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ABC DOMINGO 21- -10- -2007 Gabriel García Márquez, veinticinco años con el Nobel de Literatura a cuestas 81 -Yo estoy en contra del multiculturalismo, porque lo que hace es crear guetos, como en el modelo inglés, y eso es un fracaso. Hay que buscar un término medio fundado en el respeto de los valores del país de acogida y el respeto de las religiones. Todas las leyes de Extranjería han sido injustas e inaplicables. Hay que gestionar el problema a diario en función de los intereses económicos de España y siempre en el respeto de los inmigrantes, que deben trabajar en la legalidad y no en la ilegalidad. ¿Qué modelo de convivencia hay que esperar de una sociedad como la española, sacudida a veces por conflictos de credo? ro no hay que renunciar a esta esperanza. Todo debe centrarse en el diálogo con el mundo islámico basado no en la Alianza de Civilizaciones. A mí me gusta Alianza de Valores. Hay unos valores comunes y sobre ellos asentar la relación de las tres religiones del libro. ¿Es memoria histórica la llamada a recuperar Al Andalus? Juan Goytisolo, durante la entrevista El diálogo con el mundo islámico debe basarse en la Alianza de Valores Juan Goytisolo s Escritor Ha recibido a ABC en su casa de la medina de Marraquech antes de participar en la presentación del proyecto de Cultura para la Biblioteca de Sarajevo. En esa ciudad tuvo clara la fractura que se estaba abriendo entre Occidente y el mundo islámico TEXTO Y FOTO: LUIS DE VEGA CORRESPONSAL MARRAQUECH. -Usted dijo mada. La única ciudad que se movilizó por Sarajevo fue Barcelona; en el resto de Europa hubo una insensibilidad total. Me pregunto, si los asediadores fueran bosnios musulmanes u ortodoxos, ¿hubiera durado el asedio tres años y medio? Creo que no. Lo que vi allí es esa indiferencia ante una población musulmana de apertura democrática, como el secretario del presidente Izetbegovic, que era traductor de Camus, o el responsable de comunicación del Ejército, que había estudiado cine con Godard. Machacaron este país musulmán, que era el puente ideal entre Europa y el mundo islámico. Y pensar que esto no nos iba a pasar una factura era vivir en la luna. Allí comprobé la presencia de voluntarios musulmanes que iban en ayuda de sus hermanos bosnios que más tarde se transformaron en yihadistas. Entonces tuve muy clara la fractura que se estaba abriendo entre Occidente y el mundo islámico. 48 horas a 8.000 varones musulmanes como en Srebrenica. Me contó un crítico literario durante el asedio que Karadzic había perpetrado un mal libro de versos y que él le había escrito una crítica feroz. Cuando empezó el asedio, comprobó que los disparos iban directos a su piso. Nunca vino una venganza de un mal poeta contra un crítico que lo ha tratado mal empleando la artillería. ¿El Islam violento y terrorista que muchos abanderan es una reacción contra lo ocurrido en Bosnia, Chechenia, Palestina, Irak o Afganistán? -Eso es un disparate absurdo. Al Andalus, tal como existió, desapareció. Lo que debe aumentar es el conocimiento entre el mundo cultural español y el árabe y especialmente Marruecos. ¿Será posible recuperar lo perdido en el ataque a la biblioteca, que usted calificó de memoricidio -La primera vez que estuve en Sarajevo unos cuantos periodistas cubrían muy bien la información. Pero, cuando regresé por segunda vez en enero de 1994, no había corresponsales. El horror era indecible. Una cosa era lo que se leía y otra lo que yo veía. Esta es una contradicción que me impresionó. que la opinión pública vegetó resignada durante la guerra a pesar del esfuerzo que realizaron los periodistas. ¿Cómo hacer frente a la sobrecarga informativa? -Se pudo recuperar un libro delicioso de la comunidad sefardí que alguien había puesto a salvo en un caja fuerte. Hubo algunos ejemplares únicos que se salvaron, pero muchos ardieron. El gesto del Ministerio de Cultura español de contribuir a la restauración me parece muy loable y por eso voy a participar en la ceremonia. ¿Puede llegar a dar mayor placer desmemoriar al enemigo que matarlo? -Es una forma de matarlos, matar su historia. La gente de Karadzic no tenía la maquinaria industrial de hacer algo equivalente a lo que hicieron los nazis con los judíos. Pero tenía la posibilidad de fusilar en -La comunicación con el resto de Europa me parece fundamental. Habría que promover los contactos con los intelectuales bosnios y rehabilitar la comunidad judía de Sarajevo. Vivían integrados en una ciudad multiétnica y respetuosa entre los credos. -Además de rehabilitar la biblioteca, ¿qué cree que es necesario hacer para que cicatricen las heridas de la guerra? ¿Está entonces en crisis el modelo de ciudad multirreligiosa como fueron en el pasado la propia Sarajevo o Toledo? -Pero, ¿por qué cree que la gente vegetó resignada? -Porque no estaba bien infor- -Resulta mucho más difícil después de lo ocurrido en Bosnia, Chechenia y de los horribles atentados del 11- S en Nueva York, Londres y Madrid. Pe- ¿Podríamos llegar en ese caso a un gran conflicto mundial en el que la religión coloque a cada uno en su bando? -No creo que sea un conflicto mundial pero se agravaría aún más el conflicto en la región. -En el caso del grupo de Bin Laden es más bien una coartada. El interminable conflicto palestino- israelí alimentará siempre la animosidad de los países árabes. Hay que haber estado en Palestina para darse cuanta de las condiciones en las que viven. La palabra apartheid es suave. Lo que han construido allí es el muro de la vergüenza. Lo digo con tanto o mayor dolor porque he tenido siempre un respeto enorme por la cultura judía y he defendido siempre la creación del estado de Israel pero siempre dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas. Israel violó esta legalidad y mientras no se vuelva a ella no se resolverá el conflicto. A esto se añadió la desastrosa actuación de Bush en Irak, que es ahora mucho más inseguro y lugar de entrenamiento ideal para los yihadistas de Al Qaida. Espero que no ataquen Irán, porque sería peor aún.