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ABC MARTES 23 s 10 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR 51 abc. hoymotor. com Doce firmas españolas de componentes buscan oportunidades en la India Han mantenido un encuentro empresarial en Pune, principal cluster del sector de la automoción en la India, con el propósito de crear posibles lazos comerciales LAURA PERAITA MADRID. Durante el mes de octubre, doce empresas españolas del sector de componentes de la automoción han viajado hasta Pune, en el estado indio de Maharashtra, principal cluster del sector automovilístico en la India, en busca de nuevas oportunidades comerciales y de ampliar la internacionalización de su actividad. Este encuentro ha consistido en visitas a fabricantes españoles del sector ya establecidos en la India, así como a fabricantes locales de componentes con el propósito de compartir experiencias y analizar posibles oportunidades de negocio. Para ello, el programa ha incluido una ronda de entrevistas individuales para que los representantes de las empresas participantes pudieran concretar los detalles más interesantes para sus futuras alianzas comerciales. Las visitas in situ tanto a fabricantes locales, como Tata Motors, como a españoles afincados en Pune, como Ficosa- joint venture TataFicosa- Grupo Antolín o Miju, han permitido a los representantes de las empresas españolas percibir las necesidades más acuciantes de esta industria. La India está de moda Este encuentro empresarial de Automoción fue organizado por el Consejo Superior de Cámaras- -liderado por la Cámara de Comercio de Bilbao- en colaboración con Sernauto- -Asociación Española de Fabricantes de equipos y componentes para automoción- el CDTI- -Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial- -y el apoyo financiero del ICEX- -Instituto Español de Comercio Exterior- Apoyaron también en la organización las Oficinas Comerciales de España en Nueva Delhi y en Mumbai. Según declaraba a ABC Erick Rovina, consejero económico y comercial de España en Mumbai, el interés de los españoles en este mercado se debe a que la India está de moda Asegura que, después de años hablando sólo de China, el mundo ha empezado a mirar a la India. Se trata de una economía en crecimiento, en pleno proceso liberalizador donde lo que se La producción de motocicletas cae un 8,42 durante el primer semestre del año ABC MADRID. La producción de motocicletas en las factorías españolas se situó en 83.880 unidades en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 8,42 en comparación con el mismo período de 2006, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que recoge Ep. Este retroceso se explica por la caída del sector de motos de más de 150 cc, en el que la producción retrocedió un 19,69 durante la primera mitad del año, hasta 36.270 unidades. En cambio, la producción de motocicletas con cilindrada inferior a 150 centímetros cúbicos registró una tendencia alcista al situarse en 47.610 unidades entre enero y junio, con un crecimiento del 2,55 Por su parte, las fábricas instaladas en España produjeron 67.220 ciclomotores en los seis primeros meses de 2007, cifra superior un 1,61 a la contabilizada en el mismo período del año anterior. Las matriculaciones de motocicletas alcanzaron 19.108 unidades el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 8 respecto al mismo mes de 2006 y la primera caída que sufre este mercado desde febrero del año 2003, según datos (Anesdor) La automoción en la India factura 4.500 millones de euros al año produce se puede vender fácilmente. A diferencia de China, donde el crecimiento está basado en su sector exterior- -explica- la India está creciendo gracias a su potente demanda interna. Si a ello le añadimos unos bajos costes laborales y una estabilidad jurídica que no existe en otros países similares, nos encontramos con un mercado idóneo para producir. Además, el hecho de que el idioma sea el inglés supone un punto a favor de la India asegura Erick Rovina. Con este tipo de actividades se pretende fomentar la internacionalización de la empresa española, especialmente en un sector tan competitivo como el de componentes de automoción. Se trata de que los empresarios vean y conozcan otros mercados con gran potencial para que, de este modo, puedan decidir si les interesa y, si es así, conozcan cuál es la mejor manera de introducirse en ellos. Si prefieren entrar solos o a través de una joint- venture con un socio local, es algo en lo que ya no entramos ABC Crecimiento del 8,5 En los últimos 15 años, el crecimiento medio de la economía india ha sido del 6 y del 8,5 en el último ejercicio. Este aumento se debe a las últimas reformas estructurales y fiscales, como la liberalización de la inversión directa extranjera. La automoción es un sector estratégico con una facturación de 4.500 millones de euros al año y los expertos prevén que se duplicará en 5 años. Los españoles han podido mantener entrevistas personales y detectar necesidades Aportación española La industria de la automoción junto con la de componentes constituyen dos de los principales sectores industriales en España. La competitividad de muchas de nuestras empresas y su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado está más que demostrada- -apunta el consejero económico y comercial de España en Mumbai- Las empresas españolas pueden aportar a la India una sólida base industrial, unos métodos de trabajo flexibles y competitivos, tecnología punta en muchos aspectos y la seguridad de que las empresas españolas vienen para quedarse. Todo esto se complementa perfectamente con los principales beneficios que pueden obtener las compañías españolas en la India: una fuerte demanda que absorbe su producción, unos costes laborales más bajos que les permite un fuerte ahorro, ahorro que puede ser utilizado para potenciar otras ramas de la empresa en España- -ejemplos no faltan: Rinder, Ficosa, etc. un nivel tecnológico inferior al español y una seguridad jurídica que no encuentran en otros países Tras las visitas en grupo a las empresas tanto españolas como indias en Pune, y después de las entrevistas individualizadas de cada una de las empresas participantes con empresas locales y potenciales socios, el nivel de satisfacción fue valorado como muy alto, por lo que se esperan que los resultados sean positivos. En cualquier caso, todavía estamos a la espera del informe final que tiene que elaborar la Cámara de Comercio. Dentro del Plan de Automoción del ICEX es la tercera actividad que se realiza- -apunta Rovina- Hace dos años hubo un seminario en Mumbai, en 2006 hubo una jornada técnica en Nueva Delhi y este año se ha desarrollado un encuentro empresarial Mercedes mantiene el cierre de la planta de Barcelona ABC MADRID. La multinacional alemana Mercedes Benz mantiene sus planes de cierre de la fábrica de Barcelona, que emplea a 420 personas, después de la reunión mantenida en Stuttgart (Alemania) con representantes del comité de empresa y el responsable de la división de furgonetas del grupo, Wilfred Porth. La dirección de Mercedes Benz ha mostrado su preocupación por el impacto que tendrán las huelgas convocadas en Barcelona en la planta de Vitoria (Álava) y ha pedido a la representación sindical que desconvoque los paros. Las centrales sindicales han respondido que si no se retira el plan de cierre seguirán con las movilizaciones previstas.