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30 EDUCACIÓN MARTES 23 s 10 s 2007 ABC ESCOLARIZACIÓN César Nombela Catedrático de la Universidad Complutense AUTONOMÍA Y UNIVERSIDAD CONTROL DE LA La concertada catalana pide que las nuevas plazas no se destinen sólo a inmigrantes La Generalitat autorizará más centros en zonas con extranjeros ABC BARCELONA MADRID. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Escuelas Libres (Fapel) que representa a la escuela concertada y privada no confesional, ha calificado como positiva la propuesta de la Consejería de Educación catalana de permitir la creación de nuevas escuelas concertadas en zonas de la región donde existe un mayor índice de población inmigrante. Sin embargo, la considera insuficiente por destinarse sólo a alumnos extranjeros. En declaraciones a Ep, el presidente de la Fapel, Antoni Arasanz, señaló que el derecho a ampliar las plazas debe aplicarse a todo el mundo no sólo a los inmigrantes, ya que, según sus datos, actualmente unas 200 familias catalanas no llevan a sus hijos al colegio por falta de plazas concertadas. El presidente de la Fapel sostiene que la medida anunciada la pasada semana por el consejero de Educación, Ernest Maragall, es un canto al cielo ya que se han dado cuenta de que la gestión de una plaza es más cara en un centro público que en uno concertado. Y esto supone un ahorro para la Generalitat. Por ello, considera que los nuevos centros concertados deberían disponer de préstamos para la construcción con intereses bajos, estar situados en terrenos con precios especiales y contar con conciertos adecuados. Por su parte, Manuel de Castro, secretario general de la Fe- Tablón de anuncios Congreso Integrar Universidad y discapacidad Más de 160 expertos se darán cita a partir de mañana en Zaragoza para participar en el congreso que bajo el lema Descubrir nuevas capacidades. Integrar otras riquezas debatirá sobre Universidad y discapacidad. La III edición del congreso, organizado por la Universidad de Zaragoza y el Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Fundación Universia, contará con 40 comunicaciones, 20 mesas redondas y dos conferencias. ersiste en España, también en parte en la Unión Europea, una suerte de tensión entre la autonomía de la Universidad y las demandas de la sociedad que la sostiene. Se señala la escasa financiación de las universidades públicas en España- -el desfase se cifra en más de 1.500 millones de euros- pero se multiplican las voces que demandan un mayor rendimiento de las instituciones. La autonomía universitaria implica capacidad de diseñar sus iniciativas, dentro de lo que compete al ámbito académico, gestionarlas adecuada y profesionalmente, pero también responsabilizarse de los resultados. El sistema de gobierno debe ser transparente y participativo, pero también asegurar la profesionalización de la gestión, de manera que las universidades puedan, responsablemente, dar cuenta y razón del empleo eficaz de los recursos. Fundamental es garantizar un reparto y asignación interna de recursos, basados en criterios de rendimiento académico e investigador, así como abordar las iniciativas más innovadoras que la sociedad necesita. Sin embargo, en nuestro marco de disposiciones legales, se acrecienta la tendencia a establecer un control a largo plazo, unas exigencias por vías indirectas. El nuevo sistema de selección del profesorado supone un paso más en este distanciamiento. Los futuros profesores habrán de ser acreditados por un procedimiento de ámbito nacional. Las comisiones, a mi juicio, están bien diseñadas, pueden ser rigurosas y emitir juicios muy fundamentados. Pero, no habiendo límite en el número de los acreditados, el acceso real al puesto académico dependerá después de comisiones, cuyo diseño y composición será decidida por las propias universidades. El responder de los resultados sólo puede tener lugar a largo plazo. Algo parecido puede ocurrir con la financiación de las universidades en función de su rendimiento académico y científico, ya implantado por la Comunidad de Madrid. A falta de otras exigencias, los resultados de la gestión pueden tardar demasiado en retroalimentar el sistema de decisiones. P Recursos en internet Dos escolares inmigrantes de Primaria deración de Religiosos de la Enseñanza (FERE- CECA) considera que cualquier medida que contribuya a la cohesión y a la justicia social debe ser bien recibida, y la de la Consejería de Educación de Cataluña, que permite crear nuevas escuelas en las zonas donde hay más índice de población inmigrante, es una medida excelente en ese FRANCISCO SECO La red concertada reclama condiciones especiales para afrontar la construcción de nuevos colegios sentido No obstante, indica que la equidad en la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, entre los que se encuentran los inmigrantes, debe partir de la equidad en la financiación, de manera que todos los centros, públicos y concertados, a los que se exige una misma implicación, tengan también una misma financiación Respecto a la medida propuesta por la Generalitat, esto se traduciría en que se facilite un sistema de cesión de suelo y urbanización que permita que entidades no lucrativas puedan asumir el coste de creación de un nuevo centro escolar que pueda cumplir la función social que se les reclama Intercambio de experiencias Este portal es un lugar de encuentro para las iniciativas, proyectos, grupos y redes formados por profesionales y otros actores de la educación interesados en difundir sus actividades, intercambiar experiencias y establecer relaciones de colaboración. Estas iniciativas pueden abrir un sitio propio. http: innova. usal. es Guía de expertos Autor: Fundación San Pablo- CEU Páginas: 155 Más de 2.000 profesores debatirán sobre nuevas tecnologías en EducaRed ABC MADRID. Más de 2.000 profesores participarán en el IV Congreso Internacional de EducaRed, que se celebrará en Madrid los días 29, 30 y 31 de octubre. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han aceptado encabezar el Comité de Honor del Congreso, que será inaugurado por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. EducaRed es un proyecto impulsado por Fundación Telefónica, en cuyo desarrollo participan asociaciones de padres, sindicatos y patronales de la enseñanza. El objetivo de EducaRed es la búsqueda de la excelencia en la educación mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) El congreso se dirige a profe- sores de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España y a los docentes de otros países responsables de enseñanzas equivalentes en español, así como a un amplio abanico de sectores implicados en la educación. Pretende presentar las experiencias educativas que se realizan con internet en la escuela; reflexionar y debatir juntos las posibilidades a corto y largo plazo que ofrece el uso pedagógico de internet y situar su reto en el marco de todos los desafíos que tiene hoy la educación. Asimismo, pretende captar las nuevas tendencias del uso educativo de internet. Ágil y eficaz La Fundación Universitaria San Pablo- CEU ha elaborado la tercera Guía de expertos CEU en la que participan 732 profesores de sus tres universidades: San Pablo- CEU, Cardenal Herrea y Abat Oliba. La red de expertos está integrada por más de 700 profesores, la mitad de los cuales son doctores.