ya que no permite el tráfico pesado Fomento ofrece a Aguirre un convenio sobre carreteras que no verán la luz hasta 2020 Pese a no incluir el cierre de la M- 50, la Comunidad está dispuesta a rubricarlo después de hacer alguna mejora MIGUEL OLIVER MADRID. Las previsiones del día anterior anunciaban que Esperanza Aguirre se iba a reunir con Magdalena Álvarez para defender los intereses de los madrileños Se preveía una reunión tensa y acalorada. Fomento y Comunidad de Madrid se veían las caras por primera vez para definir el convenio de infraestructuras que la presidenta regional había pactado con Zapatero en su reunión del 10 de septiembre. La primera sorpresa para la comitiva madrileña llegó cuando la ministra se negó a negociar de otra cosa que no fueran carreteras. Bajo el brazo, Aguirre traía un Plan de Cercanías con 4.359 millones de presupuesto que tuvo que archivar a las primeras de cambio. Está previsto que el consejero de Infraestructuras se reúna hoy por la tarde con el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, para tratar sobre este asunto, así como la participación de la Comunidad en el aeropuerto de Barajas. Sobre el convenio de carreteras que Fomento presentó ayer a la Comunidad, el Ministerio prevé una inversión de 3.400 millones de euros para los próximos siete años. El Gobierno regional acudía a la reunión con una propuesta de 2.050 millones para 2008. En este documento no está recogida ninguna actuación sobre el cierre de la M- 50. Fomento no está de acuerdo con el proyecto de reforma que plantea el Ejecutivo autonómico, ya que no tiene en cuenta el tráfico pesado apuntó ayer la ministra. Además, Magdalena Álvarez señaló que en este caso, dado el recorrido, también tendría que decir algo el Ministerio de Medio Ambiente. A pesar de todo, la presidenta madrileña anunció su disposición a firmar el convenio, después de que lo miremos en La ministra de Fomento y la presidenta de la Comunidad se saludan antes de empezar ayer la reunión FRANCISCO SECO Mestre, con la Comisión de Seguridad del Taxi La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, ha convocado para hoy la primera reunión de la comisión sobre seguridad en el sector del taxi, a la que asistirá el consejero de Interior, Francisco Granados; el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, y representantes de las asociaciones del gremio tras el asesinato violento de un profesional en la madrugada del sábado pasado. Esta comisión, anunciada el mismo día en que se produjo el homicidio tras un encuentro de urgencia entre los responsables de seguridad de la Comunidad, el Ayuntamiento, la Policía Municipal y la Policía Nacional, tiene por fin buscar fórmulas para solucionar los déficits de seguridad para este colectivo. A la reunión, que se producirá a las 18 horas, acudirán los representantes de las cuatro principales organizaciones profesionales del taxi. En este sentido, el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, espera poder llegar a un acuerdo con los taxistas para iniciar el próximo año la instalación de cámaras en el interior de sus vehículos. El consejero indicó que la Comunidad va a estudiar desde el punto de vista técnico la instalación de estos dispositivos, después de que la Agencia de Protección de Datos haya dicho que es factible. profundidad y podamos hacer alguna que otra observación Sin embargo, a Aguirre no le convence en absoluto los plazos que fija Fomento. Y es que el Ministerio prevé que el plazo de licitación de todas estas obras de siete años. De esta forma- -apuntó Aguirre- -podemos decir que los madrileños no podrán disfrutar de las nuevas carreteras hasta 2020 La propuesta de Fomento recoge, por ejemplo, la prolongación de la R- 3 hasta Tarancón (423 millones) la variante de la A- 6 en Las Rozas (180 millones) y plataformas reservadas para