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ABC MIÉRCOLES 24- -10- -2007 El tripartito catalán saca su propia Ley de Memoria y paga abogado a los litigantes 11 ALTAS PRESTACIONES FERROVIARIA Gijón La Coruña Oviedo Santiago de Compostela 14 Pontevedra Orense Ponferrada Lugo León Burgos Palencia A Oporto Oporto Zamora Medina del Campo Salamanca A Oporto Ávila 2 Valladolid 13 Olmedo 13 Bilbao Vitoria Santander San Sebastián Pamplona Perpignan 11 Figueras Huesca 10 Logroño Soria Calatayud Zaragoza Lérida Gerona Riudellots de la Selva La Roca del Vallés 9 8 Tarragona 67 Barcelona 6 Segovia Ejecutivo socialista sólo se compromete a que la alta velocidad llegue a Valencia en 2010 aunque en superficie, en vez de soterrada, tal y como estaba prevista en un principio. En Alicante, el problema es más notable. Tampoco existe ninguna planificación sobre la construcción subterránea de entrada a la ciudad y el horizonte 2012 tiene visos de retrasarse por muchos años, ya que el 70 por ciento de la inversión prevista está sin licitar. El caso de Castellón es un punto y aparte. La inconcreción del proyecto hace que el plazo apunte irremediablemente a 2015. Galicia 12 2 17 Guadalajara Teruel 17 15 Cuenca Fuentes Motilla de Palancar Torrejón de Velasco AB Madrid Retrasos de 48 meses Castellón de la Plana Toledo Cáceres 5 Alcázar de San Juan Albacete 15 16 B Lisboa A Lisboa Badajoz A Valencia Ciudad Real Villar Almansa 18 19 La Encina Novelda Sax 20 Alicante Murcia 21 Cartagena 4 Córdoba Huelva Sevilla Utrera Cádiz Bobadilla Málaga 4 Granada Motril Almería Jaén Galicia es uno de los ejemplos más sangrantes en cuanto a la llegada de las altas prestaciones ferroviarias, que registra retrasos de entre 24 y 48 meses en algunos de sus tramos. Muchos expertos hablan incluso de seis años. por lo que el proyecto, según las expectativas más optimistas, no estará terminado hasta 2016. Lisboa El nuevo Talgo 350 La incertidumbre El proyecto de tren de alta velocidad a Lisboa, por Talavera de la Reina, genera incertidumbre e incredulidad. Desde la administración se insiste en que entrará en funcionamiento en 2010, aunque los Presupuestos Generales del Estado de 2008 no han dedicado más dinero que el necesario para la elaboración del proyecto técnico. Vía exclusiva para alta velocidad en: Madrid- Sevilla, Madrid- Barcelona, Madrid- Málaga y Madrid- Valladolid Algeciras Ceuta A- A Madrid- Valencia Prevista en principio para 2007. Retrasadas las obras. Fomento baraja 2010 como posible fecha de apertura Líneas de alta velocidad ya en servicio Futuras actuaciones en red básica y líneas de alta velocidad y altas prestaciones ABC B- B Madrid- CáceresBadajoz- Lisboa En fase de estudio conjunto con el Gobierno portugués. España ha decidido uso mixto pasajeros- mercancías Información elaborada por Álex Gubern, Henar Díaz, José María Camacho, Javier Reigadas, Elena Pérez y Gustavo A. Muñoz. Proyectos de alta velocidad en www. fomento. es Líneas de altas prestaciones ya en servicio En construcción