Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
48 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 24 s 10 s 2007 ABC Luxemburgo anula la ley Volkswagen y facilita el asalto de Porsche La regulación declarada ilegal por la justicia de la UE data de 1960 y en la práctica blindaba al gigante automovilístico alemán ante posibles tomas de control hostiles MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ayer ilegal una ley alemana que protege a Volkwagen por impedir la libre circulación de capitales dentro de la Unión Europea. Esta regulación, que data de 1960, tenía como misión proteger a esta empresa de una posible opa hostil mediante un sistema que no es en absoluto del agrado de las autoridades de mercado interior de Bruselas, como es la acción de oro El sistema que creó el Gobierno Federal alemán, en colaboración con el de la Baja Sajonia, para proteger al mítico fabricante del escarabajo consistió en que ningún accionistas de la empresa podía tener más del 20 de los derechos de voto, independientemente de su participación en el capital, y todas las decisiones importantes debían ser validadas en asamblea general por más del 80 del capital, lo que en la práctica suponía un derecho de veto para el Gobierno del land de Baja Sajonia, accionista histórico de la compañía con un 20,3 del capital. Los jueces argumentan además en su fallo que las autoridades alemanas tenían un excesivo poder en virtud de esa legislación, lo que a su vez diasuadía a otras empresas a entrar en el capital del grupo. Otro de los aspectos que critica Luxemburgo, y que han dado lugar al fallo final, es el de la posibilidad que tienen el Estado Federal y el land de Baja Sajonia de designar cada uno de ellos dos representantes en el consejo de vigilancia, siempre y cuando sean accionistas de la sociedad, lo que privilegia a estos accionistas públicos en relación con el derecho común de sociedades, en virtud del cual sólo tendrían derecho a tres representantes. Además, este derecho se les concede por el hecho de poseer acciones de dicha sociedad, con independencia de la magnitud de su participación. Luxemburgo aseguraba al final de la sentencia que la libre circulación de capitales puede verse limitada por intereses legítimos, pero la República Federal de Alemania, aparte de realizar considera- El presidente de Honda quiere duplicar su cuota del 2 en el mercado europeo ABC MADRID. El presidente de Honda Motor Europa, Shigeru Takagi, ha anunciado su propósito de duplicar la actual cuota de la compañía japonesa en el mercado europeo y pasar del 2 al 4 en un breve plazo de tiempo. Así lo ha expresado a un grupo de periodistas españoles desplazados a Japón para asistir esta semana a la celebración del salón de Tokio, que como el pasado de Fráncfort, tendrá como eje la protección del medio ambiente, informa Efe. El responsable de las operaciones de Honda en Europa, que también lo es para Oriente Próximo y de África, ha asegurado que el pasado año fueron vendidos en el mercado europeo 309.000 automóviles de esta marca y este año se espera terminar con 375.000 unidades comercializadas, lo que supone un crecimiento de más del 20 y la mencionada cuota de mercado del 2 Para conseguir este objetivo, el presidente de la compañía ha explicado que incorporará en los concesionarios más modelos, entre ellos, el nuevo Accord, que llegara a Europa a mediados del próximo año, así como el nuevo modelo Jazz, que lo hará a final del presente ejercicio. Tras el varapalo de la justicia de la UE a Alemania, el futuro de VW puede estar en manos de Porsche ciones generales sobre la necesidad de protección frente a un gran accionista que dominara la sociedad, no ha demostrado en este asunto por qué las disposiciones controvertidas son necesarias para proteger los intereses que invoca Además, añade que el Gobierno alemán no ha podido explicar el motivo por el que mantener en el capital de Volkswagen una posición reforzada e inamovible a favor de actores públicos es apropiado y necesario para alcanzar el objetivo de proteger a los trabajadores En el terreno puramente REUTERS Circulación de capitales La libre circulación de capitales es la base del Mercado Único Europeo, consagrado en el Tratado de las Comunidades Europeas. Esta libertad era la que contravenía la Ley Voplkswagen El Tribunal de Justicia de la UE cree que Alemania tenía excesivo poder en el seno de Volkswagen empresarial el fallo de ayer puede hacer que Porsche decida aumentar su participación, actualmente del 31 en Volkswagen y cambiar de paso la especial relación que mantiene la empresa con el Gobierno alemán, tanto en versión federal como land, así como con los sindicatos, que se sentían totalmente a salvo de cualquier pérdida de poder con la ley que ahora tendrá que derogar el Gobierno alemán. El land de Baja Sajonia ya anunció ayer su intención de derogar la ley Volkswagen después de este fallo. Ya se pueden solicitar las subvenciones de coches ecológicos ABC MADRID. Ya se pueden solicitar las subvenciones para la compra de vehículos ecológicos que la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció el pasado mayo. Se otorgan ayudas de 6.000 euros para vehículos de propulsión eléctrica, de hidrógeno y de pilas de combustible, y de 2.000 euros a los de propulsión híbrida que funcionen con gas natural o gases licuados del petróleo (GLP) Hasta el momento, Andalucía y Castilla y León eran las únicas comunidades que facilitaban ayudas para la compra de coches ecológicos de uso privado, ya que Murcia, Aragón y Asturias sólo subvencionan la adquisición de vehículos destinados al servicio público. Mercedes Benz presenta un ERE para los 424 trabajadores de su planta de Barcelona E. ARMORA BARCELONA. Los empleados de la planta de Mercedes Benz en Barcelona vieron ayer cómo se cumplían sus peores vaticinios. La dirección de la compañía automovilística presentó ante la Generalitat un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 424 trabajadores de la factoría. La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los afectados, que en el momento en que la compañía notificaba el expediente se manifestaban por el centro de la capital catalana. Los trabajadores de Mercedes, que ayer secundaron una protesta conjunta con los empleados de Frape Behr y Sysmo- -otras dos compañías del sec- tor afectadas por recortes- criticaron a la empresa por presentar el ERE sin esperar a reunirse con la plantilla para informarles de sus intenciones El presidente del comité, Emilio Torres, consideró que se trata de una medida de presión para obligarnos a negociar Asimismo, expresó a ABC su confianza en que el gobierno catalán no acepte el expediente Empresa y trabajadores tienen un mes de plazo para alcanzar un acuerdo. De no ser así, la administración autonómica deberá decidir en 15 días si acepta o no el ERE.