ABC MADRID 21-10-2007 página 59

ABC DOMINGO 21- -10- -2007 Descenso a los infiernos: Una decena de poblados chabolistas subsisten en la región 57 SISTEMA DE LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Seguiré eligiendo clientes; está en juego mi vida Estos son algunos de los numerosos comentarios a la noticia del asesinato recibidos ayer en ABC. es: Mi padre es taxista y se niega a instalar la mampara porque dice que no cabe en el coche Lolo La seguridad empieza mucho antes de la mampara. Empieza por ser estrictos con quienes entran en un país. Daniel, para entrar en España tuvo que aportar un certificado de penales de su país. En cambio ahora... ya sabemos lo que hay Elena Estaba trabajando cuando mataron al compañero. Seguiré seleccionando los clientes por la noche porque está en juego mi vida. Una solución: hacer como en Europa, no hay taxis si no se llama desde un domicilio o un cliente registrado Saúl Mi padre es taxista. Hace unas semanas, con lágrimas en los ojos me decía: me han atracado y el pisón no ha funcionado (el pisón es un mecanismo que muchos taxistas llevan- -en lo que invierten su dinero, pero que aún parece ser que está a prueba- -el cual se supone que comunica con el 112 Isabel Gómez Ampudia Todos los taxistas que trabajen de noche deberían llevar más medidas de seguridad aunque les parezca incómodo 0 Ángel zeP C anu L C 2 Recepción de petición Satélite GPS Capacidad del sistema -Mostrar en una pantalla cualquier zona cartográfica solicitada- Está provisto de zoom- Permite desplazarse por la cartografía- Incluye una lista de puntos de interés policial en una zona determinada- Consultar y posicionar cualquier dirección- Posibilidad de impresión de zonas de la cartografía- Indica los incidentes detectados ABC C. Aguilera 3 Transmisión de posición Con un margen de error de 10 metros Pantalla del 112 C. Luna 1 Petición de posición Posición del coche C. Pez Taxi Una seguridad que nunca llega, clave para el sector Mamparas, dispositivos comunicados con el 112 y microcámaras, peticiones de los taxistas para aumentar su defensa S. M. MADRID. Los taxistas llevan muchos años pidiendo más seguridad, y que se apliquen las últimas tecnologías para ello. Ayer mismo, en la reunión mantenida con la Delegación del Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento, reiteraron esta petición. El problema es que muchas veces, dicen, las palabras no se traducen en hechos. Ya se sabe, cuando no se quiere avanzar en los problemas, se crea una comisión ironizaba ayer Julio Sanz, de la Federación Profesional del Taxi. Este taxista exigía medidas concretas que no se conviertan en humo. Recuerda que ya se firmó un convenio en 2001 para que los profesionales del volante recibieran ayudas económicas de las administraciones madrileñas para instalar mamparas en sus coches, pero sólo llega la ayuda del Ayuntamiento; de la Comunidad, nada Otro problema con las mamparas- -que apenas tienen instaladas, según sus datos, unos mil vehículos, de los más de 15.000 taxis que tiene Madrid- -es que el Ayuntamiento autoriza vehículos que no pueden incorporar la mampara porque, si se hace, no caben los clientes En el encuentro de ayer con las autoridades, éstas prometieron controles en las zonas consideradas más peligrosas, facilidades a la hora de presentar denuncias y atestados, y la creación de una comisión que aborde a fondo los problemas de ayudas para incorporar medidas de seguridad. Eladio Núñez, de la Gremial del Taxi, pidió en nombre de este colectivo dispositivos como los localizadores por GPS conectados al 112, un sistema que algunos coches llevan pero que según denuncian no termina de funcionar bien. Consiste en un pulsador o pisón que se sitúa junto al embrague, y que al pulsarlo comunica- -en teoría- -de forma directa con el teléfono de emergencias 112. La delegada del Gobierno, Soledad Mestre, intentó tranquilizar ayer a los taxistas aportando datos de la estadística oficial, según los cuales, Madrid era la tercera ciudad más segura del mundo. Eso me sirve de poco cuando tenemos un compañero aún caliente en el Anatómico aseguraba Julio Sanz, de la Federación Profesional. Desde esta asociación, ponían el acento en la necesidad de que las autoridades homologuen un modelo de coche que se lo ponga más difícil a los delincuentes Por ejemplo, sugerían la instalación de cámaras de videovigilancia que graben todo lo que pasa dentro del coche En la calle, los ánimos estaban calientes: Ahora prometen que nos van a dar todo, pero luego no dan nada Acuerdos adoptados Estos son los principales acuerdos a que se llegó en la reunión de ayer entre taxistas y autoridades de las tres administraciones: Comisión: se creará una comisión que estudie los problemas de seguridad del sector. Se reunirá en los próximos días. Subvenciones. Se regularán las ayudas para instalar elementos de seguridad. Vigilancia especial en las zonas y horarios con más víctimas. Denuncias más ágiles. Videocámaras CHEMA BARROSO Hay ayudas económica que no llegan y coches en los que si pones mampara, no cabe el cliente