ABC MADRID 22-10-2007 página 50

50 MADRID LUNES 22 s 10 s 2007 ABC El Gobierno central destinará en 2008 a inmigración cero Zapatero Javier Fernández Lasquetty- -Consejero de Inmigración y Cooperación Lleva la mitad de su vida en el PP. Vinculado a Esperanza Aguirre desde su época de concejal y a José María Aznar, abandonó la secretaría general de la FAES para estrenarse en la administración regional POR M. J. ÁLVAREZ FOTO IGNACIO GIL MADRID. Javier Fernández Lasquetty (1966) nuevo en el Gobierno regional, tiene una larga trayectoria a sus espaldas desde que se afiliara al PP (1982) Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, ha ocupado cargos de gran responsabilidad a la sombra de dos pesos pesados del partido: la presidenta regional, Esperanza Aguirre y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. -Nuevo curso, nueva administrazo es muy importante y contrasta con el de la Administración central. De cada cien euros que destina la Comunidad a la integración, el Estado aporta 2,5. Y en 2008 será menos. ¿A cuanto ascenderá? -El fondo nacional de acogida e integración será 0 Zapatero frente a los 200 millones de 2007. En un año en el que hay 400.000 inmigrantes más en todo el país. -Madrid ha superado el millón- -Hay 1.002.000 empadronados, de los que, entorno al 25 o 30 no tienen permiso de residencia. Creemos en la emigración legal y en el respeto a la ley; y a ningún inmigrante le gusta vivir al margen de ella. Esto es un nuevo fracaso y una mentira del Gobierno de Zapatero. ¿Por qué? -Un fracaso, porque ahora llegar a España de manera ilegal es relativamente fácil, y, lo contrario, difícil. Y, una mentira, porque hizo una campaña electoral prometiendo que con él se acabaría la inmigración ilegal. Su regulación fue masiva e irresponsable. Y, ahora, hay cerca del millón de irregulares. ¿Qué habría que hacer para de extranjeros empadronados. ¿Cuántos irregulares hay? Dice que el contingente no funciona y que, de los 10.713 trabajadores previstos, ha venido solo el 16 consenso. Este año solo sabemos lo que dijo Rubalcaba en el Congreso: han entrado 11.000 personas por las costas canarias y nos han informado de la llegada de 1.300. Nos consta que ha habido más traslados. Eso significa hacer una política en contra de algunas comunidades que, ni recibimos información ni se nos permite fijar criterios equilibrados; y, en contra de los afectados, al negarles la posibilidad de ser atendidos. ¿Le preocupa la situación de- -Es responsabilidad de la consejería de Familia, que ejerce su tutela cuando tiene conocimiento de su estancia. No obstante, el Gobierno central nos ayuda muy poco en su devolución a sus países de origen. En este tema siempre se olvida del causante: alguna responsabilidad tendrán los padres que son capaces de embarcar en una patera a su hijo para ver si él se instala en España y detrás venir ellos. Me parece inmoral. ¿Qué le parece el uso de símbo- -El caso de Gerona es un error que no tiene nada que ver con los símbolos religiosos. Si un centro tiene unas normas sobre la indumentaria de sus alumnos (gorros, piercing, etc) deben ser de aplicación para todos. Como empecemos a aceptar que no son para algunas personas en función de su origen étnico o religioso iremos en camino de una sociedad fragmentada, dividida y guetizada. Estoy en contra de esas políticas de multiculturalidad. Son contrarias al concepto de democracia liberal que existe en Europa y España, además de ser injustas hacia sus destinatarios. ¿Qué piensa ante el hecho de -Bien. Estoy muy honrado de que Aguirre me invitara a formar parte de su equipo y muy satisfecho de estar en un Gobierno que tiene las ideas, el proyecto y el liderazgo muy claros. En cuanto a la Consejería, apasionado con los temas que están bajo mi competencia y con un propósito claro: facilitar y mejorar la integración de los inmigrantes, de tal manera que los que han venido a vivir aquí se sientan como en su casa, y los que somos de aquí continuemos sintiéndonos en ella. ¿Cuál será su prioridad? -Sin duda, la integración. La inmigración que tenemos en la región está demostrando interés por integrarse. Y, el que eso se produzca sobre la base del respeto por parte de todos a las leyes y las normas, nuestro modo de vida y nuestros valores nacionales y constitucionales. Y, además, que todo ello siga proporcionando el marco necesario para que los extranjeros con su esfuerzo mejoren, no solo su bienestar y el de sus familias, sino el general. ¿Qué presupuesto destinará la- -El plan de integración 2006- 08, en conjunto, moviliza 4.400 millones. Este año se destina, entre todas las consejerías, 1.500 millones. El esfuer- ción y nuevo equipo. ¿Qué tal el cambio y cuál es su objetivo para esta legislatura? Como apliquemos normas distintas según el origen étnico o religioso de las personas, iremos hacia una sociedad dividida dos de septiembre, sólo se habían cubierto el 16 del total. Hay demandas tan absurdas como la de dos barman y cien camareras de pisos de hostelería. ¿Sería partidario de una nueva- -El PP está en contra. Sirven para lo contrario de lo que se pretende. Confío en que los que están en la irregularidad, mediante los procedimientos que la ley prevé, subsanen su situación. Además, este Gobierno está fabricando irregulares. ¿Cómo se fabrican -Lo está haciendo con los rumanos y búlgaros, miembros de la UE. Estableció una moratoria por la cual tienen permiso de residencia y no de trabajo. Solo en los cuatro primeros meses del año se han empadronado 20.000 rumanos. Están expuestos a las mafias y a trabajar en la economía sumergida. -Y sobre los traslados de subsa- los menores no acompañados? regularización? Comunidad a Inmigración? -Es una de las principales misiones que tiene un Estado. El Gobierno del PSOE lo ha hecho mal. Con él hemos vivido los episodios más traumáticos y humillantes para el prestigio de España, como las avalanchas humanas en una valla. Y los más trágicos, como consecuencia de la pérdida de vidas en el Atlántico. No ha sido capaz de frenar esa llegada, y tampoco ha logrado que funcionen los mecanismos para la llegada legal con los contingentes. ¿Por qué no funcionan? -Son un absoluto fracaso. El de la región contempla la necesidad de 10.713 trabajadores, una cifra ridícula. Y, a media- que entrar al país de forma legal fuera más fácil? ¿Más controles en las fronteras? -No. Eso se producirá si no se ve al inmigrante como individuo sino como un bloque cultural y religioso. Nosotros creemos en la responsabilidad individual. Si junto a miles de personas honradas han entrado extranjeros que han venido a delinquir atraídos por unas leyes penales que Zapatero ha puesto muy baratas, sobre él debe recaer todo el peso de la ley. ¿No cree que la segunda gene- que 3 de cada 4 delitos los cometan extranjeros? ¿No hay riesgo de criminalizar a todo el colectivo? los religiosos como el velo? ¿Sería partidario del modelo francés? -Es un misterio oscurantista. El año pasado, el 60 de los traslados se hicieron a Madrid y el 6 a Barcelona, sin criterio ni harianos, ¿se los comunican? -A la inmensa mayoría no les ha costado nada integrarse. El 60 se siente perfectamente adaptado, según el último barómetro de inmigración de la CAM. Sobre la segunda generación, la mayor parte de ellos se sentirán tan españoles como los que han llegado de fuera y no han nacido aquí. Un ejemplo es lo ocurrido en el desfile de las Fuerzas Armadas. Estaba repleto de bolivianos, colombianos, etc, con banderas españolas. Son los nuevos patriotas. ración de inmigrantes no va a sufrir el desarraigo ni los problemas que la primera?