ABC MADRID 23-10-2007 página 20

20 ESPAÑA MARTES 23 s 10 s 2007 ABC Antonio García Barbeito Rajoy cuestiona el cambio climático y los ecologistas se le echan encima Al Gore acudió al mismo foro que el líder del PP, aunque cobrando 200.000 euros J. M. AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. Se trataba del X congreso Nacional de la Empresa Familiar, pero aunque se habló, y mucho, de economía, la polémica vino de la mano del cambio climáticos con dos protagonistas de excepción: el líder del PP, Mariano Rajoy, y el ex vicepresidente estadounidense y último Premio Nobel de la Paz, Al Gore. Rajoy calentó motores- -nunca mejor dicho- -por la mañana, cuando, tras insistir en que eliminará los impuestos sobre Patrimonio, de Sucesiones y de Donaciones o que pondrá el acento en la educación bilingüe en caso de ganar las elecciones, le preguntaron, en un coloquio posterior, por el cambio climático. Y en esto que el líder del primer partido de la oposición, y en un discurso políticamente incorrecto, señaló que si bien considera que es necesario estar muy atentos a los problemas que pueda provocar el cambio climático, piensa que tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial ya que, en su opinión, hay problemas más importantes como los del sector energético, además de opiniones contradictorias entre los mismos especialistas sobre el tan traído y llevado asunto. La fuente informante de Rajoy es, en este caso, un primo suyo catedrático de Física en la Universidad de Sevilla, quien reunió, según la versión del líder popular, a los diez mejores científicos del mundo y que ninguno fue capaz de decirle el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla Por ello, ironizó preguntándose: ¿Cómo puede predecir alguien lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años? Lo que se ignora es si Rajoy predijo la reacción que iban a provocar sus palabras en el resto de la clase política, organizaciones ecológicas o científicos españoles, ya que si algo cosechó no fue precisamente aplausos. Para empezar, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo que Rajoy hace el ridículo al frivolizar sobre el cambio climático Pero si hubo quienes se pusieron en pie de guerra fueron las organizaciones ecologistas. Así, el secretario general de WWF Adena, Juan Carlos del Olmo, dijo que los principales líderes mundiales, incluido NADIE SE SALVA erá que estamos muy hechos a los programas de televisión en los que se cuenta la vida y milagros de todo el mundo, ya sea con consentimiento o a traición. Será que hemos elevado a categoría de novela el chisme que siempre atribuimos a las vecindonas. ¿Cansados de vender detergentes y nos damos al trapo sucio? Lo cierto, a tenor del éxito de los programas, es que los trapos sucios venden más que la ropa despercudida. Será que, aunque lo criticamos, nos hemos contagiado del todo vale y vamos de un lado a otro soplando lo que sabemos o lo que otros dicen que saben. No sé si será por eso, pero ya ven que del problema de que a uno le cuenten la intimidad no se libra ni el Rey, y no en la calle, en su casa. ¿Por qué, como si de un asunto para salvar la patria se tratara, se desvela una íntima conversación con el Monarca? ¿Arrebato pacifista que aprovecha una ocasión de oro que le deje satisfecho su amor al prójimo? ¿Aislada imprudencia de quien olvida el cargo que tiene y, sobre todo, el de la persona que le cuenta? Ya sé que no es comparable a los asalariados del chisme que en algunos programas televisivos ofrecen en almoneda lo privado, sea propio o ajeno. Pero, por favor, la palabra en la intimidad del Rey ofrecida luego como si fueran las declaraciones del ex de una famosa, no. Un respeto. O el Rey tendrá que saber a quién sienta a su mesa y, sobre todo, si delante de algunos es un peligro abrir la boca aunque sea para catar una pierna de cordero. No quiero pensar que a todos nos tienta un tomate, una exclusiva chismosa, y, como prótesis ocasional, nos colocamos, en vez de las gafas de sol graduadas, el ojo de cristal de Gran Hermano. Lo cierto es que la polémica está tan servida como cuando alguien deja caer que Fulanita está liada con Fulanito. Tacto, discreción, prudencia, que a veces nos ponemos a soltar la lengua sin saber que, aunque sea en un ataque de sinceridad, podemos dañar la imagen de cualquiera, ya sea una folclórica o el mismísimo Monarca. Dios salve al Rey, sí, pero empecemos por salvarlo nosotros con nuestra prudencia, ya que, por lo que él cuenta, tampoco es bastante que recen por él... gbarbeito telefonica. net S Rajoy, con el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Juan Roig, en Palma de Mallorca Bush, reconocen que existe y lo incluyen como uno de los puntos principales de su agenda política Para Juan López Uralde, portavoz de Greenpeace España, las palabras de Rajoy son escandalosas y Pablo Cotarelo, de Ecologistas en Acción, dijo temer que si Rajoy gobierna obviará el principal problema al que la humanidad se enfrentará en las próximas décadas Por su parte, Al Gore, el último Premio Nobel de la Paz tuvo ocasión de adoctrinar a los asistentes durante dos horas que para eso había cobrado unos 200.000 euros. En su intervención en el interior del Auditorium, destacó que el cambio climático que se estaría produciendo ahora en el mundo tendría su origen en lo que denominó la colisión que en las últimas décadas habría tenido lugar entre las actuaciones de los seres humanos y la propia tierra. En este EFE Dentro de 300 años Problema de la humanidad Al Gore culpó del cambio climático a la revolución tecnológica y científica y al aumento de población sentido, hizo referencia, como elementos negativos, a la llamada revolución tecnológica y científica, así como al importante aumento de la población en la mayor parte de países y al poco interés prestado hasta hace poco a los problemas medioambientales. En cualquier caso, también afirmó que el cambio climático se puede detener, posibilidad en la que los gobiernos de los principales países del mundo tendrían un papel fundamental. El popular político norteamericano habló ante unos 600 empresarios de su conocido documental, Una verdad incómoda que versa sobre los efectos del cambio climático. El líder popular quiere reunir a más de diez mil personas en Valencia y Madrid C. H. MADRID. Dos actos multitudinarios son los que tiene previsto celebrar el PP en las próximas semanas como arranque de campaña de su líder, Mariano Rajoy. El próximo sábado el escenario será Valencia, donde la dirección regional se está volcando para el acto de proclamación pública de Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno. Con este mitin se dará el definitivo pistoletazo de salida a la carrera electoral. El segundo plato fuerte lo constituirá la Conferencia Política, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre en la capital de España. El Telefónica Madrid Arena es el recinto escogido por los populares madrileños, que pretenden reunir al acto de clausura a entre 10.000 y 12.000 personas para dar todo el apoyo a su líder.