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ABC DOMINGO 21 s 10 s 2007 MADRID 63 UNA Y MEDIA PECADOS CAPITALES Jesús Higueras Mayte Alcaraz REZAR esús invitaba a la oración y a hacerlo siempre sin desanimarse. Para muchas personas la pregunta es: ¿Sirve para algo rezar? Si Dios ya tiene unos planes preparados para mí desde toda la eternidad, entonces ¿de qué sirve suplicar? Sin embargo, sabemos que la providencia de Dios se construye contando con la libertad del hombre y que Dios eternamente sabía de nuestra oración. Orar significa amar, y por tanto, la oración siempre tiene sentido. Tal vez no para conseguir las cosas específicas que pedimos, tal vez sí, puesto que Dios contaba con nuestra oración para realizarlas. Pero sobre todo orar siempre es un beneficio para la persona que lo hace, puesto que es un modo de dilatar el corazón, de dejar más espacio dentro de nosotros para la presencia de Cristo en nuestro interior y sobre todo, es un modo de dejar que Dios suceda con más profundidad en nuestra vida. El cristiano es un orante. Para el cristiano no hay ratos de oración y otros en los que no se ora, sino que toda la jornada desde el primer momento de despertarnos hasta incluso el mismo sueño, se puede convertir en oración. Orar es vivir las cosas desde Dios y para Dios, apoyándonos siempre en Él y haciéndolo todo para su gloria y para su honra. Un cristiano que no hace oración es como un coche que no tiene gasolina, que por muy buen motor que tenga no sirve para nada. Un domingo más, nosotros somos conscientes con motivo de este Evangelio de la necesidad que tenemos de recurrir continuamente a este regalo, puesto que la oración más que un esfuerzo del hombre es un regalo de Dios, es un don que Él nos hace. Cada vez que recordamos que podemos rezar, es el mismo Espíritu Santo el que nos está empujando a abrir nuestras almas a la salvación de Cristo y así, desde esa salvación, dirigirnos al Padre del Cielo con la confianza de un niño, sabiendo que todo lo puede esperar de Aquél que envío a su Hijo para salvarnos. Qué buen momento este domingo para revisar nuestra vida de oración y para no desfallecer nunca ni dudar. Rezar siempre sirve. TELEMADRID, LA J MADRE DE TODAS LAS PRIVATIZACIONES orría 1997 cuando Alberto Ruiz- Gallardón se propuso privatizar Telemadrid y, para ello, la Asamblea tramitó una iniciativa parlamentaria en la que reclamaba al Congreso de los Diputados la reforma de la ley de los terceros canales, escollo que imposibilitaba el cambio legal de las emisoras autonómicas. Diez años han pasado y estamos donde estábamos. Y es que a Jordi Pujol y, a lo que se ve también a sus sucesores Maragall y Montilla, no les sedujo nunca perder el control de su canal televisivo. Como así tampoco al PNV con ETB o al socialnacionalismo gallego con TVG. Sin embargo, Madrid no ha estado sola en esta lucha: si hay una autonomía especialmente sensible con la privatización de su TV es la Comunidad Valenciana. La propuesta de cambiar Canal 9 figuraba en el programa del PP valenciano. Pero ni un movimento por parte del Ejecutivo central, y eso a pesar de que todas las cadenas territoriales sin excepción acumulan deudas billonarias. La Comunidad de Madrid proyectaba vender el 33 por ciento de Telemadrid a un socio tecnológico: otro tanto a una entidad financiera, preferiblemente Cajamadrid, y el resto mantenerlo en poder de la Administración. Es decir, una fórmula mixta, quizá al estilo de lo que se pretende hacer- -según se ha manifestado desde el Gobierno madrileño- -con los teatros del Canal: un modelo indirecto, de titularidad pública y gestión privada. Ahora parece que va en serio la transformación del modelo televisivo madrileño, con el nombramiento de la nueva directora general del canal público, Isabel Linares, en sustitución de Manuel Soriano. El perfil económico y técnico de la primera revela intenciones nada ocultas y altamente positivas por parte de Esperanza Aguirre. Bien vale que se cambie en España la cultura del clientelismo político en las cadenas autonómicas que tanto réditos electorales reporta a los partidos de uno y otro signo. Pero está por ver que ese sea el camino que transiten los diferentes Gobiernos regionales. Tengo más duda que certeza. C CHEMA BARROSO Un paseo con perros guía M. D. Numerosos usuarios de perros- guía recorrieron ayer la capital para sensibilizar a la sociedad de la importante labor que desarrollan estos animales. Los perros lazarillo suponen una ayuda en la movilidad de personas con discapacidad visual. Estuvo presente la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil Miles de viajeros, afectados por la huelga de Auto Res Viajar en autobús desde Madrid a Cuenca, Cáceres, Badajoz, Salamanca o Zamora en el fin de semana vuelve a ser casi imposible JOSÉ M. CAMARERO MADRID. La segunda jornada de huelga, de las catorce convocadas en la línea de autobuses Auto Res, afectó a más de 3.000 usuarios y no hubo incidentes. La huelga de los trabajadores de Auto Res ha puesto de manifiesto una realidad que apenas se conocía hasta el pasado domingo, primera jornada de movilizaciones: la dificultad de llegar a estas ciudades por otra vía que no sea el autobús. Frente a los múltiples servicios diarios que mantenía Auto Res, comprar un billete de tren es casi imposible porque las plazas son limitadas, el precio más caro y, sobre todo, muchas más horas de viaje, por la falta de infraestructuras de conexión entre la capital y la franja oeste peninsular. La peor parte se la llevan los vecinos de varias poblaciones medianas, que ejercen como puntos de encuentro de varias comarcas rurales y que ahora se encuentran casi incomunicadas. En este caso se encuentran quienes se dirigen a Benavente, donde ni siquiera llega el tren. Es que no me quedan alternativas explicaba Isabel cuando se disponía a comprar un billete para ir hasta la localidad zamorana. Esta misma situación se repite en otros muchos casos, aunque el destino final sea una capital de provincia: Puedo ir al tren, pero se llena enseguida, y con el autobús, siempre ponían otro si veían que había mucha demanda explicaban Ramón y su mujer. Fuentes de la empresa aseguraron a Efe que se están respetando los servicios mínimos, motivo por el que Auto Res vendió en taquillas el 25 por ciento de los billetes, volumen normal de transporte establecido por el Ministerio de Fomento. Desde que concluyera el lunes pasado la primera jornada de huelga, la empresa no ha contactado con los trabajadores para negociar sus reclamaciones de mejoras salariales y creación de empleo por el traslado a la Estación Sur de Autobuses, por lo que el comité de empresa mantiene la convocatoria del paro. También, de momento, se mantienen los paros previstos para el fin de semana del viernes 26 (a las 00.00 horas) al lunes 31 (a las 12.00) y el puente de Todos los Santos (desde el jueves día 1 a las 00.00 hasta el lunes 5 a las 12.00) La huelga afectó en su primera jornada a unos 6.000 pasajeros, mientras que otras 2.000 personas pudieron viajar por los servicios mínimos.