Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
90 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 23 s 10 s 2007 ABC Breves CALATRAVA Un juez comprueba los posibles daños en el puente de Bilbao El juez que instruye la demanda interpuesta por Santiago Calatrava al Ayuntamiento de Bilbao, acudió ayer a comprobar los posibles daños causados por la colocación de una pasarela que conecta el puente Zubi- Zuri, diseñado por el arquitecto valenciano, con un nuevo área urbanizada por el japonés Arata Isozaki, El añadido fue el que motivó la demanda. LA GIOCONDA La Mona Lisa tenía cejas y pestañas Leonardo Da Vinci pintó su más célebre retrato, la Mona Lisa con cejas y pestañas, que posteriomente fueron borradas. Este es el sorprendente hallazgo de un investigador francés, Pascal Cotte, después de haber pasado 3.000 horas analizando los datos de los escáneres que realizó al cuadro en el laboratorio del Museo del Louvre hace tres años. Las pruebas han revelado trazos de la ceja izquierda. FERNANDO BOTERO Roban siete estatuas en el taller italiano donde se realizaban Siete estatuas del artista colombiano Fernando Botero, valoradas en unos tres millones y medio de dólares, han sido robadas del taller de fundición de Pietrasanta (Italia) al que fueron encargadas, y que es uno de los establecimientos de confianza de Botero. Las estatuas, de 50 por 70 centímetros, ya estaban listas para su recogida, según la Policía. La Mona Lisa ABC El Palau de les Arts de Valencia aplaza el estreno de Carmen Los desperfectos provocados por las lluvias caídas el 11 de octubre obligan también a suspender el estreno de 1984 MARTA MOREIRA VALENCIA. Tanto el equipo técnico como los responsables políticos de la Generalitat Valenciana han tratado hasta el último momento de inaugurar la segunda temporada del Palau de les Arts en tiempo y forma. Pero no ha sido posible. El estreno de Carmen previsto para este sábado, deberá aplazarse hasta el 6 de noviembre debido a los daños producidos en el interior del edificio por las lluvias torrenciales- -160 litros h m 2- -del pasado 11 de octubre en Valencia. El montaje de Saura no es el único damnificado, ya que la ópera 1984 que Lorin Maazel iba a estrenar el 10 de noviembre, ha debido eliminarse. El agua, que alcanzó medio metro de altura en el nivel- 3 del teatro, echó a perder parte del vestuario y anegó parcialmente los decorados, que al ser metálicos podrán salvarse. La restitución de 1984 dependerá de la apretada agenda del director de escena Robert Lepage. La identificación y valoración completa de los daños es todavía una incógnita, puesto que el edificio de Calatrava continúa sin electricidad. El equipo informático y telefónico está inutilizado, aunque quizás la pérdida más preocupante, aunque solventable, es la del material audiovisual del resto de la temporada, que deberá realizarse ex novo Por añadidura, el estancamiento de varios centímetros de agua durante más de diez días obligará a desinfectar el edificio. La plataforma móvil de la sala Principal- -la misma que se averió el año pasado y casi da al traste con la primera temporada lírica- -está inmovilizada en la cota del escenario desde que el pasado mes de septiembre las filtraciones de otra gota fría inutilizasen los motores de la plataforma. La intendente del Palau de les Arts, Helga confía en la palabra de los técnicos, que aseguran que repararán la plataforma antes de que comiencen los ensayos de La Belle et la Bête espectáculo que por su complejidad debió restarse de la temporada pasada. FLAMENCO Cante: M. Heredia, Duquende y Estrada. Guitarras: J. A. Rodríguez, Bolita y Chicuelo. Fecha 19- 10- 07. Baile: A. El Pipa y su grupo. Cante: R. El Portugués y Arcángel. Guitarras: Paquete, M. A. Cortés y Pascual de Lorca. Fecha. 20- 10- 07. Lugar. Auditorio del Col. Mayor San Juan Evangelista. Festival Solidarios Cuando relucen las guitarras MANUEL RÍOS RUIZ En los últimos tiempos ocurre que, en bastantes espectáculos flamencos, las guitarras relucen con tamaña calidad que sobresalen por encima del cante y del baile. Así ha sido en la primera función del tradicional Festival Flamenco Solidarios. En primer término, porque el concertista cordobés José Antonio Rodríguez, con sólo tres piezas de su creación, dejó patente su virtuosismo, su personalísima técnica, su imaginativa forma de tratar los estilos, su maestría, en una palabra. Su actuación puede considerarse lo más significativo de la velada. Igualmente lucieron las guitarras acompañantes, correspondientes a dos tocaores de fuste: El Bolita y Chicuelo. En cuanto al cante, asistimos a algunos pasajes de apreciable entidad flamenca, entre ellos los tangos de Marina Heredia, que también interpretó alegrías, soleares y aflamencó el poema Nunca fui a Granada de Rafael Alberti. Por su parte, Duquende se ciñó por soleares, hizo tangos y una tanda de fandangos, buscando siempre cierto efectivos al avasallar los tercios y recrearse en los ritornelos. Maneras cantaoras impactantes de cara a un público muy heterogéneo. Cerró el cartel, el pontonés Julián Estrada, que dio paso a su variado repertorio, comenzando con malagueña y verdial, para seguir con cantes de los llamados de ida y vuelta, soleares, fandangos, rematados con el del Gloria, y siguiriyas. Su chorro de voz y su capacidad para enrizar los cantes gustaron al respetable, que le aplaudió complacido. Apostura bailaora AFP París se vuelca con Paul McCartney Paul McCartney actuó anoche en la sala Olympia de París, 43 años después de haber tocado con los Beatles. Tan sólo 2.000 personas fueron las privilegiadas que pudieron presenciar el concierto, después de pasar horas haciendo cola y soportando el frío. En la imagen, la mujer que logró la primera entrada puesta a la venta Con su baile inmerso en la mejor tradición, Antonio El Pipa ha salvado la categoría de un festival madrileño donde siempre han triunfado los maestros del género Un día después, los alicientes del cartel fueron un cantaor veterano, Ramón El Portugués, y una figura joven y en alza, Arcángel. Abrió el programa Ramón El Portugués, con su rajo rancio, su peculiar expresividad peleada y sus habituales estilos, entre ellos los tarantos y los tangos, muy bien auxiliado por la sonanta de Paquete y la percusión de Piraña. A continuación, junto a la brillante guitarra de Miguel Ángel Cortés, Arcángel ofreció su repertorio, yendo desde los cantes libres a los festeros y a los distintos fandangos de su comarca huelvana, en los que lució especialmente, entre los aplausos de la concurrencia. El atractivo más significativo del evento fue Antonio El Pipa y su grupo, en el que figura un gran tocaor, Pascual de Lorca, y Tía Juana y Morenito de Illora, al cante. Antonio El Pipa, en el cenit de su trayectoria, interpretó dos cuadros, el primero por soleá, pleno de majestad y apostura flamencas, y el segundo por bulerías, donde alcanzó la aclamación general, con todo el público puesto en pie. Con su baile inmerso en la mejor tradición, Antonio El Pipa ha salvado la categoría de un festival madrileño, donde siempre han triunfado los maestros del género.