Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 MADRID LUNES 22 s 10 s 2007 ABC El cómic de aquí rompe en Francia Dibujantes asentados en Madrid han encontrado en tierras galas al entusiasta lector de unos tebeos que no tienen espacio en la capital pero arrasan en el mayor mercado europeo del cómic. POR: MARÍA PÉREZ Sus manos dibujan piratas, vaqueros, mesías engañados y cazadores de luz. Sus líneas trazan historias policíacas, de terror o aventuras, personajes que buscan salvar al mundo o a sí mismos. Con ellos, desde Madrid, jóvenes dibujantes fascinan a los lectores franceses y belgas, pero sus cuentos de colores apenas se ven en las estanterías españolas. Tirso Cons, Eduardo Ocaña y Kenny Ruiz dibujan tebeos que se han hecho un hueco en el mayor mercado europeo del tebeo, el de las tierras de Asterix. No son una excepción. El cómic que se dibuja en España es, sobre todo, un tebeo emigrante. Tirso cuenta que Estados Unidos fue el exilio preferido en los noventa y Francia lo es ahora, desde el 2000. Entonces, José Luis Munuera y Juanjo Guarnido abrieron el camino de la Galia, asegura Kenny. Munuera continua la saga de uno de los mitos del noveno arte francés, Spirou, y Guarnido triunfa con su cómic Blacksad. Kenny, Tirso y Eduardo recorrieron editoriales y salones con su trabajo en la carpeta, hasta que las compañías francesas les brindaron una oportunidad. Internet les permite vivir en Madrid y dibujar para el público francobelga. Para Kenny, los españoles están de moda. Han llegado muchos y muy buenos Cita a Carlos Pacheco y a Salvador Larroca. El primero tomó en sus manos la continuación del prototípico superhéroe estadounidense, Superman, y el segundo dio vida a nuevas viñetas de X- Men. Es más fácil para nosotros en Francia ahora afirma Kenny, y nos pega más El dibujante, un andaluz que vive desde hace seis meses en Madrid, asegura que, frente a Estados Unidos, donde lo normal es dibujar los personajes de otros, en Francia les dejan crear los suyos. Dice Kenny que, entre los editores franceses, los dibujantes españoles tienen fama que te lea tu madre o para una cena, que es para lo que te da lo que te pagan. O como rodaje, para que en el extranjero no cometas novatadas Un cómic se lleva un año de trabajo y afirman que aquí, se paga a unos 2.500 euros. En Francia, cobran diez veces más. La diferencia se debe a las ventas. Kenny asegura que con uno de sus cómics vendió en España mil ejemplares y en Francia unos 8.500. En Francia hay una mayor cultura de lectura de tebeos. Aquí el dibujante vive del fan. Tirso lamenta que no se promocione la lectura: Tener un buen sitio en la biblioteca y en la librería. Que no haga falta ir a una tienda friqui para conseguir un cómic No es partidario de subvencionar proyectos. Que se creen espacios de lectura. Y luego, si un proyecto merece la pena, tendrá éxito Acusan a las editoriales españolas de no arriesgar. Aseguran que se sostienen con las historias que compran a empresas extranjeras. Les sale más barato y sus ventas son más seguras. En muchos casos llegan con la promoción de una película bajo el brazo. Kenny afirma: En Francia tienen la visión de decir saco un buen producto y luego lo vendo afuera y saco dinero Aquí es: Que el trabajo lo hagan otros y nosotros compramos las migajas Sus éxitos en Francia prueban que su tebeo no es peor. Eduardo reclama: Tenemos que quitarnos el complejo de que somos peores Tirso echa en falta la inversión en promoción del tebeo español cuando éste se edita. Madrid ofrece a los dibujantes su oferta cultural y poder compaginar su trabajo con otros. Pero Tirso critica que para ser una capital importante, no es de las que más apoyan el cómic Cree que se debería potenciar el salón del cómic y que Madrid debería subirse al carro Cree que el reciente impulso a las comictecas en las bibliotecas es bueno, pero pide pasos más firmes Las obras de estos dibujantes no requieren héroes. En ellas hablan, afirma Kenny, de gente que busca un fin e intenta justificar sus medios Un tema universal para historias que, como las suyas, no necesitan pasaporte. En palabras de Kenny, somos una generación híbrida, de mestizaje. Igual que el cine o la música. Ya nada es nuestro. Todo es de todos Blogs de los dibujantes: http: tirsocons. blogspot. com http: kennyruido. blogspot. com http: apestamuerto. blogspot. com Portada de Dos Espadas dibujada por Kenny Ruiz Comprar migajas Messiah Complex cómic dibujado por Eduardo Ocaña De moda Estados Unidos fue el exilio preferido de los dibujantes en los noventa y Francia lo es ahora, desde 2000 Ilustración- homenaje de Tirso Cons a Crónica de los inmortales de profesionales. Pero para él, su éxito es una incógnita. Dibujo pensando en mi entorno y luego resulta que funciona. Somos exóticos para ellos, cálidos... Niega que exista un estilo español: España no ha encontrado su forma de contar, o la tuvo y la perdió. No tenemos una identidad propia, bebemos de los demás Asegura: Si lo haces bien, trasciendes culturas No tienen más reme dio. En España no se trabaja, se malvive asegura Kenny. Si acaso, combinamos el mercado español con otro, y editas en España para