ABC MADRID 24-10-2007 página 26

26 ESPAÑA MIÉRCOLES 24 s 10 s 2007 ABC Mérida levantará un monumento a Detenidos tres ex los desaparecidos por el franquismo alcaldes del PP en otro Una asociación de la memoria dice que no se trata de abrir heridas y pide la retirada de inscripciones de José Antonio Primo de Rivera PACO VADILLO MÉRIDA. El Ayuntamiento de Mérida ha acordado incluir en las partidas presupuestarias de 2008 una cantidad para levantar, junto al cementerio emeritense, un monumento en honor a los desaparecidos en la Guerra Civil y durante el régimen de Franco. Responde el Consistorio de este modo a la solicitud que durante años ha realizado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida, cuyo presidente, Manuel Sánchez afirmó ayer que tenemos la necesidad de reconocer la verdad de lo que ha sucedido con nuestros familiares. Desaparecieron cientos de personas. La anterior Corporación nos negó el pan, la sal y hasta el agua. Levantar un monumento es sólo erigir un lugar donde resida el recuerdo de cientos de personas La cantidad presupuestaria aún se desconoce. Lo que sí se sabe es que el monumento, será realizado por el arquitecto emeritense Ángel Cervera y consiste en la superposición de grandes espacios que estarán rellenos de cientos de cantos rodados, en cuyos cantos se inscribirán los nombres de todos los desaparecidos en Mérida. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica calcula que fueron más de dos mil personas las que fallecieron represaliadas por el régimen franquista. Y el lugar escogido es junto a las tapias del cementerio, ya que los historiadores afirman que era en este lugar, situado a las afueras de la capital autonómica, donde se llevaban a cabo los fusilamientos. Precisamente en este lugar se tiene proyectado la construcción de un parque botánico que podría llevar el nombre de Parque de la Memoria en honor a los desaparecidos en época de Franco, un nombre que baraja el actual equipo de gobierno. El consejero Municipal, Saturnino González, ha afirmado que levantar un monumento es reconocer y recordar a los desaparecidos. Se trataría de un lugar específico para que los familiares de desaparecidos puedan velar por sus muertos, y colocar allí flores. Es justo que en el mismo cementerio exista un lugar para quienes perdieron a un familiar en la Guerra Civil; no se trata de abrir ninguna herida Aunque la Asociación sigue queriendo dar nuevos pasos, pues, solicitan que los restos que se encuentren en la fosa común encontrada junto al cementerio emeritense, sean ana- caso de presunta corrupción en Canarias Están acusados de fraude, tráfico de influencias, prevaricación y malversación E. CALVO A. GARCÍA LAS PALMAS. Eolo, Faycán (Telde) Góndola (Mogán) Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife) Paraíso (San Bartolomé de Tijarana) En poco más de un año, un buen número de casos de corrupción han salpicado la geografía de las Islas Canarias, involucrando a miembros y antiguos militantes del PP, el PSOE, CC y el CCN. Ayer una nueva operación anticorrupción desarrollada en un municipio de Gran Canaria se sumaba a esta larga lista, con la detención en Santa Brígida de seis miembros del Ayuntamiento, entre ellos los ex alcaldes Carmelo Vega y Antonio Díaz, ambos del PP Se tra. ta de la operación Brisan, que investiga una presunta trama de corrupción con posibles ramificaciones urbanísticas. de accidental; Antonio Díaz Hernández, actual concejal y ex alcalde; Antonio Ventura Rodríguez, capataz de la Concejalía de Obras y Vías; y los interventores Santiago Hernández y Jacinto Hernández. Los detenidos, que pasaron la noche en los calabozos y hoy serán puestos a disposición judicial, están acusados de fraude, exacciones ilegales, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, falsificación documental y malversación de caudales públicos. Fuentes cercanas a la investigación, las cuales no descartaban que fueran a producirse más detenciones, explicaron a este periódico que en este caso se han detectado dos tramas relacionadas: en una estarían involucrados Vega y Díaz Hernández, y en la otra, Luis Troya y los tres funcionarios. Esas mismas fuentes apuntan a Carmelo Vega y el propio Luis Troya como los cabecillas en este supuesto entramado de corrupción. De los diez tomos del sumario se desprende que los detenidos estuvieron presuntamente implicados en todo tipo de actividades ilegales que habrían resultado en un agujero financiero de 600.000 euros entre 2000 y 2005. Parque de la Memoria Ángel Calle VOCENTO lizados por los técnicos de la Universidad de Extremadura para identificarlos y así devolver los huesos a sus familias Por otro lado los miembros de esta asociación en pro de la recuperación de la memoria histórica aseguran que la nueva ley que se gesta en el Congreso de los Diputados tiene algunas lagunas. Hay que dejar esta historia a los historiadores apunta Sánchez, que también ha solicitado al Consistorio emeritense que amparándose en la futura ley de memoria histyórica, elimine las inscripciones de José Antonio Primo de Rivera que aparecen en las fachadas de la Basílica de Santa Eulalia, Patrona de Mérida, y de la concatedral de Santa María la Mayor. Algunas lagunas Un año de pesquisas Tras más de un año de pesquisas, agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil detenían ayer por la mañana en sus domicilios a seis miembros de la Corporación satauteña: Carmelo Vega Santana, actual concejal y ex alcalde; Luis Troya, ex concejal del PP y antiguo primer teniente de alcalde, aunque llegó a ejercer como alcal- El PP propone que el himno oficial andaluz sea el de la Jurado en La Lola se va a los puertos A. F. C. J. M. SEVILLA. La voz de Rocío Jurado se podrá escuchar en todos los actos oficiales y solemnes si el resto de partidos del arco parlamentario andaluz aceptan la propuesta lanzada ayer por el presidente del PP- A, Javier Arenas, de que la versión oficial del himno de Andalucía sea la que interpretó la cantante chipionera en la película La Lola se va a los puertos El Gobierno andaluz se declaró ayer, por boca de su portavoz Enrique Cervera, estupefacto ante la propuesta popular pero no adelantó ni un asentimiento ni una negativa. Cervera se limitó a decir que habían estado ocupados por temas más importantes como es el caso de los presupuestos de la Comunidad. La versión que grabó Rocío Jurado y que tuvo gran éxito tenía arreglos por tarantos realizados por Jesús Bola. El deseo del PP, según Arenas, es que la propuesta se acepte por unanimidad y sin polémica por el resto de partidos, por lo que ayer mismo se la envió para que si es aceptada se traslade al Parlamento de forma conjunta. Sin polémica Rocío Jurado, junto a Pepe Sancho, en una escena de La Lola se va a los puertos ABC