Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 21- -10- -2007 En portada s ¿Nuevo cambio de ciclo en el sector aéreo? ECONOMÍAyNEGOCIOS 39 que la torre de control le asigne otra hora. Y mientras las low cost siguen en auge, aunque con los problemas que conlleva una guerra de precios por ser la más barata, las grandes vuelven a sentir turbulencias. Los constantes rumores de posibles movimientos corporativos están trastocando algún que otro plan estratégico. En España, a pesar de que sobrevuelan por doquier varias ofertas sobre Iberia, ninguna termina de concretarse. La única candidatura por hacerse con el control de la española está encabezada por el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) y por British Airways, oferta de la que también forman parte Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus Equity. En la actualidad, el consorcio sigue valorando los activos de la compañía, puesta oficialmente a la venta el pasado 21 de marzo. Mientras, el consejo de Iberia- -que se reunió por última vez el pasado 27 de septiembre- -pasó por alto una vez más la venta de la aerolínea, si bien la operación podría ser abordada en la próxima convocatoria prevista para el jueves 25 de octubre. Fuentes del sector aseguran que el bajo precio indicativo trasladado por el consorcio comprador (3,6 euros) la ausencia de ofertas alternativas en firme- -mucho rumor, pero nada sobre la mesa- -y la venta de Alitalia antes de que concluya el año y la de Spanair en los primeros meses de 2008, están dilatando en el tiempo una operación en la que British Airways jugará un papel destacado. De Iberia, una perita en dulce Turbulencias también en el bajo coste En los últimos tiempos las aerolíneas de bajo coste, o low cost también está viviendo momentos turbios. Entre las más perjudicadas- -tras laspresuntas irregularidades s de Air Madrid el año pasado- -Vueling, la compañía participada por el Grupo Planeta, de hecho su accionista de referencia, a través de Inversiones Hemisferio (con un 27 La guerra de precios que vive el sector está perjudicando, y mucho, a las más pequeñas. Además, las que no lo son tanto, como la irlandesa Ryanair o la británica easyJet, no están por la labor de acabar con las continuas propuestas de recorte de precios. La siguiente en caer podría ser Clickair, la hermanita pequeña de Iberia. Mientras tanto, expertos del sector no descartan la posibilidad de que una y otra, Vueling y Clickair, se fusionen. Algo que, por cierto, no ha disgustado a ninguna de los dos presidentes de ambas compañías. La consolidación entre las aerolíneas europeas es la tendencia natural en el futuro más inmediato. Por lo tanto, sería lógico que ocurriera lo mismo con las low cost para acabar con esta absurda guerra de precios afirma un analista del sector. La consolidación de las aerolíneas europeas es la tendencia natural en el futuro más inmediato hecho, casi nadie duda que la británica, salvo que se encuentre por el camino una oferta económica que colme sus aspiraciones, continuará en el accionariado de Iberia, dificultando enormemente la entrada de Air France- KLM o de Lufthansa, las dos únicas compañías del sector que hasta la fecha han reconocido que siguen con interés, y de cerca, el proceso de venta de Iberia. Recientemente, la alemana ha vuelto a insistir en el factor limitativo del precio de la española (según los expertos, cerca de 4.000 millones de euros) mientras la franco- holandesa ha reiterado que, en estos momentos, está abierta a todas las posibilidades, como reconoció hace unos días a ABC Dominique Patry, director de Asuntos Internacionales. Un tercer aspirante, aún con las cartas en juego ocultas, es Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Air Europa. En los últimos meses ha reiterado que Iberia le interesa y le gusta, pero sigue guardando celosamente las claves de la posible operación, para acabar finalmente pujando. Algunos inversores, sin embargo, destacan que el inesperado anuncio de la puesta en venta de Iberia se producía un día antes de que el Consejo de Ministros de Transportes de los Veintisiete aprobase la esperada liberalización del tráfico aéreo entre EE. UU. y la UE, para crear un espacio aéreo común, denominado cielos abiertos El tan esperado tratado permitirá a las compañías volar libremente desde cualquier ciudad entre ambos continentes, con la única condición de poseer permisos de vuelo, o slots Iberia no tiene ofertas siete meses después de ponerse a la venta Su consejo se reúne el jueves con la duda de si TPG y BA trasladan su propuesta A. P. MADRID. Siete meses después de ponerse a la venta de una forma tímida y velada, Iberia sigue sintener una oferta de compra encima de la mesa. El único consorcio que hasta la fecha ha demostrado interés es el formado por el fondo norteamericano Texas Pacific Group, British Airways, que tras la crisis hipotecaria desatada en agosto ha tenido problemas para cerrar la financiación. A partir de este grupo, del que también forman parte Ibersuizas, Quercus y Vista Capital, todo son rumores interesados, que lejos de cristalizar han servido para calentar el valor de la aerolínea en Bolsa. Junto al desdén del consejo se unen dos factores que pueden condicionar la operación: de una lado la venta paralela de Alitalia y la proximidad de las elecciones generales, previstas para marzo. El consejo de Iberia que preside Fernando Conte se reúne el jueves, con un orden del día que podría contemplar el análisis de la oferta en firme trasladada por TPG y British Airways. Todo parece indicar que Air France- KLM y Lufthansa Fernando Conte, presidente de Iberia E. AGUDO no moverán ficha hasta conocer en detalle las bazas de la aerolínea británica. Frente a cualquiera de estas dos posibles opciones, que realmente integrarían a Iberia en la primera división aérea mundial, surge una pléyade de empresas nacionales y de cajas de ahorro, la mayor parte sin experiencia en el sector, cuyo único activo reside en garantizar la españolidad de Iberia y, de paso, dar salida a los socios del núcleo estable.