ABC MADRID 21-10-2007 página 64

62 MADRID Calma tensa en la Cañada Real tras los disturbios DOMINGO 21 s 10 s 2007 ABC Vecinos de la familia desalojada el pasado jueves se afanan en reconstruir la infravivienda. Disponen de una hormigonera y hasta de una excavadora CHEMA BARROSO Una hormigonera y una excavadora ya levantan la infravivienda demolida Los vecinos de la familia desalojada han hecho una colecta para material s Calma tensa por el temor a más derribos s Los niños fueron ayer al Parque de Atracciones M. DÍAZ MADRID. Con el paso de los días, el ambiente se ha enrarecido en la Cañada Real, aún más si cabe. La tensión se ha apoderado de sus habitantes tras los disturbios y se vive una calma chicha a la espera de otra tempestad. La orden de la juez que paraliza los derribos no ha servido para alejar los temores a una nueva acometida de las máquinas, a perder lo poco que tienen. Ayer, una treintena de vecinos de la familia que vio su casa reducida a escombros se afanaban en intentar reconstruirla ladrillo a ladrillo. Una hormigonera no para de funcionar, su runrún es como una música de fondo. Las paletas van y vienen llenas de cemento y comienzan a vislumbrarse las hileras de ladrillo. Todo está inusualmente tranquilo. No hay presencia policial. No se escucha el jolgorio habitual de los muchachos. Algunos voluntarios decidieron llevar a 43 niños, de los que 39 son rumanos, al Parque de Atracciones para que olviden lo sucedido. que terminó con más de 20 heridos y 9 detenidos. En la parte donde se asientan los rumanos se concentraron ayer unas 200 personas para evitar otra orden de desalojo y demolición de siete casas que, finalmente, no se llevó a cabo. Los niños marroquíes preguntan en las escuelas si también van a tirar sus casas Mientras, los portavoces de los vecinos animan a todos los que tienen algún papel que pueda demostrar la propiedad de su vivienda o el pago de recibos como la contribución o la luz a que se pongan en contacto con la asociación, donde se les facilitará asistencia jurídica. Se insiste en que son numerosos los que pagan la contribución, aunque este año el Ayuntamiento de Rivas no nos la quiere cobrar si bien ha reconocido que algunos marroquíes no respetan nada y donde antes había una casa ahora hay diez El poblado Cañada Real Galiana no es cualquier asentamiento. A unos 15 minutos en coche de la céntrica Puerta del Sol, se encuentra el mayor poblado marginal e ilegal de Europa occidental. Más de 2. 000 edificaciones ilegales albergan a unos 40.000 vecinos sin censar a lo largo de 15 kilómetros entre dos de las grandes autovías radiales que parten de la capital de España, la de Barcelona y la de Andalucía. Escombros, basuras y jeringuillas están a la orden del día sobre el suelo en el que juegan niños sin escolarizar. Entre sus habitantes hay toxicómanos y traficantes de droga. La delincuencia llega al punto de que los trabajadores de una incineradora cercana trabajan escoltados por las policía. Pero allí viven también inmigrantes y españoles a los que su situación económica les impide una vida digna. Y ahora ven cómo la situación se ha complicado tanto, que la incertidumbre se cierne sobre todos ellos. Diecinueve policías nacionales siguen de baja tras los disturbios ABC MADRID. Los disturbios que se registraron el pasado jueves en la Cañada Real Galiana se saldaron con un resultado de 19 agentes de la Policía Nacional de baja médica al sufrir diferentes heridas y contusiones a causa de los objetos arrojados por los vecinos del poblado chabolista para intentar impedir que la orden de derribo de algunas de sus viviendas se llevara a cabo. Uno de los agentes se encuentra hospitalizado en el hospital Montepríncipe en estado grave, ya que sufre rotura de mandíbula con pérdida de una pieza dental y el hundimiento de otras, por lo que fue intervenido quirúrgicamente para implantarle dos placas de metal con 18 tornillos con objeto de sujetar el maxilar inferior. El herido recibió la visita de director general de la Policía, Joan Mesquida. Otro agente de policía padece una fisura en el hueso de la muñeca por pedrada y un tercero presenta contusión en vértebra por caída de piedra desde segunda planta. 16 policías presentan contusiones por pedradas en piernas, cabeza y tórax. Quince kilómetros marginales Organizados De repente, una excavadora hace su aparición y se apresta a ayudar en la reconstrucción de la infravivienda. Cada uno tiene una labor y se ve con claridad que están organizados. Dicen que para el lunes la tendrán terminada. Incluso se ha hecho una colecta para comprar materiales. Algunos piensan que, si se levantan las paredes de la nueva infravivienda, regresará la Policía y se repetirán los incidentes. Sea como sea, el ambiente es tenso. Los periodistas y fotógrafos son hoy mirados con cierto recelo. No se olvida la batalla campal del pasado jueves, Los niños marroquíes preguntan en las escuelas si también van a tirar sus casas dicen en el poblado