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10 ESPAÑA www. abc. es MIÉRCOLES 24- -10- -2007 ABC Las inauguraciones preelectorales de los AVE reducen las pruebas de seguridad a menos de un mes En Málaga, ciudad originaria de la ministra de Fomento, el tren de alta velocidad llegará sin retrasos ni grandes problemas MADRID. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fijó tres fechas para las inauguraciones de las líneas de alta velocidad en Barcelona, Valladolid y Málaga, justo antes de las vacaciones navideñas y a dos meses y medio de las elecciones. El estreno de los trenes de alta velocidad sería sin duda una buena noticia para muchos usuarios, si no fuera porque las prisas que les ha entrado a Zapatero y su ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por cortar las cintas en tres actos claramente preelectorales. Supondrá que los periodos de prueba de seguridad obligados se reduzcan al mínimo. La puesta en servicio de una infraestructura de estas características requiere tiempo desde que finaliza la construcción. El AVE Madrid- Sevilla se inauguró tras más de un año de pruebas. La línea MadridZaragoza Lérida contó con 17 meses de prueba. El AVE a Toledo tuvo cuatro meses de prueba, pese a ser sólo 21 kilómetros. Y el tramo a Lérida- Tarragona entró en servicio tras cinco meses de pruebas. Pues bien, a estas alturas, a dos meses de las inauguraciones previstas, las obras no están terminadas en los casos de Barcelona, Valladolid y Málaga, por lo que, en el mejor de los casos, el periodo de prueba durará tres o cuatro semanas. La reducción de las pruebas de seguridad pone la guinda a los problemas y retrasos que está teniendo la construcción de la alta velocidad- -no confundir con las líneas de altas prestaciones, que es lo que vende el Gobierno en muchos caso como si fueran AVE- -en el conjunto de España durante los últimos años. 4,8 últimos kilómetros de túnel hasta la estación de Sants, una auténtica pesadilla para los técnicos, ya que se trabaja en una estrechísima franja por la que hasta el sábado no dejaron de circular trenes de Cercanías. Tras la obra civil, se calculan otras cuatro semanas para la colocación de catenaria, vías, señalización y sistemas de seguridad. Desde ese momento, y con el tiempo apretando, apenas tres semanas para probar los trenes. Un calendario demencial según algunos técnicos, factible según el Adif, que recuerda que dado el carácter urbano de los últimos ocho kilómetros de vía entre El Prat y Barcelona, el tren no circulará a 300 kilómetros por hora, con lo que las pruebas de seguridad no tienen que ser tan estrictas. co Javier León de la Riva, que el lunes insistía en que a falta de poco más de un mes y medio para que el TAV llegue a la capital vallisoletana, todavía no se han hecho las pruebas de seguridad con máquinas eléctricas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias reconocía ayer que no se han finalizado las obras de electrificación. Unos trabajos que esperan concluir en los próximos días para entregar la obra a Renfe, órgano que deberá comprobar su buen funcionamiento con un tren de verificación que a día de hoy, según confirmó a ABC el diputado del PP por Valladolid, Tomás Burgos, no está operativo y que deberá pasar antes por Málaga. Denuncias a las que se suma las planteadas desde CC. OO. porque los agentes de mantenimiento y circulación no han recibido todavía la formación necesaria y las presentadas por el 70 por ciento de la plantilla del AVE ante la Audiencia Nacional por los cursillos exprés Éstas no son las únicas lagunas que presentan la llegada del TAV a Valladolid, pues el alcalde insiste en considerar un error la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad en superficie. RED DE ALTA VELOCIDAD Y 1 Túnel de Guadarrama Concluido 2- 2 Madrid- Valladolid Inauguración: 22 de diciembre de 2007 3 Estación de AVE en Segovia En construcción 4- 4 Córdoba- Málaga Inauguración: 23 de diciembre de 2007 5 Ramal AVE a Toledo En funcionamiento 6- 6 Lérida- Barcelona Inauguración: 21 de diciembre de 2007 7 Accesos a Barcelona Adjudicados 8 Tramo SantboiHospitalet (El Prat) Adjudicado 9 Tramo La RocaRiudellots de la Selva En obras. El resto de la línea Barcelona- Geronaestá en proyecto 10 Tramo Gerona- Figueras En proyecto 11 Figueras- Perpignan Adjudicada al consorcio privado TPFerro. En proyecto. Entrada en servicio prevista para 2009 Barcelona Calendario frenético Si el calendario político del AVE es apretado, en el caso de Barcelona es asfixiante. Si Fomento cumple con su compromiso de llegar el día 21 a Barcelona- -algo que en los próximos días será muy probablemente revisado- los técnicos apenas tendrán tres semanas, 20 días concretamente, para realizar pruebas con el material móvil. Antes de que se produjese el accidente del pasado sábado, y los socavones anteriores, los técnicos trabajaban con la idea de concluir la obra civil en la primera semana de noviembre. Para esa fecha tendrían que estar acabados los 12 Túneles de San Pedro Concluido 13 Tramo río Duero- Valladolid En construcción 14 Tramo Orense- Santiago Adjudicados proyectos y obras del tramo excepto la entrada en ambas ciudades Valladolid 15- 15 Fuentes- Albacete En obras A falta de las pruebas A pesar de que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, insistía ayer que el tren de Alta Velocidad llegaba a Valladolid el 22 de diciembre con seguridad lo cierto es que Adif daba la razón ayer a la denuncia realizada por el alcalde de Valladolid, Francis- 16 Motilla del Palancar- Valencia 44,5 Kms en obras. 59,6 Kms en licitación. 34,9 Kms en proyecto Málaga 17- 17 Torrejón de Velasco- Fuentes En proyecto En tiempo y forma El AVE a Málaga llegará en tiempo y forma, según anunció la ministra de Fomento Magdalena Alvarez en su última visita a la ciudad. La máxima responsable del Ministerio, diputada por Málaga, cumplirá finalmente los plazos prometidos. Durante los trabajos, no obstante, han surgido algunos problemas, solucionados con prontitud, en dos acuíferos subterráneos de Valle de Abdalajís, dañados el pasado mes de marzo, por las obras de los túneles de la línea de alta velocidad Córdoba- Málaga, y cuyo deterioro, unido a la sequía reinante, causó que se secaran los dos manantiales que abastecen a la localidad, de 3.000 habitantes. El problema de los acuíferos, cuya solución ha elevado el coste previsto de los túneles de Abdalajís de los 257 millones de euros iniciales a cerca de 400 millones. 18 Villar- Almansa En obras 19 Almansa- La Encina Pendiente de declaración de impacto ambiental 20 Sax- Novelda En obras Alta velocidad a 80 kilómetros por hora en un tramo de Montblanc À. G. BARCELONA. La puesta en funcionamiento de manera escalonada de la línea AVE entre Madrid y Barcelona ha estado plagada de incidentes. Los retrasos se han ido sucediendo y, de hecho, no fue hasta el pasado mes de mayo cuando en el tramo entre la capital española y Tarragona se alcanzó la velocidad de 300 kilómetros por hora, que es el máximo en el que se correrá en una línea diseñada para ir a 350. La velocidad, sin embargo, no es la misma en toda el trayecto, ya que desde agosto el AVE echa el freno a atravesar el viaducto del Candí (Tarragona) en el conflictivo tramo de Montblanc, donde la velocidad se reduce a 80 kilómetros por hora. Para el PP, que denunció este hecho en una interpelación a la ministra en el Congreso, la causa son los graves problemas estructurales del puente. Por contra, explican fuentes de Adif, se trata de tareas de mantenimiento programadas en un puente con cinco años de antigüedad La segunda fase de las obras, con un coste de tres millones de euros, concluirá en marzo. La reparación del viaducto del Candí se suma a los más de 70 millones de euros que costó arreglar los graves problemas estructurales que se detectaron en los tres túneles de Montblanc y La Riba, probablemente el mayor error cometido nunca en las obras del AVE. 21 Accesos a Murcia En obras Valencia El culebrón La llegada de la alta velocidad a la Comunidad Valenciana se está convirtiendo en todo un culebrón, debido a los retrasos que acumula y la guerra de cifras sobre su ejecución. Lejos de la utopía marcada en su día para que el AVE llegara este mismo año para la celebración de la Copa América, la indefinición del actual gobierno de Zapatero con los plazos es fuente de conflictos. En concreto, el