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92 DEPORTES Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Gran Premio de Brasil DOMINGO 21 s 10 s 2007 ABC ASÍ OPINA... Adrián Campos Ex mánager de Alonso LO MEJOR, IMPROVISAR ernando Alonso ha llegado al punto donde mejor sabe desenvolverse: en situaciones extremas. Durante toda su vida en este deporte ha tenido que ganar carreras para seguir compitiendo. Si no vencía no había patrocinadores ni equipos interesados. Así es la vida en el automovilismo. Desde pequeño ha convivido con este tipo de presión. Por tanto, estoy convencido de que no se va a asustar ahora, sino todo lo contrario. Se va a crecer porque siempre ha negociado con la victoria. Considero que la clave de la carrera es la primera curva. Fernando tiene que pasarla sí o sí, sin ningún incidente. Eso es lo más importante. Y una vez conseguida una salida sin que lo saquen de la pista debe improvisar sobre la marcha. Es lo que mejor sabe hacer. Fernando tiene un instinto natural para comprender lo que sucede en carrera. Almacena las situaciones y piensa rápido. Si está delante de su compañero Hamilton, tirará mucho para forzar el error de su rival. Si está por detrás, buscará la posición para F presionarle e intentar ponerle nervioso. No creo que influya para nada que Hamilton no conozca el circuito. Con los simuladores se puede practicar como si lo conocieras de toda la vida. Es un trazado que machaca la mecánica y hay bastantes posibilidades de no acabar. Si Hamilton es listo, planteará la carrera como una más, sin absorber la presión que le llegue del exterior. Por ahí tiene que jugar su baza Fernando. Si el inglés comienza a pensar en lo que pasará el lunes, en quién se convertirá si gana el Mundial, en lo que le viene encima, en que Inglaterra tiene un nuevo ídolo y demás, lo puede pasar muy mal hoy en Interlagos. Así es como surgen los errores. En ese punto creo que puede influir mucho el recuerdo de su fallo en China. Allí pudo proclamarse campeón y sólo entre comillas, tenía que quedar por delante de Fernando. No me pareció casualidad que el error llegase precisamente con toda la presión encima. Brasil supone el ser o no ser para él. Una oportunidad de ser campeón que no se sabe si volverá a tener. La tiene hoy. Me parece trascendente el tema del motor. Aunque ya no es tan decisivo estar en el segundo ciclo, el propulsor siempre baja algún caballo en su rendimiento en el último tramo. Pero no es momento de visiones negativas. Estoy seguro de que Fernando lo hará muy bien porque es el mejor. Y desde aquí le deseo toda la suerte del mundo. TODAS LAS COMBINACIONES PARA EL CAMPEONATO Guía de puntos Posición 8 7 6 5 4 3 2 1 Puntos 1 2 3 4 5 6 8 10 2 Hamilton será campeón si termina... o en mejor puesto, fuera del alcance de Alonso Posición 8 7 6 5 4 3 2 1 Pts Result. Hamilton 8 115 H Alonso A 10 113 Posición 8 7 6 5 4 3 2 1 Pts Result. Hamilton 3 110 H Alonso 6 109 A Raikk. 8 108 R o en mejor puesto, 5 Alonso no gana y Posición 8 7 6 5 4 3 2 1 Pts Result. Hamilton H Alonso 8 111 A Alonso no gana 6 yRaikkonentermina no mejor que 3 y 3 Raikkonen no 7 yy Alonso terminagana Hamilton 107 ptos. Posición 8 7 6 5 4 3 2 1 Pts Result. Hamilton 2 109 H Alonso 6 109 A Raikk. 8 108 R Alonso mejor no mejor 8 yRaikkonentermina no que 3 que 4 y Posición 8 7 6 5 4 3 2 1 Pts Result. Hamilton H 1 108 Alonso 5 108 A Raikk. 6 106 R Posiciones actuales tras el Gran Premio de China si no puntúa y Alonso termina no mejor que 5 y Raikkonen no mejor que 3 Posición 8 7 6 5 4 3 2 1 Pts Result. Hamilton 1 107 Alonso 4 107 A Raikk. 6 106 R 1 Alonso será campeón si termina... y Hamilton no mejor que 3 Raikkonen gana 3 yy Hamilton nonomejor que 8 Posición 8 7 6 5 4 3 2 1 Pts Result. Hamilton 6 113 H Alonso A 10 113 2 y Hamilton no mejor que sexto Posición 8 7 6 5 4 3 2 1 Pts Result. Hamilton H 1 108 Alonso 6 109 A Raikk. 8 108 R Hamilton mejor que 3 4 ytermina no no suma puntos, y Raikkonen Posición 8 7 6 5 4 3 2 1 Pts Result. Hamilton 2 110 H Alonso 8 111 A Alonso 103 ptos. Posición 8 7 6 5 4 3 2 1 Pts Result. Hamilton Alonso Raikk. A R 0 107 5 108 8 106 Raikkonen será campeón si termina... 1 y Alonso no termina mejor que 3 y Hamilton no mejor que 6 Posición 8 7 6 5 4 3 2 1 Pts Result. Hamilton 3 110 H Alonso 6 109 A Raikk. R 10 110 Hamilton no mejor que 2 yy Alonso termina no mejor 8 que 4 Posición 8 7 6 5 4 3 2 1 Pts Result. Hamilton H 1 108 Alonso 5 108 A Raikk. 8 108 R ABC Fuente: Reuters Si hay empate a puntos, gana por el recuento de la cantidad de victorias, los segundos puestos, etcétera Raikkonen 100 ptos. ASÍ LLEGAN LOS ASPIRANTES Los tres aspirantes afrontan en diferente situación la carrera de hoy, como diferentes son sus formas de pilotar y sus reacciones. Precisamente el comportamiento de cada cual en esta situación límite, la experiencia en un mundo tan influido por el detalle como la F- 1, el coche, el arma definitiva de todos, y la suerte serán factores a tener en cuenta ante la resolución del campeonato Hamilton, con la duda de su error en China Tiene más posibilidades que nadie gracias a su regularidad y a los cuatro puntos de ventaja. Si gana será el campeón más joven de la historia y el primero que lo consigue en el año de su debut. Reacción al límite. Viene de su primer gran error del año. La salida de pista en China por no medir el desgaste de sus neumáticos. Había reaccionado bien en situaciones límite, pero esto es otra cosa. Experiencia. Podría flaquear por ahí, pero la temporada ha demostrado que maneja con solvencia las situaciones comprometidas. La duda: si el incidente de Shanghai ha mermado su moral y generado dudas. Coche. El MP 4 22 ha funcionado como un guante. Ha resuelto sus problemas de fiabilidad del año anterior, ha sido tan rápido como el Ferrari o más y ha ganado en pistas teóricamente prohibidas como Monza. Suerte. Su leyenda crece. La grúa de Alemania, el reventón de la rueda en Turquía al pie del garaje, etc. Aunque no confundamos: siempre se dice que encuentra la suerte aquel que la busca. Alonso, presión sin límites al enemigo Le gusta tener todo bajo control y en esta ocasión no depende de sí mismo. Si Hamilton acaba delante o justo detrás de él, gana el título. A favor de Alonso luce su increíble tino en los callejones sin salida. Reacción al límite. Es donde suele ofrecer lo mejor de sí mismo. Acostumbrado a la competencia feroz, Alonso es el león más salvaje de la sabana. No dudará en arriesgar si tiene la victoria a tiro. Experiencia. Juega a su favor. Es su tercera carrera con marchamo de sentencia en Brasil. Parece menos nervioso que Hamilton, pero en las dos anteriores el título dependía de su rendimiento. Coche. El MP 4 22 es el mismo coche para Alonso y para Hamilton, salvo que las conjuras sobre manos negras digan lo contrario. Tardó en adaptarse a los neumáticos Bridgestone. Suerte. Aunque en el ambiente flota ese aire de desgracia en McLaren, no se puede decir que lleve una mala temporada. Ha ganado cuatro carreras, dos menos que en 2006. Raikkonen o el milagro primaveral de Interlagos Tienen que darse tantas combinaciones para que sea campeón que más le vale invocar a un milagro en la primavera de Interlagos. Kimi Raikkonen, el que gasta fama de ser el más veloz, no termina de dar con la tecla para ganar un título. Reacción al límite. Da la impresión de que le afecta lo mismo un final trepidante como un entrenamiento en Montmeló. Raikkonen conduce rápido sin atender a las cuestiones externas. Experiencia. El jueves cumplió 28 años y lleva siete en la Fórmula 1. Ya es un veterano que tiene 14 victorias, 14 poles y 27 podios. Coche. El rendimiento del F 2007 sin la mano maestra de Michael Schumacher ha sido potable. Un monoplaza muy veloz, pero que ha enseñado algún problema de fiabilidad. Suerte. No es ningún prodigio en este terreno. El finlandés es el Zülle de la parrilla. Siempre le pasa algo. La tostada siempre cae del lado de la mantequilla.