ABC MADRID 22-10-2007 página 21

ABC LUNES 22- -10- -2007 El acoso a la Corona ESPAÑA 21 En círculos de la Zarzuela sí se ha expresado su asombro por el hecho de que se hable de la falta de un trato humano, cuando es algo que el Rey ha cuidado siempre mucho. Desde la Casa del Rey se ha querido dar siempre un trato impecable a todos los medios de comunicación sin discriminaciones. De hecho, Alberto Aza, jefe de la Casa, mantuvo hace dos años una reunión con Federico Jiménez, quien, además, asistió como invitado a la boda real de los Príncipes de Asturias el 22 de mayo de 2004. Respecto a la filtración de la conversación, desde sectores del PP se acusa directamente a La Moncloa de haber transmitido el contenido, ya que José Luis Rodríguez Zapatero estaba sentado a un lado del Rey. Al otro lado estaba Aguirre. En el otro extremo estaba sentada la Reina, flanqueada por Francisco Ayala y el ministro Miguel Ángel Moratinos. Otras fuentes apuntan, sin embargo, al embajador argentino como posible filtrador. Precisamente, el portavoz del PP en el Senado, Pío García- Escudero, censuró al responsable de filtrar a los medios la conversación entre Don Juan Carlos y Aguirre, porque las conversaciones con el Rey siempre son Alberto Aza, jefe de la Casa del Rey, se entrevistó con el comunicador de la Cope, y los Príncipes de Asturias le invitaron a su boda el 22 de mayo de 2004 La Comunidad de Madrid atribuye la filtración a La Moncloa, que en La Zarzuela causó malestar y asombro Aguirre al dirigirse al Rey de esa manera. En la Comunidad de Madrid, la postura oficial es no comentar una conversación con el Rey, como ocurre siempre. Eso sí, fuentes próximas a Aguirre han transmitido su indignación por la filtración del diálogo entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el Rey. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, aprovechó la coyuntura para arremeter contra Aguirre, a quien pidió que deje de confrontar con todo el mundo, hasta con la Corona de España defendida por todos los ciudadanos Antes de la conversación entre el Rey y Aguirre- -cuyo contenido se ha hecho público diez días después de producirse- ya era de sobra conocido el malestar que había en la Casa del Rey por los comentarios de Jiménez en la Cope en los que pedía una y otra vez la abdicación de Don Juan Carlos, algo que coincidió en el tiempo con la quema de imágenes de Sus Majestades en varias localidades de Cataluña. El pasado domingo 30 de septiembre, ABC titulaba en portada: Pinza radical contra el Rey e informaba de que sectores de la izquierda y la derecha habían empren- La pinza radical Apoyo del PP a la Corona EFE privadas y nunca deben comentarse ni difundirse GarcíaEscudero subrayó, en declaraciones a Europa Press, que el PP es clarísimo en la defensa de la Monarquía y en defensa del Rey Don Juan Carlos, sobre todo en estos últimos días, en los que en Cataluña han sucedido unos hechos muy desagradables de quemas de retratos de Sus Majestades Fuentes próximas al Gobierno han expresado su perplejidad por la osadía que, a su juicio, ha tenido Esperanza dido una campaña de acoso al Monarca. Ante esa situación, las muestras de respaldo y apoyo a la Monarquía se multiplicaron desde varios frentes, aunque desde el Gobierno de Zapatero la respuesta estuvo marcada por la tibieza y el presidente habló de espuma para referirse a la polémica. Mientras, desde distintos medios europeos, como Le Figaro o Le Monde se alertó que España estaba crujiendo o de los síntomas de una crisis institucional El Rey, con motivo de la inauguración del curso académico, reivindicó la Monarquía, que ha permitido el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vivido por España Unas palabras que desencadenaron un aluvión de apoyos. Entre los que han defendido a los Reyes ocupan un lugar destacado las víctimas del terrorismo. Tres de estas víctimas- -Ana María Vidal Abarca, Mari Carmen Heras y Conchita Martín, viudas de tres asesinados por ETA- -enviaron una carta a ABC en la que recuerdan el apoyo que siempre les ha brindado la Familia Real y aseguran que se equivocan quienes alientan de una u otra forma la avalancha de desprestigio con que se trata de envilecer al jefe del Estado