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12 ESPAÑA El mito del oasis catalán MIÉRCOLES 24 s 10 s 2007 ABC El Gobierno echa ahora la culpa del caos en Barcelona a la constructora del AVE Zapatero dará explicaciones el día de la sentencia del 11- M y se cuestionan de repente las fechas de inauguración M. O. G. S. J. L. L. MADRID. Las primeras responsabilidades hay que pedírselas a quien está haciendo la obra y que ha sido contratada para ello Con estas palabras, Magdalena Álvarez confirmó que su Ministerio trabaja para abrir un expediente a la constructora OHL, adjudicataria de la obra donde se ha registrado el incidente que ha provocado el corte de dos líneas de Cercanías (que puede prolongarse durante quince días) y que ha sumido a la Ciudad Condal en un completo caos. Es la salida del Gobierno (secundado por la Generalitat) a la inédita contestación política y social ante la falta de respuesta ante el caos en Barcelona, fruto de las prisas por las inauguraciones, cuyo plazo está ahora abiertamente en cuestión. Fomento busca así que la constructora propiedad de Juan Miguel Villar- Mir informe de todas las cuestiones a los técnicos del Ministerio Estamos estudiando con los servicios jurídicos el expediente- -dijo Álvarez- para que la constructora responda a su responsabilidad de hacer una obra sin interferir en otros servicios públicos En este sentido, OHL emitió ayer un comunicado en el que rechazó las acusaciones y aseguró que los problemas son exclusivamente técnicos. La constructora está poniendo todos los medios a su alcance para ejecutar la obra en el mínimo plazo posible, con las mayores garantías de seguridad dice la nota. El cúmulo de incidencias en los servicios de transportes de Barcelona, según la ministra, no sólo ha colmado la paciencia de los catalanes, sino también la del propio Ministerio. Porque en sucesivas ocasiones hemos asumido la responsabilidad en una obra cuya incidencia había sido provocada por la empresa responsable. En este último caso, hay que dejar claro que no estamos contentos con los trabajos que se están realizando en estos 200 metros de la obra La ministra vinculó el compromiso de la llegada de la Alta Velocidad (AVE) ferroviaria a Barcelona para el próximo 21 de diciembre a los informes que los técnicos del Ministerio realicen sobre la última incidencia en las obras. Conforme vayamos teniendo las respuestas- -continuó- -las iremos dando. Son los técnicos los que De nuevo decenas de miles de personas tuvieron que madrugar para utilizar el transporte alternativo a las Cercanías YOLANDA CARDO CERCANÍAS SE ENQUISTA, UN RETRASO ESTRUCTURAL Disciplinados y resignados, los usuarios asumen ya como inevitable el pésimo servicio s CC. OO. y UGT denuncian el peligro en las obras del AVE POR ÀLEX GUBERN BARCELONA. Con el mínimo consuelo de que, al menos, el viaje sale gratis, los usuarios de Cercanías de Barcelona afrontaron ayer el tercer día de interrupción del servicio: sin levantar la voz, haciendo cola, disciplinadamente ordenados ante los autobuses alternativos, definitivamente resignados a su suerte, conocedores ya de que las penalidades seguirán al menos quince días más... Este es al menos el plazo que ayer se dio desde el Adif y Renfe, el mínimo imprescindible para reestablecer en condiciones las dos líneas de Cercanías cortadas. De la fecha de llegada del AVE, a la espera de un anuncio oficial, nadie se atreve a hablar, aunque se extiende cada vez más la certeza de que el 21 de diciembre no será. Mientras, a pie de andén, o a pie de improvisada parada de autobús, que viene a ser lo mismo, el servicio de transporte sustitutivo funcionó de manera algo más engrasada, sin que se llegasen a registrar grandes colas. Si el lunes los autobuses movieron a 86.200 pasajeros, ayer esta cifra había crecido en un 8 lo que valió a los máximos responsables de Renfe para sacar pecho y anunciar que, al menos, parte de la confianza se estaba recuperando. De alguna manera, el heroico usuario de Cercanías empieza a comprender que los retrasos, cuando se trata de coger el tren, ya son algo estructural, que lo normal, por así decirlo, es llegar tarde. De media, el trayecto combinado tren- autobús viene acumulando unos retrasos de entre media y una hora, casi un regalo a tenor de como han ido las cosas. Los más afectados son quienes viven en poblaciones como Sitges o Vilanova, que durante estas semanas se pegarán madrugón tras madrugón (de hasta dos horas) para llegar a sus trabajos. Mientras los problemas se enquistan en Cercanías, se enciende el debate sobre la conveniencia de acelerar los trabajos del AVE. Ayer mismo, un comunicado conjunto de UGT y CC. OO. denunciaban la situación de riesgo grave e inminente para los trabajadores del AVE por la urgencia política para inaugurar la línea.