ABC MADRID 24-10-2007 página 28

28 ESPAÑA Casos de xenofobia en Cataluña MIÉRCOLES 24 s 10 s 2007 ABC Buscan a los autores de un vídeo que humilla a otro enfermo mental S. E. MADRID. La Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex) ha abierto una investigación para averiguar la identidad de una persona con enfermedad mental y vecina de Badajoz, de sus familiares y de los autores de la grabación de siete vídeos que pueden verse en el portal de internet Youtube, por considerar que en ellos se humilla a esta persona, informa Efe. Futuex ha abierto la investigación tras el aviso dado por la Asociación de Personas con Enfermedad Mental para la Integración Social (Aemis) con la finalidad de retirar estos contenidos de la red y tomar las acciones legales oportunas. Según denuncia Aemis en un comunicado, las imágenes exhibidas en estos siete vídeos, en los que aparece el nombre de esta persona junto al de la ciudad de Badajoz, suponen un atentado contra la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad, en este caso por enfermedad mental, que en muchas ocasiones, la mayoría, no son conscientes de la patología que padecen. En su opinión, es necesario hacer autocrítica para saber en qué medida los ciudadanos y los poderes públicos están dispuestos a defender a personas que tienen menos posibilidades de hacerlo por sí mismas. La Fiscalía reprocha al juez que no avisara de la gravedad del brutal ataque del tren El TSJC asegura que el Ministerio Público disponía del mismo atestado que el juzgado M. J. F. BARCELONA. Pese a que las imágenes captadas por la cámara de seguridad del vagón dejan lugar a pocas dudas, el joven que el 7 de octubre golpeó brutalmente e insultó a una chica ecuatoriana de 16 años en un tren, asegura que la mitad de las cosas que se están diciendo de él son mentira y que nunca ha tenido nada de racista Sergi Xavier M. M. de 21 años y con antecedentes por robo con violencia, achacó ayer su agresión a los efectos del alcohol. ¿Que qué paso? No sé lo que pasó, ni me acuerdo casi. Estaba borracho. Y punto. Cuando tú vas borracho, depende de cómo vayas, no sabes lo que haces se escudó en declaraciones a Efe TV El agresor, que en un principio se encaró con los periodistas en la puerta de su casa, en la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) dijo también que se mostraba arrepentido. Se me fue la olla pero mucho. Claro que me da vergüenza añadió. Y como en todo lo demás, a preguntas de los periodistas, Sergi Xavier M. M. respondió que sí, que pide perdón a la chica: No se merecía lo que le hice Los insultos racistas, la patada y los golpes que de manera gratuita le propinó este joven a la adolescente se produjeron en un convoy de los Ferrocarriles de la Generalitat que cubría el trayecto entre Barcelona y Martorell. La menor recibe tratamiento psicológico y no se atreve a salir de casa si no es acompañada de familiares. Sergi Xavier M. M. fue detenido el día 19 a la entrada de su domicilio. Tras pasar el 20 a disposición del juzgado de guardia de Sant Boi de Llobregat, el de Primera Instancia e Instrucción 4, quedó en libertad con cargos imputado por un presunto delito de lesiones con la agravante de motivación racista, con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. El joven declaró que no recordaba nada de los hechos porque iba borracho. Como en casos anteriores de agresiones con gran repercusión pública- -por ejemplo el de Claudia, la niña de Salou cuyo progenitor acaba de ser condenado por dos delitos de lesiones a su hija cuando tenía siete meses- -dos estamentos, jueces y fiscales, han entrado en un cruce de reproches por la au- La Policía busca al novio de una joven hallada muerta en una casa de Marbella ABC MARBELLA. Una joven ecuatoriana fue encontrada muerta ayer en una vivienda de Marbella donde residía su novio, de nacionalidad rumana, y al que está intentando localizar la Policía como presunto autor de la muerte de la mujer. Agentes de la Policía se han desplazado a una vivienda de la calle San Antonio tras ser alertados por una llamada telefónica, según la Subdelegación del Gobierno. Los policías acudieron al piso de la joven, identificada como Y. M. P. y no consiguieron localizarla. La encontraron en el interior de la casa de su novio, sobre la cama y en medio de un charco de sangre. No existían denuncias previas ni a la Policía le constaba ninguna orden de protección ni alejamiento. Sergi Xavier M. M. autor de la agresión, atiende a los periodistas sencia del Ministerio Público del juzgado. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) emitió ayer un comunicado en el que afirma que si el juez dejó libre al agresor fue porque la parte acusadora no pidió ninguna otra medida cautelar, como la prisión provisional. El juez citó a declarar para el mismo día 20 a la víctima con el fin de hacer la exploración forense de la menor y su declaración en sede judicial Según el TSJC, la chica no se personó, por lo que no pudo someterse a ese reconocimiento ni declarar. La víctima renunció a ser representada por un abogado. En cuanto a la acusación pública, el comunicado señala que el fiscal no asistió a la declaración del imputado, pese a tener conocimiento del caso EFE El agresor despacha el asunto con un displicente estaba borracho. Y punto El presidente de Ecuador envía a Madrid a la ministra de Exteriores para que se haga cargo del caso El fiscal podría pedir ahora el ingreso en prisión del atacante Registros de narcotráfico Caso Claudia La Fiscalía justificó la no asistencia del ministerio público en que desconocía los detalles de la agresión, ya que el juzgado no le informó de que se trataba de un caso grave o dramático, y hasta anteayer no dispuso del vídeo y el atestado policial. El TSJC sostiene, sin embargo, que el fiscal recibió el mismo atestado de la Guardia Civil sobre los hechos que el juez antes de que el agresor compareciese en el juzgado. La fiscal jefe, Teresa Compte, manifestó a la Cadena Ser que el fiscal de guardia no estuvo en la declaración del imputado porque se encontraba inmersa en los registros de un caso de narcotráfico Aseguró que hablará con él y adelantó que el Ministerio Público responderá a esta agresión con todo el rigor. Compte declaró que ha pedido el atestado policial y las diligencias judiciales para estudiar la posibilidad de revisar el caso y tomar una determinación que no conviene avanzar porque sería prematuro No se descarta que la medida sea la prisión. El Gobierno de Ecuador ha contratado un despacho de abogados en España para que represente a la menor agredida. El propio presidente, Rafael Correa, de visita en Italia, ha enviado a Madrid a la ministra de Exteriores, que le acompañaba en el viaje, para que se haga cargo del asunto.