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ABC MARTES 23- -10- -2007 ESPAÑA 33 La estructura: 2.200 toneladas de metal, a pesar de carecer aún de fachadas y tablero de hormigón. Mide 140 metros. El desplazamiento: 125 metros, desde la margen derecha al cauce del Ebro. Requerirá 53 días. Personal: sólo en el movimiento harán falta más de 20 personas, pero son necesarios 150 montadores y soldadores. Los datos ble a la nariz colocada en la estructura, que se irá recogiendo en el interior de la panza del puente tirando de él para acercarse al otro lado del río. El puente se desplazará en diversas etapas apoyado en los patines traseros y delanteros y con el cable de tiro durante 54 metros. Se retirarán los patines delanteros y se desplazará la estructura otros 25 metros con el tiro y los patines traseros. Además, hay cables para guiar el puente horizontalmente que también permitirán corregir los movimientos indeseados por el viento u otras causas. El movimiento se controlará de tres formas: topográficamente, midiendo la presión en los distintos gatos de apoyos y midiendo la deformación de las caras de las patas de apoyo sobre los patines. La información se enviará a ordenadores que procesan los datos y permiten controlar la maniobra. Una vez en su posición, se retirarán los apoyos y se descenderá el puente 2,7 metros hasta unirlo con la parte construida en la isla y margen izquierda. Terminada esta fase, que durará unos 53 días, se continuará con las últimas partes de la estructura que se colocará en el lugar donde ahora se ubica la torre de tiro. Mientras, en la otra orilla comenzará el montaje de la fachada con pruebas en la parte que se desplaza en los momentos de parada. Retirada de puntos de apoyo En estos momentos de parada se retiran los puntos de apoyo de los patines contra el puente y además se va hormigonando la piel exterior que dará el aspecto final al puente. El equipo de empuje desplazará los patines a los distintos puntos de apoyos en función de las necesidades mientras el puente descansa en los puntos de apeo. En la margen izquierda continúan los trabajos de hormigonado del tablero del puente, la protección contra el fuego de la estructura y la galería de servicios interior del puente por donde circularán todas las instalaciones. Aspecto actual de la estructura del futuro pabellón puente de la Expo 2008, construida en seco, en la orilla derecha del Ebro